Para nadie es un misterio de que Chile se enfrenta periódicamente a diferentes eventos sísmicos, siendo uno de los territorios con mayor sismicidad del planeta. Es así que a partir del año 1930 se dan las primeras pautas de construcción sismorresistente y ya post el mega terremoto de Valdivia de 1960 se da inicio a la evolución de las regulaciones al respecto, formándose la asociación Chilena Sismológica e Ingeniería Antisísmica.
Desde ahí y a lo largo de nuestra historia, el camino en la evolución de las regulaciones no se ha detenido. Siempre nos hemos caracterizado en Chile por avanzar responsablemente en el diseño de estructuras resistentes, contribuyendo siempre a la seguridad de las personas, las empresas, las construcciones y de las estructuras en general, permitiendo así también la continuidad en la operación y la cadena de suministro en general.
Acciones de la industria
Hace varios años atrás, el Instituto Chileno del Acero (ICHA), lideró la conformación del Comité de Estanterías Metálicas, guiando los trabajos relacionados con la regulación del diseño, fabricación y montaje de racks, lo que en el transcurso del año 2020 decantó en la publicación técnica llamada: «Buenas prácticas para sistemas de almacenamiento en acero – Racks». Este documento técnico tuvo una gran acogida por parte de la industria: compradores, ingenieros, consultores y la industria en general, agradecieron la dedicación y trabajo de este comité.
Aprovechando el éxito de este trabajo técnico, el ICHA propuso un nuevo objetivo: trabajar en una norma chilena de racks, usando como base el texto de las bases técnicas comentadas anteriormente.
Y fue así, como después de varios años de trabajo de este comité, se logró desarrollar el borrador de lo que hoy es la Nueva Norma Chilena de Racks.
La Norma
A finales del año 2021, el Comité de Estanterías Metálicas del Instituto Chileno del Acero, logró finalizar el borrador de la norma. Luego de aquello se han seguido todos los pasos legales: envío formal al Instituto Nacional de Normalización (INN), registro público, entre otros, estando hoy por hoy en vías de oficialización, por lo que el mercado de los sistemas de almacenaje está a un paso de dar la bienvenida a la Nueva Norma Chilena de Racks Nch3703.
Esta nueva norma, representa un desafío para los fabricantes de la industria. Se enfoca en temas específicos para el diseño de estructuras de racks, fija parámetros en cuanto a materias primas, geometría y uniones de elementos, obligando a realizar, verificar y certificar ensayos de los elementos y uniones, entre otros. En el fondo, obliga a los fabricantes a cumplir con requisitos mínimos de diseño, equivalentes para todos los actores de la industria.
A su vez, los usuarios-compradores de sistemas de almacenaje juegan y jugarán un papel importante, debiendo exigir que sus proyectos cumplan con la certificación de estos requisitos, establecidos en la norma, ya que finalmente la industria responsable la hacemos entre todos.
En este contexto, la futura entrada en vigencia de la NCh3703 no solo eleva el estándar técnico del mercado, sino que también refuerza una cultura de prevención y gestión del riesgo en la logística y el almacenamiento. La correcta implementación de esta norma permitirá reducir significativamente la probabilidad de fallas estructurales, proteger la integridad de las personas y resguardar activos críticos, especialmente en instalaciones que operan bajo alta densidad de carga y exigencia operacional. Así, la norma se convierte en una herramienta clave para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro frente a eventos sísmicos, alineando a Chile con las mejores prácticas internacionales en seguridad estructural aplicada a sistemas de almacenaje.
En definitiva, la NCh3703 marca un antes y un después para la industria logística nacional. Su adopción será clave para avanzar hacia operaciones más seguras, confiables y preparadas, donde la normativa no sea vista como una exigencia, sino como un habilitador de continuidad y confianza.
Germán Flores Miranda, Socio Supply Chain Council Chile















































