INFRAESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA

Previous Next

La infraestructura de racks y estantería dentro de una bodega o fullfillment center juegan un rol relevante a la hora de eficientar y hacer competitivas las operaciones logísticas. Hay varias razones para esto. Primero un correcta estructura y diseño de almacenamiento permite mejorar la distribución y layout de la bodega, logrando así reducir los costos y tiempos de armado de pedidos o picking, recepción y despacho de entregas, entre otras.

Asimismo, juega un rol relevante en la seguridad del personal logístico, así como de la operación y manejo de los productos a almacenar. Con la llegada de la transformación digital a los procesos logísticos, es fundamental tener una correcta infraestructura que optimice el layout logístico. De esta forma, los procesos de automatización, robotización y uso de herramientas de inteligencia artificial, permiten encontrar ventajas competitivas relevantes. Un ejemplo de ello es el competitivo manejo de Amazon de sus fulfillment centers a lo largo del mundo y que pronto aterrizarían en nuestro país.

Por otra parte, existen varios tipos de configuraciones y costos al momento de pensar en estanterías. Las principales variables para definir tienen que ver con el tamaño de la operación reflejado en volumen transaccional y capacidad de almacenamiento que enfrentará la bodega. Además, es relevante el tipo de producto en términos de volumen y peso, y la frecuencia de movimientos a realizar dentro de la bodega. Otro elemento relevante a considerar es el correcto dimensionamiento y capacidad de escalamiento de la infraestructura, de modo de ser eficientes en el crecimiento de la bodega y ser elásticos a los cambios de demanda tan frecuentes hoy en la operación logística de los últimos años. La planificación el almacenamiento y la logística de distribución no solo se ha complejizado y sofisticado, sino que además enfrenta nuevos desafíos en cuanto a la integración de plataformas tecnológicas y plazos competitivos de entrega.

Por Luis Aburto, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.