FRIOSAN AVANZA RÁPIDAMENTE EN LA CONSTRUCCION DE SU FRIGORÍFICO AUTOMATIZADO APUNTANDO A UNA CERTIFICACIÓN LEED.

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO Visto: 2171
Previous Next

Recientemente nos reunimos con Claudio Cuevas quien es el Jefe de Operaciones de Friosan, él está involucrado en este proyecto, desde su construcción, que comenzó en Junio de 2020 y que se proyecta su inicio de actividades para el primer semestre del próximo año.

Entrevista: Mikaela Checura Koralek - Periodista

¿Por qué Friosan opta por la automatización?

Esto es consecuencia del incremento por la demanda de productos congelados que ha ido creciendo en los últimos años por parte de los clientes. Esta mayor demanda ha obligado a los frigoríficos a generar cadenas de frio más estables, seguras y de menor impacto ambiental. Aquí es donde entró muy fuerte la necesidad de contar con infraestructura apropiada, automatización de operaciones e incorporación de tecnología de punta.

Las temperaturas bajo cero pueden crear ambientes peligrosos para trabajar, sobre todo en largos períodos de tiempo, los que pueden suponer riesgos para la salud de nuestros trabajadores. Teniendo en cuenta estos factores y desafíos, Friosan fue diseñado pensando en procesos más seguros, más eficientes y estandarizados, permitiéndonos mayor capacidad de reacción y rapidez en la toma de decisiones y así entregar un servicio de excelencia.

¿Qué valor tiene la automatización en la cadena de frío?

Nuestros robots nos van a garantizan movimientos de productos al interior de las cámaras de frío con menor riesgo y mayor velocidad. Lo que es beneficioso para reducir tiempos de tránsito y prevenir el deterioro, aumentando la vida útil de los productos que nos confian nuestros clientes y que el servicio que le entregamos a los transportistas se acelere considerablemente.

En general se aumenta la eficiencia, se minimiza la merma, lo que finalmente mejora los resultados de la empresa.

¿Por qué el Jefe de Operaciones, un cargo responsable de gestionar los recursos humanos, materiales, de capital y energía, está trabajando antes de que este construida la obra?

Es cierto, suena rara la figura…donde contraten al Jefe de Operaciones antes de que construyan el edificio. La idea del Directorio hace que me involucre desde el inicio en las funciones que voy a tener cuando el frigorífico este operando.

Al estar implicado desde el comienzo es posible revisar y chequear (con planos) cada parte y engranaje de todo el sistema antes de dar inicio a la obra, previsualizando las posibles fallas y así adelantarnos a su solución, antes de que estas ocurran.

 friosan2friosan1

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se logra que esta obra cumpla con todos los requisitos para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y así lograr ser una estructura verde?

Para alcanzar este sello de sustentabilidad, existen una serie de requisitos como la separación de todos los desechos en basureros específicos, lo mismo con el tratamiento y reutilización de aguas grises, entre otras. Por ejemplo, nuestras cámaras utilizan CO2 como refrigerante y la energía que utilizaremos es 100% renovable.

Estamos conscientes del futuro de nuestro planeta y de la responsabilidad que nos cabe a cada uno en su cuidado, por eso optamos por esta certificación que es la más exigente en este sentido.
La verdad es que estamos muy orgullosos de ser una punta de lanza en el país, de la nueva forma de hacer industria, más amigable y eficiente.

 Más de Friosan en:  https://friosan.cl/

friosan0

 

Imprimir