ALOG CHILE PRESENTA NUEVOS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN BAJO LA NUEVA NORMATIVA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA

Visto: 1464
Previous Next

Como es sabido, el pasado 01 de enero de 2023 entró en vigor la nueva normativa de capacitación para la acreditación en el manejo y operación de mercancías peligrosas por vía aérea. La nueva normativa, que ya ha sido abordada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), implicará un importante cambio en la forma en que los operarios aeroportuarios que manejan este tipo de mercancías serán acreditados, ya que a partir del año en curso los colaboradores no sólo deberán recibir las tradicionales clases y capacitaciones vía aula o vía online, sino que también serán evaluadas y acreditadas sus competencias laborales (saber hacer) en el lugar de trabajo.

“Este proceso ha sido difícil de implementar en Chile, no obstante, como Asociación ya entregamos nuestra propuesta de capacitación para dos funciones: Tramitador / Aceptador de Carga General y Tramitador / Aceptador de Mercancías Peligrosas. En estas funciones estamos a la espera de recibir el decreto que nos autorice a dictar las respectivas capacitaciones”, señaló Claudio González, director académico de ALOG Capacita.

Por otro lado, indicó González que “estamos en pleno proceso de acreditación para las funciones: Preparador de Envíos de Mercancías Peligrosas y Personal de Almacenaje, Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas. Una vez que recibamos la acreditación de estas funciones podremos poner a disposición de nuestros socios y de toda la comunidad logística nuestro programa de capacitación”.

En el intertanto, ALOG Chile, a través de su OTEC ALOG Capacita ha creado un servicio de asesoría y acompañamiento para aquellas empresas que deseen conocer los pormenores de la nueva normativa y que aún no sepan como implementar las nuevas capacitaciones obligatorias para sus colaboradores. Desde ALOG los invitamos a conocer más acerca de este nuevo proceso de carácter normativo que impacta directamente a aquellas empresas que desarrollan actividades de carga en el ámbito aéreo, llamando al: +56932972387 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

MÁS ESTUDIOS SECTORIALES PARA LA INDUSTRIA

Siempre con el objetivo de contribuir al desarrollo y conocimiento de la industria logística nacional, a partir de la realización de estudios sectoriales, encuestas y rankings, específicamente ligados a la performance de los actores del rubro supply chain chileno, el área de Consultoría de ALOG Chile ha definido para este 2023 un nuevo formato para su tradicional estudio Análisis y Tendencias de la Industria Logística, el que se publicará trimestralmente.

En esta línea, la primera edición del estudio abordará las temáticas: Retail, e-Commerce y Tecnología, documento que quedará a disposición de los socios de ALOG, a fines de abril de 2023.

Además, ALOG Consultoría ya prepara la publicación de la 10ma. Edición de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de la Industria Logística (correspondiente al año 2022), muestra en la cual participan 70 empresas referentes del mercado logístico, entre las cuales destacan: Operadores Logísticos, Freight Forwarders, Almacenistas Extraportuarios, entre otros. El estudio, que se publicará en abril de este año consolida la información relativa a más de 200 cargos tipos del sector y, a la fecha, se alza como el único estudio de su categoría 100% focalizado a la industria logística nacional.

Junto a la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de la Industria Logística también se publicará un apartado denominado: Caracterización del Mercado Laboral Logístico, un estudio que nace a petición del Comité de Recursos Humanos de ALOG Chile y que tiene por objetivo brindar a la comunidad logística información estadística actualizada relacionada a factores laborales que inciden en la gestión de personas, tales como: nivel de rotación, ausentismo, inclusión y género, tasas de accidentabilidad, sindicalización, entre otros.

Imprimir