LA TRANSFORMACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN LOS AÑOS DE PANDEMIA

Previous Next

En los años previos a la Pandemia, presenciamos como algunas empresas cambiaron el rol que la logística cumplía en su organización, pasando de ser un centro de costo a un centro de creación de valor a sus clientes y de diferenciación. Este tuvo su primera aceleración con la amenaza de la llegada de Amazon a Chile, cuando las empresas de mayores recursos invirtieron grandes sumas de dinero en eficientar su operación.

La pandemia fue el segundo importante acelerador del e-commerce. Aquellas empresas que transformaron su logística en un elemento diferenciador, ya sea por visión o temor a la inminente llegada del gigante americano, se encontraron mejor preparadas para enfrentar esta nueva costumbre de compra.

En los últimos 12 meses, hemos sido testigos de cuatro fuerzas de cambio importantes que se han consolidado en nuestro país:

La primera de ellas es que aquellas empresas que no estaba preparadas para tener un proceso de fulfillment eficiente se dieron cuenta que la logística tenía que dejar de ser mirada como un centro de costo y pasar a ser parte de la propuesta de valor, justo en un momento en que Mercado Libre comenzó a ofrecer (y cumplir) entregas en 48 y luego en 24 horas. Es así como hemos visto cada vez más publicidad de empresas que ofrecen entrega en 24 horas o menos, lo que era impensado hace pocos años y se logra ya sea tercerizando la logística o bien transformándola con teconología.

Esto permitió la emergencia de la segunda fuerza, y es que las personas prefirieron sacrificar algo de la gratificación instantánea de la compra presencial a cambio de la comodidad y seguridad de no salir de sus hogares, especialmente con el riesgo que existía de contagiarse al ir a un mall o una tienda.

La tercera fuerza ha sido que, gracias a las políticas de ayuda económica del gobierno y el retiro de dinero de los fondos de pensiones, tengamos a una ciudadanía con cantidades importantes de dinero para realizar estas compras anotando un aumento del consumo de un 130% en los últimos 12 meses previos al Q2 2021.

Finalmente, hemos visto que ha existido una dificultad extraordinaria para conseguir mano de obra lo que ha encarecido brutalmente la operación en las empresas.

Así las cosas, la Automatización Logística ha surgido como la única forma de resolver el problema que genera la intersección de todas estas fuerzas resultando en una creciente necesidad de nuestros clientes por tecnologías mucho más avanzadas de automatización que las que veíamos hace dos años dado que financieramente estos proyectos han sido más fáciles de justificar.

Esto ha provocado que no sólo las empresas de gran renombre estén invirtiendo en tecnologías avanzadas. También aquellas con operaciones relativamente pequeñas, pero que entienden que la logística es parte fundamental de su propuesta de valor, están invirtiendo en soluciones de automatización muy avanzadas para su logística llegando incluso al máximo nivel robotizando su operación con soluciones good to person.

Para lograr el éxito es fundamental ser bien asesorado. Las ganancias pueden se fenomenales pero lo errores también se pagan caro.

En Mindugar llevamos más de 10 años preparando y completando nuestra oferta logística de automatización y hoy podemos decir con gran orgullo que tenemos la oferta más variada de la industria. Desde todos los productos de almacenaje con ingeniería sismorresistente probada como el Rack Selectivo, PushBack® o DriveIn® hasta los productos más avanzados de automatización, pasando por tecnologías simples y económicas de baja o mediana velocidad como el Pick/Put To Light, transportadores de cajas y pallet de diversas tecnologías y costos y sorters de alta capacidad y velocidad a costos accesibles al bolsillo de todos gracias a nuestras alternativas de financiamiento. Además contamos con un equipo de I+D+i que se dedica a diseñar soluciones específicas a problemas que nuestros clientes puedan presentar.

Adicionalmente contamos con una amplia oferta de productos de automatización fabricados íntegramente por Mindugar lo que le entrega tranquilidad a nuestros clientes en la disponibilidad de la oferta y plazos de entrega sin riesgo, lo que es tremendamente valioso en época de escases de contenedores y con costos altísimos de fletes marítimos y aéreos.

Finalmente, en Mindugar nos caracterizamos por acompañar a nuestros clientes en la puesta en marcha del proyecto y nos comprometemos apoyándolo en la necesaria gestión del cambio cultural para el uso de la automatización instalada, de manera que el cliente comience a recibir a la brevedad los beneficios por los que realizó la inversión.

La automatización llegó para quedarse ya que es el motor de una logística eficiente que entrega el producto correcto, en el plazo prometido y a costos marginales bajos.

 Sebastian

Por: Sebastián García Saba – Ceo en Mindugar