La compañía fue reconocida con el máximo nivel del programa del Ministerio del Medio Ambiente, a través de la medición de cinco atributos asociados a su gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, destacando su estrategia de descarbonización y propuesta de valor en sostenibilidad.
En el marco de su compromiso por descarbonizar sus operaciones e impulsar la sostenibilidad en la gran minería, Mintral recibió el sello “Excelencia HuellaChile”, un prestigioso reconocimiento entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y que la convierte en la primera empresa de logística minera en alcanzar este reconocimiento a nivel país.
La certificación, correspondiente al máximo nivel del programa ministerial, que considera la revisión de atributos clave como: compromiso, sensibilización, co-beneficios ambientales u otros, mejora continua y género, con el objetivo de comprobar la implementación de acciones declaradas por la empresa bajo estos cinco pilares durante 2024. Además, exige lograr en el mismo año la cuantificación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Estamos sumamente orgullosos de recibir esta distinción por parte del Ministerio de Medio Ambiente, lo cual nos posiciona como la primera empresa de logística minera en alcanzar el sello “Excelencia HuellaChile”. Sin duda, este hito refleja nuestro compromiso con la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad en nuestra cadena de valor al servicio de la minería nacional”, destacó Christopher Collins, Gerente Negocio Mintral.
Proyecto Terminal Verde
Una de las acciones más valoradas por el programa, fue el modelo de sostenibilidad ambiental “Terminal Verde”, un robusto plan con iniciativas de eficiencia energética, economía circular, cuidado del agua, descarbonización y sensibilización ambiental que proyecta reducir en un 100% las emisiones de Mintral al año 2050. Programa que, además, cuenta con la reputada verificación de SGS, empresa líder en certificaciones, lo que refuerza su credibilidad y compromiso con la excelencia.
Este modelo, aplicado a nivel nacional y precursor entre los terminales logísticos de Chile, lidera la estrategia de descarbonización de Mintral. Su implementación, encabezada por su Terminal ubicado en el sector La Negra en Antofagasta, lo posiciona como pionero en el Norte Grande, al convertirse en el primer centro logístico 100% carbono neutral para la industria minera del país.
La reducción total de emisiones en esta instalación ha requerido de valiosos esfuerzos de inversión para alcanzar los objetivos de neutralidad. Una de las principales soluciones fue el acondicionamiento de un parque de grúas horquilla, reemplazando las de categoría GLP por maquinaria 100% eléctrica. A esto se suma la elección de incorporar camiones eléctricos a su flota de carga pesada, operada junto a su socio estratégico y principal proveedor de transporte ELB, además de incorporar la primera electrolinera de uso privado en este sector industrial. Finalmente, la implementación de una planta fotovoltaica capaz de suministrar más del 90% de los requerimientos energéticos del terminal.
“Excelencia HuellaChile” no fue el único sello recibido por Mintral. Dentro del programa ambiental del ministerio, la compañía de soluciones logísticas también fue distinguida por segundo año consecutivo con los sellos de “Cuantificación” y “Reducción” de gases de efecto invernadero. El primero, como reconocimiento a la medición y reducción sostenible de nuestras emisiones de CO2.













































