La asociación reforzará este año sus acciones tanto en lo gremial como en capital humano, construyendo sobre los grandes avances 2025.
Gremial
Las acciones 2026 estarán organizadas de manera práctica y colaborativa, agregando valor a socios principalmente en tres ejes mutuamente complementarios: cumplimiento normativo; representación ante autoridades y servicios públicos; y reforzamiento continuo de los comités de asociados.
En lo normativo, ALOG mantendrá la orientación a empresas socias para enfrentar nuevos requerimientos como la Ley 21.663 Marco de Ciberseguridad y sus exigencias a empresas logísticas como Operadores de Importancia Vital. Esto incluirá material explicativo, seminarios, alertas respecto a obligaciones sobrevinientes, y fortalecimiento de redes con otras empresas sobre mejores prácticas y cumplimiento eficiente. El objetivo será apoyar a las empresas a mantenerse lo más enfocadas posible en su negocio, evitándoles tener que partir de cero.
En cuanto a servicios públicos y autoridades, la asociación mantendrá una interlocución activa con ministerios y organismos clave para asegurar que el accionar público incorpore debidamente la realidad operativa del sector. A partir de experiencias recientes como la coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública para homologar registros delictuales, y las gestiones ante MTT, MOP y Carabineros sobre escoltas de cargas sobredimensionadas, ALOG promoverá instancias como mesas técnicas, y presentará insumos y propuestas específicas. Complementariamente, la asociación se enfocará en reforzar el relacionamiento institucional y el aporte recíproco de valor a nivel de autoridades. Estas acciones buscarán como objetivo clave visibilizar el rol clave de la logística en la política pública, como herramienta de desarrollo económico y en el mejoramiento de la seguridad.
Finalmente, en 2026 se continuará la política de mejoramiento continuo de comités, impulsándose un trabajo ágil y orientado a resultados, utilizando como insumo clave una encuesta a socios para mantener actualizadas las prioridades reales de las empresas. Los comités buscan actuar como espacios operativos para desarrollar proyectos concretos: desde AlertALOG y otros pilotos de digitalización por ejemplo en el ámbito de la seguridad de instalaciones logísticas, hasta iniciativas de formación técnico‑profesional en colaboración con MINEDUC. La invitación a socios es plantear sus inquietudes, acercarse al equipo ALOG y colaborar con otras empresas.
Capital humano
El desarrollo de capacidades en la industria sigue siendo clave para la asociación, razón por la cual en 2025 renovó completamente su equipo especialista en este ámbito. Así, en el primer mes del año el Centro de Certificación de Competencias Laborales de ALOG Chile, ALOG Certifica, obtuvo un importante avance con su reacreditación ante ChileValora, con lo cual se validó oficialmente la solidez de sus procesos operativos, técnicos y administrativos. En 2026 se potenciarán los proyectos con empresas, apoyándose en la franquicia tributaria donde aplique y apuntando a reconocer formalmente la experiencia práctica y conocimientos de sus trabajadores, cuenten o no estos con entrenamiento formal. Con ello se aporta a su desarrollo profesional en los equipos de los que son parte, razón por la cual empresas como TW, Puerto Columbo y Starken han confiado recientemente en ALOG Certifica para sus proyectos de certificación.
En lo formativo, 2026 se inicia también con hitos auspiciosos. ALOG Capacita finalizó en el mes de enero su Auditoría Anual de Seguimiento bajo la Norma NCh2728:2015, con resultados altamente satisfactorios. Además, el OTEC de ALOG Chile publicó en enero su calendario académico del año, apuntando a facilitar la planificación de empresas y profesionales e incorporando además reducciones significativas en los aranceles respecto a 2025, lo cual beneficiará directamente a las empresas contratantes. En este calendario destaca el retorno en modalidad asincrónica del curso Concientización en Seguridad Aeroportuaria Categoría 9, el cual permite a empresas y trabajadores cumplir con sus requerimientos de capacitación de manera flexible, permitiendo a los trabajadores desviar la menor cantidad de tiempo posible desde sus actividades diarias para efectos del necesario cumplimiento normativo.
Complementariamente, en 2026 ALOG Capacita ampliará su portafolio cursos desde lo aeronáutico hacia otras áreas clave, haciendo eco de lo planteado por sus propios socios. Este es el caso de los nuevos cursos de Comercio Exterior y Normativa Aduanera; Servicio al Cliente; Gestión de Inventarios; Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG) y Baterías de Litio.
En suma, ALOG Chile mira con entusiasmo el 2026, centrando su mirada en las empresas que la integran. La asociación quiere ser un aliado estratégico, cercano y flexible, así como un punto de encuentro con las más de 95 empresas que la integran. Conócelos a través de www.linkedin.com/in/alogchile y contacto@alog.cl















































