LA CLAVE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EN CHILE ESTÁ EN APOSTAR POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Previous Next

Hemos aprendido que la tecnología es uno de los principales aliados para mejorar la gestión del transporte de carga. Con el crecimiento de la población, la concentración demográfica en las grandes ciudades, el acceso a la importación o exportación de productos e incluso el auge del emprendimiento, exige una mayor especialización y eficiencia en la gestión y su oferta.

Junto con el desarrollo de las sociedades y la implementación de nuevas formas de compra, como el e-commerce y la venta descentralizada, la necesidad de aumentar la productividad y hacer más eficiente el servicio de entrega se hace fundamental para el éxito de un negocio. Ya no sólo es relevante el tiempo y la calidad de la entrega, sino también la capacidad de informar constantemente al cliente. Un proceso fácil, sencillo y conectado de forma permanente es el desafío de la logística actual.

rodrigo valdesPara lograr este avance, la industria del transporte necesita atreverse a poner en marcha proyectos de innovación tecnológica que cumplan las expectativas de clientes cada vez más conectados y que se acerquen mucho más a las necesidades medioambientales del planeta. Claramente, hay esfuerzos que se han venido haciendo en todos los ámbitos del transporte de carga, ya sea marítimo, aéreo y terrestre.

En cuanto al transporte de carga terrestre, las posibilidades son amplias y diversas, debido a que existe una alta atomización de transportistas pequeños, que son el gran motor de esta actividad. Por eso, ha sido tan importante poder proporcionar una herramienta para que todos los pequeños transportistas puedan acceder, conectarse e informar oportunamente a sus clientes, y con esto ofrecer oportunidades para mejorar la gestión de su servicio y su competitividad en el mercado

Según el Observatorio Logístico hasta el 2016 existían en Chile más de 31 mil empresas de pequeños transportistas encargadas de movilizar más del 90% de la carga que circula por el país. ¿Cómo la innovación puede contribuir positivamente en su trabajo? Las tecnologías de fácil adopción permiten digitalizar el proceso de transporte de carga, sin generar grandes cambios para el conductor. Además, mejoran la comunicación con el cliente, aumentando los niveles de confianza y satisfacción.
Facilitar el acceso transversal de transportistas a más y mejores clientes es nuestra constante apuesta. La eficiencia en la cadena de valor de una entrega no sólo hace que el transporte de carga se haga de manera más limpia y sustentable, sino también ofrece oportunidades para evolucionar en la relación entre emisor y receptor gracias a una nueva forma de entender la comunicación entre las partes. La clave de esta nueva era en el transporte de carga es la conexión que agrega valor, con mayor información oportuna para transportistas, empresas y personas utilizando la tecnología como una herramienta al servicio.

Por Rodrigo Valdés, Gerente General CamiónGO.