DESAFÍOS PARA EL PROFESIONAL QUE TRABAJA EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES

RRHH RSE PYMES Visto: 1205
Previous Next

Los profesionales hoy en día enfrentan problemáticas y escenarios cada vez más complejos. En el caso de quienes se desempeñan en el área de Logística y Operaciones, además de tener un completo entendimiento del negocio, debido a los mayores desafíos que impone el mercado, también deben contar con habilidades y competencias en el manejo de la tecnología y los sistemas de información.

Un caso exitoso de cómo una empresa funciona de manera eficiente desde el punto de vista de sus operaciones y la logística y que los profesionales deberían analizar con atención es la empresa norteamericana UPS. Fundada en 1907, esta compañía ha sobrevivido por tanto tiempo y logra satisfacer los actuales requerimientos del mercado, aplicando tecnología en sus procesos y operaciones. En 2016, desarrolló el software ORION, cuyo objetivo es optimizar las rutas de despacho de encomiendas a un menor costo y tiempo.

Esto soluciona el problema de los conductores, quienes pueden repartir y recoger más de 18 millones de encomiendas diarias de más de 10 millones de clientes y recoger cerca de 2 millones de paquetes en más de 220 países, cumpliendo con la ventanas de tiempo pactadas, a través de una conducción segura. Todo esto se realiza en tiempo real.

La logística también pone a prueba a las empresas que suman sus operaciones al canal de venta electrónica. Y es que muchas de ellas han centrado sus esfuerzos en incorporarse a este formato, debido a la creciente demanda de los clientes que lo utilizan. Según la Cámara de Comercio de Santiago, en 2018, existían más de 5,5 millones de consumidores de compras online, con más de US$ 4.000 millones en ventas en la industria del retail, de las cuales más del 15% fueron realizadas por teléfonos móviles.

Sin embargo, en un entorno globalizado no basta solo con ser eficiente y cumplir ciertos criterios. Las empresas también hoy en día se enfrentan a la problemática de exceso de información, lo que aumenta la necesidad de transformar una enorme cantidad de datos en información útil y manejable que sirva para tomar buenas decisiones.

Ante estos escenarios, para los profesionales del área es clave contar con las competencias que les permita relacionarse de manera correcta y adecuada con los sistemas computacionales y logísticos que necesiten las compañías. En este aspecto, es fundamental que tengan los conocimientos de una metodología clara que les permita evaluar, comparar y decidir de manera eficiente entre las diversas opciones que existen; así como también identificar los problemas del negocio, los objetivos que se persiguen con la mejora de procesos, y evaluar el uso de TI.

Si a esto se suma que los sistemas computacionales almacenan información relevante de la compañía durante varios años, respecto de los productos demandados, ventanas de atención requeridas, ubicación geográfica de los clientes, entre otras cosas, el análisis de la información se hace muy relevante. En este contexto, si los profesionales desean analizar, descubrir y predecir el comportamiento de los clientes, a través del manejo de datos, reportería y modelos predictivos se hace cada vez más necesario que dominen nuevas metodologías basadas en la Inteligencia de Negocios y el Machine Learning. Contar con los conocimientos para manejar estas herramientas les permitiría a los profesionales realizar un ruteo en tiempo real del producto o servicio, a través de la historia de consumo del cliente. Además, podrían predecir qué clientes demandarán un producto, de qué zona geográfica provienen, detectar ciertos patrones de conducta y, en ciertos casos, estimar los tiempos de viaje.

Las soluciones tecnológicas sofisticadas, como la presentada por UPS, no nacen por sí solas, sino que más bien responden a una problemática de negocio altamente sensible para una compañía. A diferencia de Estados Unidos, en Chile existe una escasez de profesionales capaces de realizar este tipo de desarrollo complejo dentro de las empresas. Este último punto genera un enorme desafío a las universidades y centros de formación. Sobre todo porque hoy en día un profesional del área no solo se debe tener los conocimientos de logística y operaciones; además debe ser capaz de apoyar este tipo de desarrollos, diseñar soluciones tecnológicas y, al mismo tiempo, sobrevivir en la era de la información y el Big Data.

Jaime Miranda
Académico diplomado en Gestión de Operaciones y Logística
Uejecutivos
Universidad de Chile

Imprimir