LOS DESAFÍOS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO CON LA NUEVA REGULACIÓN A LA VENTA DE MEDICAMENTOS

Previous Next

La normativa que amplía las facultades de Cenabast y regula la venta electrónica de estos productos de primera necesidad, abre nuevas perspectivas para el e-commerce y hace prever un aumento en la demanda. En este escenario, la llegada de nuevos competidores y los tiempos de entrega, son dos focos en que el sector pone atención.

Hasta en un 70% se reducirán los precios de los medicamentos con la nueva normativa que amplía las facultades de Cenabast, tras su entrada en vigencia el próximo 6 de abril. Con esta iniciativa, las farmacias podrán adquirir medicamentos a menor costo a través del sistema de compra que realiza la entidad estatal, que, a su vez, también tendrá la función de establecer límites de precios de venta.

Los nuevos lineamientos, se traducen además en un paso importante para el sector e-commerce, pues autoriza la venta electrónica de medicamentos y sienta las bases para este tipo de comercio, así como también para la existencia de farmacias virtuales. Entre ellos, se autoriza la venta mediante la presentación de recetas digitalizadas, y se elimina la obligación de contar con un espacio físico además del canal digital, lo que permite la existencia de plataformas que realicen su actividad exclusivamente por este medio.

Frente a este marco, el sector ligado a las ventas no presenciales y, específicamente quienes ya se dedican a la venta online de medicamentos prevén un aumento significativo de la demanda, lo que supone una modificación del escenario actual. “Esperamos más competencia en este mercado.

Nos estamos preparando para estos cambios con reestructuraciones en el equipo y mejorando la tecnología. Esperamos tener los precios más competitivos del mercado para cerca de 200 medicamentos y este beneficio queremos traspasarlo al cliente final. Las ventas debieran subir de forma exponencial una vez que se implemente esta nueva ley”, comenta Andrés Pérez, cofundador y gerente general de Farmex, farmacia online creada en 2018, con la idea de poder prestar un servicio que puede ser de especial utilidad para enfermos crónicos o quienes tienen dificultades para retirar productos en tienda.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 7.200 clientes a nivel nacional, y el crecimiento ha sido continuo, sobre todo después del estallido social del 18 de octubre, en que las ventas subieron a casi el doble. Ante un incremento aún más significativo en la demanda, Pérez considera que una arista importante para abordarla con éxito está relacionada a la entrega. “La logística es un desafío relevante, dado que los medicamentos son productos de primera necesidad y el usuario generalmente exige un nivel de servicio más alto que para otro tipo de productos. Actualmente estamos ofreciendo solo la opción de entrega en 24 horas para Santiago y 48 para el resto de Chile.

Estamos evaluando ofrecer despachos en 60 minutos para el segundo semestre del 2020”, adelanta.

Este desafío también ya es percibido con fuerza en los actores ligados a los servicios de última milla. “Ante la entrada en vigencia de la nueva ley, es fundamental tener en cuenta las particularidades de vender en línea productos de primera necesidad como medicamentos. Al margen de las regulaciones propias de su comercialización (que ya son bastante estrictas y un desafío en sí mismas), el despacho constituye un aspecto fundamental para determinar el éxito de esta forma de venta, más que en otros escenarios”, afirma Sebastián Ojeda, gerente general de Beetrack, empresa de tecnología aplicada a la logística de despacho de productos.

Para Ojeda, esta importancia, tiene que ver con la lógica de compra en farmacias. “Estamos hablando de necesidades que muchas veces son urgentes. Esto, aplicado a la lógica del comercio electrónico y específicamente al proceso de despacho, obliga a destinar los esfuerzos hacia la rapidez y eficiencia. Es decir, optimizar rutas y adelantarse a posibles contingencias, como exceso de tráfico, cortes de tránsito, entre otros. En definitiva, una planificación impecable y con buena capacidad de respuesta, ya que cualquier error puede traer consecuencias altamente graves”, puntualizó.