EL 2020 COMENZÓ CON UNA BAJA EN LA DEMANDA DE LA CARGA AÉREA

Visto: 1031
Previous Next

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas de toneladas de carga (CTK), disminuyó un 3,3% en enero de 2020, en comparación con el mismo período en 2019. Mientras que la capacidad de carga (ACTK), aumentó un 0,9% interanual en enero de 2020. Durante 21 meses consecutivos, la capacidad ha superado la demanda.

“Enero marcó el décimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga. La industria de la carga aérea comenzó el año con una base débil. Hubo optimismo de que una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le daría un impulso al sector en 2020. Pero eso se vio superado por el brote de COVID-19, que afectó gravemente las cadenas de suministro mundiales, aunque no tuvo un impacto importante en Rendimiento de carga de enero” señaló Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, quien agregó que, aunque los tiempos difíciles están por venir y que el curso de los eventos futuros no está claro, “este es un sector que ha demostrado su resistencia una y otra vez”.

En el informe, IATA señala que es poco probable que el brote de COVID-19 tenga mucho que ver con el débil desempeño de enero. El Año Nuevo Lunar en 2020 fue antes que, en 2019, lo sesgó los números de este año hacia la baja ya que muchos fabricantes chinos estarían cerrados por el período de vacaciones. Febrero dará una mejor idea de cómo COVID-19 está impactando la carga aérea global.

En el análisis regional, IATA informó que, durante enero de 2020, las aerolíneas de Asia-Pacífico y Europa sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea, mientras que las aerolíneas norteamericanas y de Medio Oriente experimentaron una disminución más moderada. América Latina y África fueron las únicas regiones que registraron un crecimiento en la demanda de carga aérea en comparación con enero de 2019.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron contraer la demanda de carga aérea en un 5,9% en enero de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta fue la mayor caída de cualquier región durante el mes. El crecimiento de la capacidad fue plano. Sin embargo, la demanda de carga ajustada estacionalmente aumentó ligeramente, luego del deshielo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Sin embargo, se espera que el impacto de COVID-19 afecte el desempeño de febrero.

Las aerolíneas norteamericanas vieron disminuir la demanda en un 1,3% en enero de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 3,4%.

Por su parte, las aerolíneas europeas registraron una disminución del 3,7% en la demanda de carga, más del doble de la caída del 1,3% en la demanda interanual en diciembre. La demanda ajustada estacionalmente también cayó bruscamente, interrumpiendo la tendencia positiva que comenzó a mediados de 2019. La capacidad disminuyó un 3,0% interanual.

En Medio Oriente, las aerolíneas disminuyeron en 1,4% sus volúmenes de carga en enero de este año, mientras que la capacidad aumentó un 2,9%. IATA señaló que en un contexto de desafíos operativos y geopolíticos que enfrentan algunas de las principales aerolíneas de la región, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente disminuyeron en enero, pero se ha mantenido una modesta tendencia al alza. Sin embargo, dada la posición de Medio Oriente que conecta el comercio entre China y el resto del mundo, los operadores de la región tienen una exposición significativa al impacto de COVID-19 en el período venidero.

Panorama distinto enfrentaron las aerolíneas latinoamericanas, quienes experimentaron un aumento en la demanda de carga en enero del 1,4% en comparación con enero de 2019, revirtiendo la disminución del 2,5% en diciembre. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente en la región también aumentaron, apuntalados por nuevas conexiones de ruta, lo cual es un desarrollo positivo para los transportistas de la región. La capacidad aumentó en un 2,4% interanual.

Las compañías africanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por undécimo mes consecutivo en enero de 2020, con un aumento de la demanda del 6,8% en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento en las rutas comerciales más pequeñas de África y Asia (un aumento del 12,4% en 2019) contribuyó al desempeño positivo. La capacidad creció 5.9% año con año.

slide articulos

Imprimir