Tras una auditoría realizada por la casa certificadora alemana TÜV Rheinland, el Centro de Distribución Salcobrand pasó a convertirse en el primero de una cadena de farmacias en Chile en contar con este estándar internacional integrado.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Logística, el Centro de Distribución Salcobrand (CDSB) anunció que logró obtener la certificación Trinorma, un estándar que garantiza una forma más segura, eficiente y responsable con el medioambiente, en la distribución de medicamentos y productos a sus locales. Este hito posiciona a Salcobrand como la primera gran cadena de farmacias en Chile en operar un Centro de Distribución con certificación Trinorma.
Para Samuel Órdenes, Gerente de Logística Salcobrand, “este logro no solo avala la eficiencia de nuestros procesos, sino que asegura la continuidad operativa en calidad, cantidad y rapidez, además de evidenciar el trabajo continuo que estamos realizando para proteger el medio ambiente, proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, y alcanzar la excelencia operacional de nivel internacional”.
¿Qué significa la certificación Trinorma?
La certificación abarca las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, lo que garantiza un control riguroso, desde la recepción de mercancías hasta la distribución nacional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos y alimentos.
En detalle, la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, implica una mejora en la satisfacción y confianza del cliente, asegura integridad en la cadena de suministro, una gestión de riesgos robusta, y fomenta una cultura de mejora continua.
“Nuestro Centro de Distribución ha logrado una optimización operativa que elimina ineficiencias y asegura que los productos mantengan su eficacia hasta llegar a los locales, logrando prevenir eventuales errores en bandejas certificadas y asegurar una continuidad operativa”, detalló Samuel Órdenes.
En el ámbito de la Gestión Ambiental, la norma ISO 14001 se traduce en una mejora en el desempeño ambiental, mediante un uso más eficiente de energía y materias primas, lo que significa reducción de residuos, respeto y compromiso con el medio ambiente, entre otras cosas.
“Hemos incrementado en un 7,2% el reciclaje de residuos y logrado una optimización de los materiales de empaque para disminuir los desechos que enviamos a vertederos”, agregó Órdenes.
Paralelamente, desde Salcobrand aseguran que la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), enfocado, dentro de otras cosas, en propiciar espacios saludables y seguros, ha significado una disminución del 43,8% en los accidentes laborales, fomentando una cultura de prevención que se respalda con la formación en excelencia de cada colaborador.
“Con este hito, Salcobrand se une a un grupo selecto de empresas en Chile que elevan el estándar de la logística nacional hacia una gestión de clase mundial. Esta certificación no es solo un sello, es una forma de operar nuestro negocio”, concluyó Samuel Órdenes.

















































