EL TRANSPORTE EVOLUCIONA DE LA MANO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

Previous Next

Durante los últimos años, Chile ha podido observar y ser parte del crecimiento y desarrollo de la gran variedad de herramientas tecnológicas que ayudan a optimizar y hacer más eficientes los procesos de la cadena logística como, por ejemplo, la realidad aumentada en la operación de bodegas, programas de estimación de la demanda para el abastecimiento y software de optimización de rutas en el transporte.

Además, muchas de las empresas hoy en día están migrando a la externalización de algunos de sus procesos, siendo una de las áreas más relevantes, prioritariamente por costos, la de transporte y distribución de productos.

daniela navarro logistecActualmente en el mercado existen diversas empresas de transportes: el pequeño empresario que es dueño del camión y donde él mismo es quien maneja y realiza el reparto; las medianas empresas y los grandes transportistas que cuentan con decenas de camiones. El servicio que entregan los choferes y peonetas de reparto está totalmente ligado a la imagen que se quiere proyectar como empresa en el punto final, por ser quienes tienen el último contacto con el cliente-consumidor y son la cara visible de la marca que distribuyen.

Pero aquí es donde nacen las preguntas: cuentan estos transportistas y sus equipos de trabajo con el conocimiento y preparación en el área de Supply Chain y el rubro de la empresa a la cual prestan servicios? Por lo general no es así. Si bien hoy sólo se ve como una empresa que “Presta Servicios A…”, es sabido que el impacto que puede generar este último acercamiento entre cliente, marca y transportista puede ser muy relevante, entonces ¿es parte de las empresas potenciar el cuidado de la imagen y el servicio de reparto brindado a través de los transportistas?

Una propuesta es realizar un Plan de Capacitación de Transporte Secundario, en áreas de interés compartido para lo cual es importante que se realice una planeación estratégica de los objetivos de la capacitación, de las audiencias, de los resultados esperados, así como una planeación detallada de todas las actividades, tales como:

Seguridad vial y consejos de conducción segura y eficiente; Controles de Salud y Vida Sana; Programación de Mantenimiento de Vehículos; Calidad acorde al producto que transportan y la forma óptima de transportar y entregar; Contabilidad básica y finanzas que le permita al transportista y al personal, manejar y controlar adecuadamente la documentación que a diario manejan; Servicio al cliente y protocolos de atención y Usos de tecnologías y otros temas más.

Dentro de estas capacitaciones, la palabra clave es "competencia" que significa el desarrollo de la capacidad del personal para aplicar los procedimientos de la manera debida, el cual rige la forma en que se lleva a cabo la capacitación y deben ser consideradas como un pre requisito para confirmar que el transportista se encuentra preparado para poder comenzar con los repartos. Así mismo, se deben generar planes de capacitación continuas, para poder estar actualizando los temas de acuerdo a los requerimientos, pero por sobre todo para poder mantener el contacto y poder recibir el feedback necesario para mejorar el servicio. Para todo lo anterior, es esencial desarrollar medidas de control y medición, que permitan evaluar tanto el contenido entregado como la efectividad, desarrollando los KPI´s correspondientes que permitan el desarrollo de la cadena logística y el mejoramiento de procesos internos.

Lo anteriormente mencionado permitirá crear quizás el mayor beneficio de todos, que es el poder generar la fidelización de las empresas de servicio de transporte y así poder brindar una entrega aún mejor a lo requerido por los clientes. Y tal vez posteriormente, un próximo desafío es migrar de prestadores de servicios de transportes a desarrollo de proveedores de transportes, para poder hablar de inversiones y no gastos.

Por: Daniela Navarro, Subgerente Logística Zona Centro Colun.