En Chile, el e-commerce representa el 14% del comercio minorista y es uno de los mercados digitales que más se está desarrollando en la región. Las temporadas altas representan una oportunidad para que las pymes chilenas puedan darse a conocer fuera de sus fronteras. La atención y experiencia del cliente siguen siendo el desafío prioritario de la industria logística express.
Las compras online se consolidan en Chile y muestran un repunte importante en lo que va de 2025. Según el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas por Internet mostraron un crecimiento aproximado de 10% en 12 meses. Sumado a lo anterior, S&P GLOBAL precisa que el e-commerce representa el 14% del total del retail. Datos que posicionan a Chile como uno de los mercados digitales que más se está desarrollando en la región.
Las cifras siguen siendo positivas en torno al comercio digital. En mayo, DHL Express Chile reportó un aumento aproximado de un 32% en los envíos, en comparación con el mismo periodo de 2024. “En el día a día de nuestras operaciones detectamos una mayor preparación logística por parte de las empresas, anticipándose a la creciente demanda del comercio electrónico”, señala Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile.
Grandes impulsores del ecosistema digital y su impacto en las pymes chilenas
“Hot sales” claves como CyberDay, Cyber Monday, Black Friday y Navidad han jugado un rol decisivo en la aceleración del e-commerce en Chile.
“En un análisis individual, se observó un incremento importante en el Cyber Monday (más del 43%) y Black Friday (más de 42%), lo que impulsó el crecimiento general del periodo”, destaca el ejecutivo.
Estos eventos no solo marcan un aumento en el consumo, sino que también fortalecen el posicionamiento internacional de las empresas locales, al fomentar el crecimiento de las exportaciones y ampliar su visibilidad más allá de las fronteras.
“El mundo virtual en el que vivimos es un impulsor de mercados. Por ende, el ecosistema digital y fechas relevantes en este mundo son un gran aliado y vitrina para las pymes chilenas al permitirles llegar a nuevos públicos tanto locales como internacionales. Es por esto que, como compañía, fortalecemos e impulsamos programas de apoyo a emprendedores con tarifas preferenciales, asesoría en documentación aduanera y herramientas digitales para facilitar sus envíos”, enfatiza Dacaret.
En la actualidad, el 53% de las pymes en Chile son exportadoras, según el Informe Comercial de las Exportaciones de Bienes y Servicios 2024 de la Subrei. Mientras que para DHL Express las pequeñas y medianas empresas del país representan más del 40% de su cartera de clientes, con crecimientos de doble dígito año a año.
En ese sentido, las pymes aportaron durante el Black Friday un 37% y el Cyber Monday un 44% del total de envíos, posicionándose como uno de los contribuyentes más importantes al aumento general registrado en la temporada alta.
La experiencia del cliente como eje central
El crecimiento del e-commerce también plantea desafíos importantes en materia de logística y servicio al cliente, especialmente durante periodos de alta demanda. Hoy en día, los clientes buscan inmediatez, respuesta omnicanal y entregas en la mayor brevedad posible.
“Una atención al cliente eficaz y eficiente puede hacer que la experiencia de usuario se vea mejorada, por esto hemos trabajado en la optimización de procesos, el refuerzo de nuestra red operativa y la planificación anticipada con nuestros clientes para asegurar entregas rápidas y eficientes”, agrega Dacaret.
Un ecosistema digital más maduro y conectado
Los consumidores siguen mostrando una mayor madurez digital, con hábitos más conscientes y planificados al momento de realizar compras en línea. Además, la posibilidad de adquirir productos desde el extranjero amplía la oferta para los clientes, al tiempo que potencia la internacionalización de los negocios chilenos.
Estados Unidos, China y Europa continúan siendo los mercados de mayor importación para el país, con una creciente apuesta del continente europeo por la región latinoamericana, gracias a su impulso del e-commerce e integración comercial.
Por su parte, las tendencias e innovadoras estrategias de las compañías también han sido un aporte para la evolución del e-commerce local e internacional. Según reseña el Radar de Tendencia de DHL, las técnicas posicionadas con el marketing han logrado conectar a los clientes, principalmente de las generaciones Millennial y Z, quienes son más sensibles a los precios y tienen mayor confianza en el mundo digital.
Es así como el comercio electrónico de hoy está ganando mayor espacio en el mercado del país. Con ofertas atractivas, mejorando sus servicios al usuario final e innovando con estrategias que sigan atrayendo al público objetivo. Y aunque las compras presenciales se mantienen como las preferidas por ciertos públicos, el canal online llegó para complementar y atender las necesidades de todos.















































