CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES: ¡LA NUEVA FÓRMULA PARA FIDELIZAR A AL RECURSO HUMANO LOGÍSTICO!

Visto: 1359
Previous Next

En el ámbito logístico, uno de los desafíos más importantes que ocupan a los líderes de las áreas de recursos humanos de las empresas, de los más diversos rubros, es la atracción de talento y la fidelización de sus colaboradores en el ámbito operativo; debido – principalmente - a la creciente escasez de mano de obra calificada a nivel operativo e intralogístico y a la creciente rotación de personal.

Ante la interrogante de ¿Cómo fidelizar a los colaboradores? - una de las preguntas más recurrentes entre los líderes de RR.HH. – la respuesta recurrente de dichos líderes ha sido ampliar los catálogos de beneficios y esquemas salariales. No obstante, lograr que “los colaboradores se pongan la camiseta”, no sólo se relaciona con la ampliación de incentivos monetarios, sino también con las posibilidades de desarrollo profesional que las empresas les brinden a dichos trabajadores, el reconocimiento a su esfuerzo y trayectoria y la posibilidad de compartir su éxito con aquellos que hacen parte de su vida. Básicamente, para fidelizar a los colaboradores, éstos deben sentirse apreciados, reconocidos e impulsados profesionalmente por sus empleadores.

A fin de apoyar a las empresas en materia de fidelización del recurso humano y contribuir a la profesionalización de los colaboradores del ámbito logístico, ALOG Chile A.G., a través de su Centro de Certificación de Competencias Laborales CECCL, ALOG Certifica, pone a disposición de empresas de los más diversos rubros un exitoso programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales orientado a colaboradores que desarrollen funciones en las áreas de almacenamiento logístico y distribución, mediante la cual los trabajadores pueden reciben, justamente, el reconocimiento e impulso profesional que buscan.

LA CERTIFICACIÓN COMO EJE FIDELIZADOR DEL RR.HH.

Básicamente, las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que posee una persona para ejecutar una actividad laboral específica. “En nuestro caso, el CECCL está enfocado en la evaluación y acreditación de los Perfiles Ocupacionales que se desempeñan en labores operativas de las Bodegas y Centros de Distribución, sumando los cargos administrativos y de supervisión propias de estas actividades; en empresas de la Industria Logística, del retail, la manufactura, la minería y, en general, de todos los sectores y subsectores productivos con procesos logísticos asociados”, explicó Claudio Gonzalez, Coordinador Técnico del CECCL ALOG Certifica.

Según comentó Gonzalez, “la implementación de estos proyectos de Certificación de Competencias Laborales implica un “ganar - ganar” para las empresas y su recurso humano, ya que las compañías se cercioran de contar con un capital humano calificado, dueño de competencias estratégicas claves para desarrollar las funciones propias de sus cargos; y al mismo tiempo, los colaboradores reciben una certificación oficial, que acredita sus competencias para ejecutar las tareas que realizan en los Centros de Distribución y Bodegas”.

“Siempre será beneficioso para las empresas que sus colaboradores se certifiquen y capaciten, ya que el primer impacto es la fidelización del trabajador con la empresa que aporta en su desarrollo laboral”, explicó Gonzalez, “es por ello que en ALOG Certifica nos enfocamos a apoyar a las empresas que decidan iniciar estos proyectos, asesorándolos en el desarrollo de los mismos y ejecutando los procesos de evaluación y posterior certificación de los colaboradores”.

En este punto, Gonzalez destacó que, a nivel de costos, “desarrollar programas de evaluación y certificación de competencias laborales no tiene que ser un proceso costoso, dado que “las empresas pueden hacer uso de su Franquicia Tributaria, incentivo tributario entregado por el Estado para empresas de 1era categoría, que deseen gestionar procesos de evaluación y certificación. De hecho, la Franquicia Tributaria para estos procesos, cubre hasta el 90% del costo total de la certificación, existiendo siempre un costo empresa, el que - en caso de nuestro CECCL- no supera el valor de 1 UF por colaborador”.

OTROS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

Como se ha indicado, los procesos de certificación de competencias laborales representan una importante ventaja competitiva para las empresas. En esta línea, el estudio elaborado por la consultora Pragmac estableció que el 96,4% de las empresas que aplicaron a estos programas en su capital humano lograron disponer de criterios más objetivos al momento de seleccionar y reclutar personas; promover el desarrollo de la carrera laboral de los trabajadores; reconocer a los trabajadores con mayores destrezas y trayectoria; detectar brechas de desempeño en los trabajadores, validar estándares de procesos logísticos, de seguridad y calidad de la empresa o institución; mejorar la motivación de los trabajadores y mejorar los KPI de la empresa, entre otros beneficios.

Para iniciar sus procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, envíenos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. o llámenos al +569 35326157.

Imprimir