LA NECESIDAD DE UNA RED 5G PARA EL DESPLIEGUE DE SOLUCIONES IOT

Previous Next

Actualmente por motivos de la pandemia que afecta al mundo entero, la transformación digital de todas las empresas fue acelerada en un 100%, llevando a contar con sistemas, trabajadores, servicios y aplicaciones más distribuidos que nunca.

sebastian stgEn particular, el mundo logístico vivió un boom en la demanda de sus servicios, cobrando quizás un rol fundamental nunca ante percibido, significando esto además una mayor exigencia de su infraestructura inalámbrica, la cual, no todas fueron capaces de soportar, debido a que cuentan con soluciones poco optimizadas para la gran concurrencia de dispositivos IOT, clientes y aplicaciones. Todo se puso a prueba.

Para poder proveer dicho nivel de servicios, las empresas ya deben comenzar a evaluar soluciones inalámbricas de nueva generación que sean capaces de adaptarse a la nueva realidad, la cual, es más exigente a nivel de operación, de recursos y también de rendimiento.

Sobre esto, el uso de soluciones inalámbricas ya es una realidad que deben abordar todas las empresas sin importar su rubro, ya que se ha transformado en un servicio crítico para la cadena de servicios de todas. Por lo cual, de una u otra forma, debemos ser capaces de dar el salto y contar con una infraestructura capaz de adaptarse y crecer en función de ello y es ahí donde debemos tener la capacidad de mirar hacia el futuro y considerar el salto hacia plataformas Wifi6 para el soporte de nuestro negocio.

Wifi6 es el nuevo estándar de comunicación inalámbrica, orientado a la eficiencia de la red. Anteriormente las soluciones estaban dirigidas a proveer alto performance a un solo dispositivo, hoy en día, las soluciones de nueva generación están orientadas a optimizar y mejorar el rendimiento de todos los clientes, servicios y aplicaciones, mediante mejoras al comportamiento de los protocolos que rigen nuestra solución.

Una de las mayores características de Wifi6 es la mejora en el rendimiento de los servicios inalámbricos y la mayor concurrencia de dispositivos conectados (IOT) dentro de la solución, optimizando el uso del espectro inalámbrico, además de la capacidad de agrupar diferentes tipos de tráfico para un transporte más eficiente, permitiendo de esta forma una mejora considerable a los escenarios de alta exigencia de las infraestructuras inalámbrica.

Las soluciones de nueva generación cuentan con una mayor capacidad en el uso de la banda de los 5Ghz, debido a que los dispositivos tienen la funcionalidad de cambiar la operación de sus radios inalámbricas de la banda de los 2.4Ghz a 5Ghz, mediante un sencillo cambio en su configuración (SSR).

De tal forma, pueden obtener un diseño de cobertura más eficiente, con menor interferencia dado el uso optimizado de la banda de los 5Ghz (el espectro de los 2.4Ghz, cuenta con solo 3 canales libres disponibles, en cambio la banda los 5Ghz, cuenta con más de 20). De esta forma, si pensamos en una red con 4 puntos de accesos cercanos, entre ellos generaran interferencia cuando se encuentren en la banda de los 2.4 (4 puntos de acceso y solo 3 canales). En cambio, si consideramos la misma figura en la banda de los 5Ghz no va a suceder lo anterior y nuestra red podrá operar de manera completamente eficiente sin problemas generados por si misma (una parte importante de los problemas inalámbricos).

Uno de los puntos interesantes de las soluciones de coberturas en 5Ghz y Wifi6, es la posibilidad del uso de canales flexibles, los cuales permitirán a las empresas poder adoptar con mayor eficiencia todos los dispositivos IOT en su infraestructura, ya que podrán utilizar canales de menor rendimiento, optimizando así el uso energético de estos dispositivos en conjunto de TWT (Target wake Time), el cual está encargado de aumentar la duración de las baterías de los clientes, por medio de políticas de tráfico esperado de los clientes.

Por: Sebastián Hernández Arenas, Technical Sales Lead Peru, Ecuador y Bolivia en Extreme Networks, Partners de Southern Technology Group (STG)