PROGRAMA ZICOAPEC SE DIO A CONOCER EN CONSEJO DIRECTIVO DE PTI LOGÍSTICA

Previous Next

La iniciativa, licitada por el Gobierno Regional, es ejecutada por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN y finaliza en junio con la “Rueda de Negocios para empresarios de ZICOSUR y APEC”.

En la décima sesión del Consejo Directivo Ampliado del Programa Territorial Integrado “Plataforma Logística y de Comercio Exterior” fue presentado el proyecto “Antofagasta, nexo para los intercambios de Zicosur con el Asia Pacífico”. En esta sesión se dieron a conocer los objetivos que se han cumplido del PTI de Logística durante su segundo año de funcionamiento y se analizó -junto con las entidades encargadas de potenciar el comercio exterior- el cómo posicionar a la Región de Antofagasta para que se la utilice como la plataforma viable para el intercambio comercial entre las zonas económicas de Asia Pacífico y del Centro Oeste Suramericano (Zicosur).

En este escenario se presentó, por primera vez en este Comité, el programa “Antofagasta, nexo para los intercambios entre Zicosur y Apec”, ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional de la Universidad Católica del Norte. La exposición estuvo a cargo de Herman Cortes, coordinador del programa, quién presentó sus objetivos, avances y proyecciones para los próximos meses, destacando el evento con el que culmina, la “Rueda de Negocios para empresarios de Zicosur y Apec”, a realizarse en junio, en Antofagasta. Para ello, se pidió la participación de las empresas regionales que tienen ofertas o demandas para bienes y servicios, tanto respecto al centro oeste sudamericano como del Asia Pacífico.

También se requirió el apoyo de cada una de las entidades participantes, tanto en la organización como en la difusión del evento, que cuenta con la colaboración de Prochile, Corfo y diversas organizaciones empresariales. Para ello, próximamente se constituirá un Comité Organizador ampliado, ya que el empresariado regional debe participar también en otras dos Ruedas de Negocios. La más próxima se realizará en Tucumán, entre el 26 y 28 de marzo para intercambios de empresarios de la Zicosur. La siguiente será en mayo, en Antofagasta, organizada por Prochile específicamente para promover los servicios a la minería que ofrece nuestra región.

El Consejo Directivo del PTI de Logística y Comercio Exterior está formado principalmente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, representantes del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA), Comunidades Portuaria de Mejillones (MEJIPORT), Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), SAG, ProChile, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, entre otras entidades.

En esta 10° Reunión, se dieron a conocer los avances logrados por los organismos pertenecientes al Consejo Directivo y la identificación de las deficiencias que tiene la región en cuanto a la gestión de comercio internacional y cómo mejorarlas. Se destacó, además, la necesidad de analizar las ofertas, demandas y mercados disponibles, lo que resulta de suma importancia para el éxito de las próximas Ruedas de Negocios en las que la región participará.

slide home logistec


Imprimir   Correo electrónico