LA FÓRMULA QUE MANTIENE OPERANDO SIN INTERRUPCIONES LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Al día de hoy uno de los principales desafíos dentro de la Cadena de Suministro se remite al nacimiento de diversas iniciativas para construir nuevos centros de distribución con foco principal en la tecnología, ya sea para centralizar operaciones, aumentar su capacidad de almacenamiento o mejorar niveles de servicio, incluso llegando a niveles de considerar como un eje clave la automatización de procesos al momento de diseñar estas nuevas instalaciones.

sebastian floresLa importancia frente a este proceso de automatización es considerar como pieza clave la estrategia de la compañía y las apuestas de crecimiento hacia los distintos canales con la finalidad de tener un centro con capacidades para poder enfrentar distintos tipos de operaciones dentro de un mismo lugar.

Sin lugar a dudas el factor crucial que determinará el éxito y la duración del proceso de modernización a nivel de operación es considerar las distintas herramientas que ya existen y que deberán coexistir en un mismo ecosistema.

Asimismo, no solamente se trata de adquirir tecnología por tecnología, sino que se deben tener objetivos claros de los ecosistemas que se buscan integrar y la mirada a futuro de la compañía de cómo optimizar procesos y entender los puntos claves para no solamente mejorar la velocidad en la entrega, mejorar utilización de ubicaciones dentro del Centro de Distribución, delegar tareas repetitivas y complejas reduciendo cosas de mano de obra y aumentando la productividad de estos mismos, sino tener un objetivo claro acerca de los beneficios esperados a nivel transversal de este tipo de tecnologías.

La importancia de la Planificación

Una planificación cuidadosa y detallada, incluyendo la homologación de procesos de manera uniforme que se desean automatizar, es crucial como a su vez se debe analizar el modelo de negocio que la compañía desea soportar a mediano y largo plazo. Lo anterior, se puede ver reflejado en factores tan diversos como el perfil de pedidos, tamaño de artículos, omnicanalidad, etcétera.

Sigue siendo muy importante la flexibilidad de las distintas herramientas y planificaciones durante el proceso de implementación, ya que constantemente el mercado y los modelos de negocios cambian como también las necesidades específicas en ciertos procesos claves dentro del modelo de negocio.

Adicional a las metas planteadas a nivel compañía vendrán beneficios adicionales como la reducción significativa de errores operacionales en tareas específicas y complejas, aumento de efectividad en la preparación de pedidos, disminución de tiempos muertos en la operación, reducción de costos de mano de obra, etcétera. Desencadenando en sí un decrecimiento de los costos directos de la operación.

Principales alternativas de Automatización

Clasificación de paquetería y etiquetado: Procesos donde el abastecer distintas ubicaciones de salida y/o pulmones de transición se vuelve una tarea más automática y sencilla. Mediante bandas transportadoras se desplazan las distintas unidades de medida hacia sus ubicaciones de destino, etiquetando los distintos productos según corresponda y a su vez disminuyendo el tiempo en que el paquete entra por una línea de producción por ejemplo y llega al andén de destino.

Sistemas automáticos de recolección y distribución: Procedimientos automatizados que se encargan de realizar la recolección como distribución de distintas unidades de medida de los artículos que pueden variar según el canal de distribución donde pertenezcan, automatizando procesos para un artículo que por su naturaleza puede pertenecer a más de un canal de distribución, optimizando procesos de recolección, etiquetado, preparación y distribución puede ser automático.

Puede darse el caso que aún cuando la apuesta de automatizar la operación sea muy grande, queden procesos y/o operaciones que por distintos motivos no pueden ser automatizados en una primera etapa; para estos casos es fundamental contar con un ecosistema que permita la convivencia entre estos dos mundos y unificar segmentos principales de la operación.

Para finalizar, me gustaría indicar aspectos a tener en consideración, donde tiene una gran importancia entender qué procesos o subprocesos tienen una mayor susceptibilidad a ser automatizados, conformar un equipo holístico, encargado de unificar las visiones a nivel compañía de las necesidades de las distintas áreas y la pregunta fundamental al momento de definir las necesidades de automatización en una operación es, sin lugar a dudas, más que saber qué es lo que deseo lograr, es identificar dónde quiero estar los próximos años como compañía.

Por: Sebastián Flores Contreras, Product Manager de e-Commerce en Southern Technology Group.

banner articulos