CONTENEDORES INTELIGENTES: TECNOLOGÍA VERDE PARA EL MANEJO DE LA BASURA URBANA

NOTICIAS CLIENTES Visto: 1223
Previous Next

La Municipalidad Estación Central instaló 40 contenedores inteligentes como parte del Proyecto “Revive Barrios” en diversos puntos de alto tránsito en la comuna. Se trata de equipos con un almacenaje de hasta 8 veces más que los tradicionales gracias a su sistema de compactación.

Santiago, octubre 2020.- Los contenedores inteligentes son equipos de última tecnología que compactan los residuos y que funciona 100% con energía solar. Al compactar, disminuye la frecuencia de recolección de la basura hasta en un 80%, la cantidad de bolsas plásticas utilizadas y, por lo tanto, disminuye la huella de carbono. Además, los equipos poseen un software de alerta que notifica al centro de monitoreo cuando están a su máxima capacidad y deben ser vaciados.

La Municipalidad de Estación Central realizó esta implementación como parte del proyecto “Revive Barrios” que busca entregar calles y aceras más limpias en las cuales los vecinos y visitantes puedan circular sin desbordes de basura ni malos olores. En esta comuna, transitan diariamente un millón de personas, por lo tanto, se hace necesaria una solución tecnológica que contribuya de manera eficiente con el manejo de los residuos urbanos.

El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, bajo la implementación de la empresa chilena Vigatec. Durante la ceremonia, a propósito de la puesta en marcha de uso de los contenedores, el alcalde comentó “son dispositivos de última tecnología que compactan y con esa acción va generando mayor eficiencia, son herméticos y no generan olores, si hay un cambio de temperatura internamente generan una alerta a las autoridades y así una serie de situaciones ligadas a la tecnología”.

vigatec 2

Por su parte, David Bortnick, Gerente de Soluciones para la Economía Circular de Vigatec, señaló “nos sentimos muy motivados porque somos una compañía de tecnología, pero con un enfoque en la contribución con la Economía Circular y las soluciones verdes. Estos equipos son una contribución directa para tener calles más limpias e igualitarias donde las personas puedan disfrutar de tecnología eficiente. Hacemos un llamado a las otras comunas para que le entreguen la misma oportunidad a sus habitantes”.

En el mismo acto, el subsecretario Juan Masferrer, explicó "esta es una de las iniciativas más innovadoras que hemos financiado, el costo fue de $190 millones, busca reactivar los espacios públicos y al mismo tiempo es una ayuda al medioambiente que nos va a permitir tener espacios más limpios en distintos sectores".

Cabe destacar, que este proyecto es pionero a nivel latinoamericano por ser el más grande que una comuna haya implementado. Por último, el alcalde realizó un llamado a los ciudadanos a cuidar y utilizar los equipos “son para la ciudad, más que para la comuna, ya que por acá pasan más de un millón de personas diariamente”.

Imprimir