PORQUÉ LA TELEMETRÍA AGARRA VUELO EN CHILE

Previous Next

Debido a los múltiples beneficios que ofrece la visualización de datos, cada vez son más las empresas que están incorporando la telemetría a sus operaciones. Esta herramienta no sólo les permite ser más eficientes y productivas, sino también prevenir accidentes.

La telemetría se ha convertido en una poderosa herramienta de gestión para toda la cadena de suministro, ya que permite monitorear en tiempo real diversos datos que permiten medir, evaluar y tomar decisiones. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden controlar cuánto combustible gasta, la temperatura de sus cargas e, incluso, prevenir riesgos cuando sus vehículos están en ruta.

“Hemos visto un un avance muy rápido, sobre todo, tomando en consideración que la flota busca ser más eficiente. La única manera de lograr ese objetivo es teniendo más información de las operaciones. Por lo que hemos visto en el último año, más empresas están buscando telemetría y no solamente un servicio básico. Las que tienen servicios básicos hacen la migración a un servicio con telemetría y análisis de datos”, explica Luis Garcés, gerente general de Fleet Up.

Felipe Espinoza ArrimaqSegún el ejecutivo, diversos actores de la industria han logrado, por ejemplo, reducir su consumo de combustible, ya que con telemetría pueden identificar exactamente dónde se está desperdiciando el recurso. “Esto no sería posible si no tuviéramos los datos directamente y el análisis que se puede extraer directamente desde una plataforma web”, señala.

En tanto, Felipe Espinoza, Product Manager de Arrimaq, reconoce que la trazabilidad de ciertos datos es algo que siempre ha sido difícil de obtener. “Esta información, si bien nace directamente desde el uso de los equipos nos entrega una visión más amplia del funcionamiento y puntos de optimización dentro de una operación. Conociendo la operación, resulta más sencilla la toma decisiones, en aspectos tales como distribución de funciones de los colaboradores, diseño interior de una bodega, optimización de flota entre muchas más, con el fin de lograr una mejor productividad”, complementa.

El impacto de la telemetría

Sin embargo, la telemetría no sólo mejora la gestión y la administración del combustible, sino también la operación en general, gracias al análisis de la productividad de los vehículos y los mantenimientos preventivos y predictivos.
“Tenemos datos del odómetro de los vehículos que nos permiten hacer un mantenimiento más exhaustivo. También los códigos de falla que se pueden extraer permiten mantener en óptimas condiciones la flota, asegurando una continuidad operacional cercana al 100%”, indica Luis Garcés, gerente general de Fleet Up.

Pero, según Garcés, no se trata solo de buscar el ahorro y la optimización de recursos. Igualmente, es importante contribuir al cuidado medioambiental, reduciendo la huella de carbono mediante iniciativas públicas y prividadas.

Por su parte, Maximiliano Álvarez, Field Account Manager RM de Jungheinrich Chile, valora cómo se recogen y se utilizan los datos para que agreguen valor a la operación, de modo que se logre la eficiencia operacional. “En este sentido destacamos como ventajas: que nos permite ajustar la flota, disminuir el consumo de combustible o electricidad, mejorar los tiempos de taller, disminuir el costo de repuestos, identificar operadores con actitudes temerarias, cambiar conductas de operadores, aumentar la disponibilidad real del equipo, disminuir las mantenciones correctivas e incrementar la productividad, entre otras”, señala.

Maximiliano Alvarez JungheinrichAdicionalmente, el ingeniero comercial afirma que gracias a la telemetría los procesos son más seguros. “Sumado a una serie de externalidades positivas tanto desde el punto de vista operacional como financiero, pues hemos detectado que es una inversión que en el corto plazo logra disminución de los costos, con lo cual es un sistema que ‘se paga por sí solo’. Para ello, las empresas requieren de un partner que entienda de esta tecnología y que cuente con experiencia en su implementación y desarrollo”, añade.

Según Felipe Espinoza, Product Manager de Arrimaq actualmente, las personas en cargos gerenciales de las operaciones logísticas están empapadas de lo que pasa realmente su operación, lo que les permite mejorar sus KPI para lograr la eficiencia y, por sobre todo, la mejora continua. “Hoy en día un sistema de telemetría en una flota logística es el desde para comenzar a tener eficiencia y productividad”, dice.

En este contexto, el ejecutivo recuerda que las máquinas no hablan por sí solas, pero los datos sí. “Hoy vemos que clientes han logrado adecuar el tamaño de su flota a su real necesidad, así como su optimización del uso y tiempos de trabajo; disminuir la tasa de accidentes vinculados a la operación de los equipos, como también el gasto en daños de equipos, racks y otros elementos. Mi consejo es que al menos se interioricen, realicen pruebas por un período de tiempo y analicen la información obtenida y potenciales mejoras. En mi experiencia, la telemétria aplica para todo tipo de empresas, independiente del tamaño e industria", afirma Espinoza.

Su rol en la seguridad

Las operaciones que han optado por un sistema de telemetría han logrado un gran avance en la visualización de sus procesos, lo cual ha tenido un impacto en la productividad y la seguridad. “Poder determinar las horas que trabaja cada una de las máquinas y el porcentaje de utilización dentro del tiempo de encendido permite que los responsables de cada área que puedan determinar si la flota se ajusta a sus necesidades”, sostiene Maximiliano Álvarez, Field Account Manager RM de Jungheinrich Chile.

Además, poder saber quién usa la máquina o restringir su funcionamiento a la capacitación del operador implica menos mantenciones correctivas y, en consecuencia, una mejor tasa de disponibilidad. “A esto se suma al ranking de operadores que genera el sistema, determinando quienes son los operadores con actitudes más temerarias dentro de la operación. Ello se complementa con una lista de comprobación digital, que además de todos los beneficios que implica digitalizar los procesos, permite realizar el seguimiento a las observaciones realizadas por cada operador o llevar una estadística de los eventos que se reportan”, indica el ejecutivo.

Cuatro claves de la telemetría

En opinión de Felipe Espinoza, Product Manager de Arrimaq, hay cuatro conceptos asociados a la telemetría que son indispensables para el mundo logístico:

• Control de costos: reunir toda la información necesaria es fundamental para poder determinar el tamaño y tipo de la flota de maquinaria a recibir, el control de impactos y los costos por daños tanto en maquinaria como para los elementos dentro de una operación logística.

• Productividad: gracias a la telemetría se logra una clara visualización de los tiempos de uso de los equipos y el tipo de operación realizada, incluso, es posible conocer los tiempos en que un equipo se encuentra en movimiento, con carga o sin ella.

• Seguridad y Salud: un pilar clave es la seguridad y tener el control de acceso al equipo, es fundamental para el cuidado de todos en una compañía. Es posible llevar el control de vigencia de licencias de conducir, el control de impactos, el bloqueo del equipo y la geolocalización de eventos. Así, se pueden tomar acciones correctivas ya sea por condiciones físicas del entorno o por la necesidad de entrenamiento a los operadores, disminuyendo factores de riesgo dentro de la operación logística.

• Sustentabilidad: al extender la vida útil de los equipos, baterías y cargadores le hacemos un favor al medio ambiente, lo cual es un paso importante en la sustentabilidad.

Recuperación de activos

La geolocalización (GPS, por su sigla en inglés) permite identificar, mediante coordenadas en un mapa, la ubicación precisa de un dispositivo o cualquier otro activo. Esto, porque las redes de telecomunicación satelital nos entregan la longitud y la latitud exacta de un objeto.

Gracias a esta tecnología, Renteq -proveedor de maquinaria pesada que denunció el millonario robo de un minicargador desde las instalaciones de un cliente en la Región Metropolitana- pudo conocer el paradero de la máquina horas después de cometido el delito. “Sin esta tecnología es casi imposible recuperar los equipos sustraídos”, comenta Elliot Keim, gerente comercial de Renteq.

Ariel Vaisman RendaloMaqAntes, no quedaba más opción que publicar anuncios en los diarios y sitios web masivos ofreciendo una recompensa o contratar investigadores privados para recuperar los activos. “En nuestro caso, no es primera vez que nos roban una máquina, pero previamente no teníamos GPS, por lo que no tuvimos la misma suerte a la hora de buscarlas”, agrega.

Ahora, el minicargador robado fue recuperado gracias a que RendaloMaq instaló un dispositivo geolocalizador en el equipo. “Parte central del negocio consiste en saber dónde están los activos de alto valor que están trabajando a lo largo del país. Es importante, para robustecer la productividad, conocer los movimientos que ha hecho la máquina para evaluar su rendimiento, como también tener información respecto de su disponibilidad”, señala Ariel Vaisman, CEO y cofundador de la startup, que ofrece GPS gratuito y rastreo de máquinas, un beneficio que hizo posible el rastreo en tiempo real del minicargador robado y su recuperación con el apoyo de Carabineros.
La tecnología GPS permite aplicar las denominadas “geocercas”, una configuración que entrega la posibilidad de determinar los rangos de acción y movimiento de las máquinas, emulando lo que podría ser una “reja virtual”. Si el activo sale de ese radio, emitirá una alerta que puede indicar alguna anomalía, falla o robo, como ocurrió en el caso de Renteq.

“Esto ya se está usando en el rubro de la maquinaria y a raíz de situaciones como esta, se proyecta un aumento exponencial en los próximos años, que se potenciará de la mano de las nuevas redes 5G y el uso de la telemetría para trazar el camino hacia una gestión totalmente digital”, cierra Ariel Vaisman.