ALOG CHILE CIERRA 2021 CON IMPORTANTES HITOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Visto: 1284
Previous Next

Con un importante hito internacional, la Asociación Logística de Chile cierra 2021, instalándose como la agrupación gremial del rubro logístico regional con mayor presencia y representatividad en concierto internacional, ello debido a que durante la elección general 2021 - 2023 realizada por la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA) en noviembre pasado, ALOG Chile alcanzara dos importantes puestos de representación; el primero de ellos en el Extended Board de la Federación, en el cual Neil Taylor, Presidente del Directorio de ALOG Chile A.G. ratificó su permanencia como Vicepresidente y, conjuntamente, en el Advisory Body on International Affairs, órgano consultivo de Asuntos Internacionales en el cual la Gerente General de ALOG Chile, Cynthia Perišić Ivandić, resultó electa como Presidenta.

Así, ALOG se ubica como la única asociación logística latinoamericana con dos cargos representativos al interior de Fiata, seguido de Argentina, Panamá y Ecuador.

En torno al nuevo cargo que Cynthia Perišić Ivandić asume en Fiata, como presidenta del Órgano Consultivo de Asuntos Internacionales, cabe destacar que dicho organismo tiene como objetivo establecer y fortalecer las relaciones de FIATA con organizaciones internacionales e instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y ONGs clave, directa o indirectamente relacionadas con el comercio internacional y la industria logística. ABIA busca apoyar a FIATA en la mejora de su presencia y conciencia global.

En este contexto, ABIA busca identificar y monitorear los aspectos más importantes y relevantes para el sector del transporte de carga en asuntos internacionales, siendo aquellos en los que FIATA debe intervenir para mejorar la posición de sus miembros, como en foros u organizaciones internacionales, nuevos acuerdos, iniciativas políticas o desarrollos y eventos internacionales clave.

CAPACITACIÓN PRESENCIAL Y NUEVAS LÍNEAS DE SERVICIO

En un recuento anual, cabe destacar que durante 2021, ALOG Chile puso a disposición de todos los actores de la industria nacional una nueva línea de servicio denominada, Atracción de Talentos, que busca entregar a las empresas del rubro logístico chileno un servicio integral de búsqueda y reclutamiento de recurso humano especializado, a fin de apoyarlos en las fidelización y atracción del mejor talento para sus respectivas organizaciones, siempre empatizando con las necesidades del negocio y del mercado.

Siempre en torno a las iniciativas dirigidas al área de Recursos Humanos de las empresas del sector logístico nacional, cabe destacar lo realizado durante 2021 por la OTEC ALOG Capacita, que durante el año en curso mantuvo su oferta programática de capacitación a través de la modalidad online sincrónico y asincrónico.

En esta línea, y a partir del levantamiento de las medidas de restricción impuestas por la autoridad a raíz de la pandemia, a contar de diciembre de 2021, ALOG Capacita retomará las capacitaciones presenciales, específicamente en los cursos Mercancías Peligrosas, Categoría 6, inicial y recurrente, ello a partir de la normativa de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) vigente (DAN 17 04, Ed. 3 de junio de 2019, resolución exenta n°0638 del 28 de junio del 2019).

Cabe destacar que mientras duró el Estado de Excepción decretado por las autoridades producto de la y las restricciones a la movilidad de las personas, la autoridad aeronáutica permitió dictar los cursos mencionados bajo modalidad e-learning sincrónico. No obstante, producto del levantamiento de dicho Estado, la DGAC ha impuesto a todas las OTEC del país retornar a las capacitaciones presenciales para dichos cursos normativos, que vuelven a estar sujetas al párrafo 14 de la normativa DAN 17 04.

En esta línea, es importante resaltar que actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil está estudiando esta obligatoriedad de presencialidad para los cursos MP categorías 1, 2, 3 y 6, asunto que será informado a la comunidad aeronáutica en la próxima edición de la normativa que nos rige.

Imprimir