2020: UN AÑO DE DESAFÍOS LOGÍSTICOS

Previous Next

Este año 2020 será un año especial. No importa si llevas en el rubro logístico unos años o toda una vida. Será un año particularmente complejo, diferente, que nos demandará de nuestras mejores capacidades estratégicas y operacionales. Un 2020 único.

enzo fighettiLa logística siempre ha tenido un rol estratégico en las organizaciones. Quizás, al ser un área de soporte, su influencia e impacto no es percibida en todo su ámbito al interior de las empresas. Sin embargo, hay un consenso amplio de que es un segmento de la cadena de operación fundamental en cualquier organización. En dicho contexto, la logística debe siempre encontrarse ‘en forma’, es decir, preparada para los diferentes embates que la adquisición o el traslado de bienes conlleve.

El escenario actual de Chile impacta profundamente la estrategia. Lo que, en nuestra operación, asegurábamos como matrices de tránsito bien definidas, afianzadas y eficientes, hoy están en tela de juicio.

Cumplir con los niveles de servicio usuales ya no será un hecho evidente, pues no podremos predecir el estado de la ruta que nos tocará enfrentar o las cadenas de suministro con las que nos toque interactuar. Quizás por lo anterior, nos veamos forzados a crear o ampliar nuestros centros de distribución o quizás considerar nuevos leeds de abastecimiento o traslado. Como sea, tendremos que hacer frente a los niveles de servicio que la operación del negocio requiere, adecuándonos a este cambiante escenario.

Los expertos nos han asombrado, en el último tiempo, con artículos que indican que no se debe tomar las estimaciones de demanda como si estuviesen escritas en piedra, ya que la actividad de las organizaciones podría ser distinta a la esperada. Con ello, lo que se está indicando en realidad, es que los profesionales logísticos tendremos que ser sumamente flexibles en cuanto a los pedidos, direcciones, planificaciones de despachos, procurement, reagendamiento, etc. No debemos perder de vista nuestra razón de ser: Un motor de desarrollo para las organizaciones y un factor operacional diferenciador respecto del resto de la industria. Lo anterior nos obliga a hacer frente a este nuevo escenario de una manera excepcional.

Lo anterior no es todo. El desarrollo esperado para los canales no presenciales (e-Commerce) nos obliga a poner atención en otro aspecto. Los clientes nos demandan cada vez mejores niveles de servicio, no sólo en el cumplimiento del OTIF, sino que sobre todo en las comunicaciones, agendamientos y coordinación de los despachos.

Somos un punto de contacto entre el área comercial y el cliente final; y eso es fundamental. Tenemos que entender que dicho cliente también tendrá un escenario volátil este año. Particularmente VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), tal como lo expresaba Rohit Sodha, ex country manager de Amazon (zona DACH), quien nos visitó en octubre pasado.

Ni nuestros clientes B2B o B2C tendrán escritos en piedra las estimaciones de demanda de su propio quehacer. Este será un año más VUCA que nunca para todos y debemos verlo como un gran desafío, pero, sobre todo, como una gran oportunidad. Este año, los profesionales de la logística tendremos que demostrar nuestra capacidad de adaptación y de soporte al desarrollo de las organizaciones. Para ello nos debemos obligar a tener desarrollados planes B y C, de forma permanentemente, así como también, buscar eficiencias operacionales que nos permitan lograr un nivel de servicio superior al actual con menores gastos operacionales.

Tendremos que mantenernos alertas a las oportunidades de automatización o sistematización de procesos. Luego, implementarlos en tiempo récord y mostrar las mejoras obtenidas. Nuestro objetivo para este año debiese ser que en diciembre pudiésemos mirar hacia atrás y contemplar este año difícil y único para todos, pero con la tranquilidad de que la logística de nuestras organizaciones mejoró, ya sea en eficiencia operacional, en nivel de servicio y también como experiencia a nivel de usuario. Así, habremos crecido profesionalmente, recordando y basados en nuestra razón de ser: el cliente final.

No cabe dudas que será un año 2020 especial; será un año 2020 fantástico ¡Éxito para todos!

Por: Enzo Fighetti, Gerente de Logística y Servicio Técnico de Wom S.A.