DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: CAUTIVANDO A LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL EN LOGÍSTICA

Visto: 1384
Previous Next

El mundo se transforma cada vez más rápido gracias a las fuerzas de cambio que determinarán, por ejemplo, cómo será el sector logístico del futuro. De acuerdo con el reporte DHL Futuro del trabajo en logística (2022), actualmente las principales fuerzas de cambio son la pandemia COVID-19, el avance tecnológico y el cambio demográfico de la fuerza de trabajo, que propiciarán el porvenir que tendrá esta última en la industria logística en cuanto a los roles, responsabilidades, sistemas, herramientas y entornos de los trabajadores durante las próximas décadas.

El proceso de recambio del capital humano en el sector logístico y la atracción de nuevos talentos –muchos de ellos nativos digitales– configuran un fenómeno que se ha acelerado por las fuerzas de cambio, junto con las tendencias a nivel tecnológico que guiarán el devenir del sector y plantean el cuestionamiento sobre cuáles serán los requerimientos de capital humano.

Las motivaciones de las nuevas generaciones no se alejan a lo que actualmente el sector logístico busca cumplir. Los jóvenes hoy quieren formar parte de organizaciones que promuevan la equidad de género, el uso de tecnologías y la sostenibilidad, poniendo el foco en su bienestar y en entornos laborales con mayor disponibilidad de herramientas tecnológicas para ejercer sus funciones. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2021 (ENADEL), en el sector transporte y almacenamiento, de las empresas que buscaron cubrir vacantes, más de dos tercios tuvo dificultades para llenar nuevos puestos de trabajo, siendo las principales causas mencionadas el no tener las competencias técnicas necesarias y que no llegaron postulantes. Así, el sector logístico nacional tiene como gran desafío atraer talento para lograr cubrir las futuras plazas y mostrar que la logística es un sector atractivo para el desarrollo profesional.

Esta dificultad que enfrenta el sector es parte de un desafío mayor del sistema de formación, acentuado en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pues, tal como revelan algunos análisis, este ciclo formativo no logra una articulación con las etapas posteriores (estudios superiores y trayectoria profesional), desaprovechando su capacidad formativa (Villarzú y Lincovir, 2018).

Es importante entender el potencial de la EMTP en Chile como una oportunidad para formar a nuevas generaciones y resulta esencial lograr encantarlas tempranamente con el sector logístico. Actualmente en Chile existen más de 900 liceos técnicos, de los cuales 138 imparten currículums asociados a logística portuaria o administración mención logística. En base a lo anterior, como Fundación Conecta Logística, desde el área de Innovación y Prospectiva, hemos implementado un plan asociado al acercamiento temprano de estudiantes a la industria para reforzar los conocimientos impartidos en la sala de clases, llevándolos de la teoría a la práctica, en empresas que son parte de la cadena logística. Como primera aproximación, en octubre pasado, Conecta Logística inició un piloto en el que participan Falabella y alumnos del colegio técnico profesional San Fernando College, de la ciudad de San Fernando. La primera visita se desarrolló en el centro de distribución de Falabella en San Bernardo, inaugurado en 2018, que cuenta con procesos de vanguardia en términos tecnológicos, operando más de 200 robots que almacenan y extraen los productos para descargarlos en zonas en que son categorizados. Los conceptos visualizados en la visita fueron: seguridad, ingreso de la carga, operaciones en inventario, picking y despacho.

A partir de esta experiencia, Conecta Logística impulsará el escalamiento de este proyecto a otros eslabones de la cadena logística, buscando mejorar la visualización de los conceptos aprendidos en la sala de clases y potenciando la importancia del sector logístico para Chile. Así, se busca que los jóvenes se motiven tempranamente con esta industria y que vean lo desafiante e importante que es para la sociedad ser parte de ella.

Carlos Ávila, Líder de Innovación y Prospectiva, Fundación Conecta Logística

• Lectura de foto: Alumnos del colegio técnico profesional San Fernando College, durante visita a centro de distribución de Falabella en San Bernardo, como parte de piloto de acercamiento temprano con la industria, impulsado por Conecta Logística.

Imprimir