Tradicionalmente, los centros logísticos se basaban en un modelo de preparación y empaque, en el que los trabajadores recorrían los pasillos para localizar y recuperar los artículos para el procesamiento de pedidos. Sin embargo, este enfoque es lento y propenso a ineficiencias y errores, especialmente en operaciones a gran escala.
Aunque contar los pasos puede ser divertido y saludable, algunas ocupaciones llevan a recorrer más de 10 km en una jornada de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores de almacén suelen caminar entre 14 y 16 kilómetros al día. Si a esto le sumamos el trabajo pesado que realizan habitualmente, tenemos la receta perfecta para el agotamiento.
Según una encuesta de Wakefield Research, un 75 % de los trabajadores de almacén afirmaron que el estrés físico de su trabajo les afecta más que el estrés mental: cargar, levantar, caminar y viajar resaltan entre las principales causas.
“El agotamiento supone riesgos para la seguridad, ya que aumenta la probabilidad de accidentes. Además, reduce la productividad. Entonces, la automatización de cero pasos surge como una alternativa revolucionaria que minimiza o elimina la necesidad de que los operarios humanos recorran físicamente el almacén para preparar los pedidos”, menciona Ignacio Orellana, CEO de Sistemo.
Tradicionalmente, los centros logísticos se basaban en un modelo de preparación y empaque, en el que los trabajadores recorrían los pasillos para localizar y recuperar los artículos para el procesamiento de pedidos. Sin embargo, este enfoque es lento y propenso a ineficiencias y errores, especialmente en operaciones a gran escala.
“Mediante robótica avanzada, inteligencia artificial (IA) y algoritmos sofisticados, los sistemas automatizados llevan la mercancía directamente al preparador. A través de la implementación de robots móviles autónomos (AMR), sistemas de picking robóticos y soluciones de almacenamiento inteligentes, los centros de distribución pueden gestionar fluidamente el movimiento de artículos en inventario con precisión y rapidez”, recalca Orellana.
GTP: una solución creciente en Chile
Si bien cualquier tipo de automatización de almacenes reduce la fatiga de los trabajadores, las soluciones de mercancía a persona (Goods-to-Person en inglés) son la piedra angular de los entornos sin desplazamientos.
“En Chile existen algunos ejemplos GTP que están revolucionando el proceso de preparación de pedidos al agilizar el flujo de mercancías a los operarios ubicados en estaciones de trabajo designadas. A diferencia de los métodos tradicionales, donde los colaboradores se desplazan para recoger los artículos, los sistemas GTP utilizan mecanismos automatizados. Transportan contenedores o pallets con los artículos solicitados directamente a la ubicación del preparador”, recalca Orellana.
Este enfoque minimiza el tiempo y el esfuerzo desperdiciados en los procesos manuales. Además, optimiza la eficiencia de la preparación de pedidos al reducir las distancias de viaje y consolidar las tareas de preparación. Al aprovechar la tecnología GTP, los centros logísticos pueden aumentar considerablemente el rendimiento, la precisión y la agilidad operativa.
A continuación, una serie de beneficios que entrega la automatización cero pasos que van desde mayor eficiencia y pedidos más precisos hasta mejoras de seguridad y ergonomía.
– Mayor eficiencia: al eliminar la necesidad de pasos manuales (literalmente), la automatización de recorrido cero minimiza el tiempo perdido y maximiza la productividad, lo que permite que los centros logísticos cumplan con los pedidos de manera más rápida y eficiente.
– Precisión mejorada: la automatización reduce el riesgo de errores asociados con la selección manual, lo que genera una mayor precisión en los pedidos y satisfacción del cliente.
– Escalabilidad y flexibilidad: los sistemas de GTP son altamente escalables y adaptables, lo que permite que los centros logísticos se adapten fácilmente a la demanda fluctuante y a los requisitos operativos cambiantes.
– Utilización optimizada del espacio: al almacenar el inventario de forma compacta y minimizar el espacio en los pasillos, las soluciones de almacenamiento automatizado optimizan la utilización del espacio del almacén, maximizando la capacidad y la eficiencia del almacenamiento.
– Seguridad y ergonomía: la automatización reduce la tensión física de los colaboradores al minimizar las tareas repetitivas y eliminar la necesidad de caminar mucho, mejorando así la seguridad en el lugar de trabajo y el bienestar de los empleados.
La automatización con sistemas robóticos GTP representa un avance significativo en la evolución de las operaciones de los centros logísticos, ya que mejora la salud y el bienestar de los trabajadores, la eficiencia, la productividad y la flexibilidad. Al aprovechar la robótica, la IA y la tecnología de producto a persona, las empresas pueden transformar sus procesos de cumplimiento de pedidos y optimizar al máximo las operaciones y el rendimiento en la era digital.














































