MÁS Y MEJORES DATOS PARA EL DESARROLLO LOGÍSTICO EN CHILE

Visto: 1276
Previous Next

La carencia de información confiable, sistemática y oportuna relacionada al transporte de carga y logística ha sido evidenciada en numerosas instancias de discusión y documentos, a pesar del rol fundamental que juega este sector en el desarrollo económico y productivo de Chile.

Uno de los objetivos de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística –Conecta Logística– es aportar al cierre de esta brecha, generando y acercando los datos y la información a quienes lo necesitan para mejorar la toma de decisiones. En esta línea, una de las iniciativas impulsadas a través de su área de Inteligencia de Datos es el Barómetro de la Logística de Comercio Exterior.

El Barómetro fue creado en 2017 como instrumento de evaluación local del sector, como complemento al conocido Logistic Performance Index del Banco Mundial, muy útil como un benchmark global, pero no como un instrumento de diagnóstico local. Por ello, esta nueva herramienta incluye un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información, articulación entre actores y sustentabilidad, que se obtiene a partir de encuestas a empresas del sector y de datos públicos disponibles.

El año 2021 aplicamos nuevamente la encuesta del Barómetro, en colaboración con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde participaron más de 700 empresas que ofrecen algún servicio logístico, o que importan o exportan algún producto. Una muestra estadísticamente representativa de las más de 11 mil empresas del sector.

Algunos resultados destacables son el nivel de satisfacción general con los elementos del sistema logístico, como la eficiencia percibida de aduanas y pasos fronterizos, y la simplicidad en los procesos, entre otros. En este ítem, el sistema logístico nacional obtuvo resultados positivos: el 89% de las empresas le asigna una nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) y más de la mitad (56%) lo valora con nota 6 o 7.

Al profundizar en los servicios del transporte marítimo, el principal modo utilizado en el comercio exterior, más de la mitad de las empresas evalúa con nota 6 o 7 la infraestructura portuaria, la calidad del servicio portuario y la calidad de los accesos viales al puerto. En tanto, la dimensión más rezagada es la calidad de los accesos ferroviarios a los puertos.

El Barómetro de la Logística también evidencia un aumento en la cantidad de trámites disponibles de manera electrónica, llegando al 76% (versus 62% del año 2020). Esto respondería al esfuerzo realizado para mantener las cadenas de suministro y comercio exterior habilitadas en el contexto del COVID-19.

En contraste, una de las principales dificultades declaradas en 2021 fue el retraso del despacho debido a la inspección física o documental de carga (experimentado por un 41% de las empresas) y la carencia de sistemas de información integrados que permitan la transmisión de datos en línea (60% indicó está dificultad). Ello demuestra una brecha en tecnologización y en el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten la integración de datos, lo que ya está siendo abordado por el Programa de Desarrollo Logístico en conjunto con Conecta Logística y la Directemar mediante proyectos como la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que integra tanto a servicios públicos como a privados y permite acceder a información en línea para hacer más eficiente las operaciones asociadas al recalado de naves.

Otra área que muestra oportunidad de mejora es la investigación, desarrollo e innovación. Un 30% de las empresas importadoras y exportadoras desarrolló proyectos en I+D en temas logísticos, mientras que sólo el 12% de las empresas proveedoras de servicios logísticos lo hizo.

En la línea de sustentabilidad, destaca que sólo el 7,4% de las empresas encuestadas tiene alguna certificación de gestión ambiental. Asimismo, sólo el 18% de las empresas importadoras y exportadoras ha adoptado o está en proceso de implementar metodologías para medir la huella de carbono en su área de operación logística. La cifra aumenta a 27% en las empresas que proveen servicios logísticos u operadores, lo que sigue siendo relativamente bajo.

El Barómetro también incluye la evaluación de la percepción que tienen los distintos actores sobre el desempeño del sector logístico, la que es bastante positiva en 2021. El 90% de las empresas importadoras y exportadoras percibe que se mantuvo o aumentó la demanda de servicios logísticos declarando también un aumento de las tarifas de servicios logísticos asociados al comercio exterior.

Asimismo, más de la mitad de los operadores logísticos (54%) cree que los ingresos de las empresas aumentarán este año en comparación al 2021, mientras que solo el 5% cree que disminuirán. Esta alza estaría impulsada, en parte, por un incremento de la demanda en operaciones de comercio exterior, ya que el 46% de las empresas proveedoras de servicios logísticos así lo ha proyectado.

El detalle de los resultados y la metodología aplicada el Barómetro de la Logística 2021 se encuentra en www.observatoriologistico.cl. Súmate a Conecta Logística para contribuir a este tipo de iniciativas colaborativas que aportan al desempeño y desarrollo de los sistemas logísticos en Chile: www.conectalogistica.cl

Por Mauricio Casanova.
Encargado Área Inteligencia de Datos Fundación Conecta Logística

Imprimir