MERCADO DE OFICINAS ALCANZA PREOCUPANTES NIVELES DE SOBREOFERTA

Previous Next

La necesidad de subarriendo de oficinas por parte de las empresas, podría aumentar la vacancia a niveles de hasta 8,5%. Asimismo, de ingresar desocupados los proyectos futuros más próximos, también presionarían la tendencia al alza de la vacancia. DESCARGA INFORME AQUÍ

El mercado de arriendo de oficinas clase A+/A ha sido uno de los sectores inmobiliarios más golpeados por los efectos de la pandemia y donde las nuevas tendencias operacionales de las empresas advierten una mayor dificultad en su recuperación. Según el último informe de la consultora inmobiliaria GPS Property, durante el primer trimestre de 2021 se ha mantenido la tendencia alcista en la tasa de vacancia observada desde principios de 2020, cerrando el periodo con una disponibilidad de 6,94%. Este aumento de 58% respecto al primer trimestre de 2020 se traduce en 178.675 m2 disponibles para arriendo en Santiago, cifras que no se registraban desde 2014 -2016.

Según destaca Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property, “otra tendencia que se ha mantenido en el último tiempo es la necesidad de subarriendo de oficinas por parte de las empresas, donde se estima que, considerando esos metros cuadrados, podría aumentar la vacancia a niveles del 8,0 – 8,5%. Asimismo, los proyectos futuros más próximos para incorporarse al mercado, de ingresas desocupados, también presionarían la tendencia al alza de la vacancia”.

De acuerdo a los datos del informe, los sectores de Santiago y Providencia presentan el mayor crecimiento del período, con un 73% y 33% respectivamente. No obstante, la zona de El Bosque ocupa el primer lugar, con un 35% de la disponibilidad actual. “El primer trimestre de 2021 registra una absorción negativa histórica de 22.000 m2, superando los -19.000 m2 observados el tercer trimestre del año pasado, lo que da cuenta de la dificultad por la que atraviesa el sector. Estoril Oriente es el único corredor con absorción positiva durante el trimestre”, detalla Rojas.

Respecto de Ciudad Empresarial, esta también registra nuevamente un aumento en sus niveles de vacancia, alcanzando 20,6% de disponibilidad. Esto significa un incremento del 89,6% respecto al primer trimestre de 2020 y se acerca a los niveles de disponibilidad más alto desde que se tienen registros. Al igual que en el mercado de oficinas clase A+/A, las grandes empresas están buscando subarrendar parte de sus edificios corporativos, de modo de poder amortizar los costos, señala el informe.

Frente a este escenario, Rojas destaca que “la pandemia aceleró la llegada del teletrabajo. Pensar en turnos de trabajo 2x3, 3x2 o semana por medio, es una realidad que las empresas se encuentran implementando hoy en día con buenos resultados. Esto ha hecho que las empresas estén reduciendo su demanda por espacios de oficinas con un resultado perjudicial para el mercado, que ha llevado la tasa de vacancia a niveles por sobre 8%, lo que representa que el mercado de oficinas se encuentra en niveles de sobreoferta”.

El Director Ejecutivo de GPS Property explica también que el teletrabajo abrió los ojos de las personas, en el sentido que ya no quieren mal gastar su tiempo en largos trayectos de desplazamiento a las oficinas corporativas, por lo que ya se está hablando de la creación de "HUBS" de oficinas en todas las comunas, para que los colaboradores tengan un lugar más cercano para desempeñar sus obligaciones. “Lo anterior, perjudica la sinergia entre las personas y el sentido de pertenencia, por lo que se deberá llegar a un equilibrio en el ideal de ambos mundos”.

En relación a los valores de arriendo, estos tienden a la baja, ponderando 0,53 UF/m2 durante el primer trimestre de 2021, donde El Bosque presenta el precio promedio más alto por corredor con 0,60 UF/m2, mientras que Santiago pondera 0,40 UF/m2 siendo el promedio más bajo del mercado. “En tanto las proyecciones de vacancia indiquen que esta seguirá aumentando en los próximos meses, se espera que este indicador siga cayendo, para acercarse a niveles de 0,50 UF/m2”, indica Rojas.

Según lo informado por sus desarrolladores, los proyectos esperados para este trimestre quedan pendientes para mediados de año. Se espera que en 2021 ingresen cerca de 64.000 m2 con la recepción de los proyectos Nueva Córdova, Nueva El Golf y Mercado Urbano Tobalaba (MUT).

Informe GPS Property 1er trimestre 2021 - DESCARGA INFORME AQUÍ