SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next


Actualmente en Chile existe un incremento exponencial en robos, asaltos, saqueos, portonazos y turbazos que han afectados a los centros de distribución, almacenes y también al transporte de carga en ruta. Los hechos son constantemente informados nacionalmente y han acaparado la atención de todos los sectores.

En el actual panorama económico global, la gestión de la seguridad se ha convertido en un reto complejo y en uno de los principales dolores de cabeza en todas las áreas industriales y, en particular, en las cadenas de suministro que no han estado exentas de problemas.

werner osandonLas organizaciones necesitan asegurar cada vez más la seguridad y para eso es fundamental poder identificar, en primera instancia, cuáles las amenazas potenciales; evaluar los riesgos y desde ahí implantar medidas para prevenir riesgos y amenazas que pueden afectar al éxito de su negocio. Esta acción conlleva un esfuerzo importante por parte de las empresas para adaptarse lo más rápidamente a las nuevas situaciones, para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven; pero siempre bajo un manto de seguridad.

Existen diferentes medidas de mitigación de estos riesgos y amenazas en contra de las diferentes industrias, instalaciones y transporte de carga, como, por ejemplo, un “Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro”.

El propósito de un “Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro”, es permitir a las organizaciones adoptar un nivel razonable de seguridad en el marco de las cadenas de abastecimiento a nivel nacional e internacional y sus componentes, permitiéndoles tomar decisiones en materia de seguridad en base al análisis de sus propios riesgos. Este sistema debe estar claramente definido y comprendido al interior de las empresas para lograr su efectividad y ser parte central también, sobre todo hoy en día, del plan estratégico de las compañías y un eje de sus movimientos y decisiones futuras.

¿Qué tipo de riesgos y amenazas considera este Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro? Entre los aspectos que se consideran como amenazas y riesgos se destacan: el terrorismo y sus acciones; el sabotaje de las actividades, delitos contra bienes y activos, delitos informáticos, desastres naturales y lesiones y/o muerte.

Una vez definidas las amenazas y entiendo los alcances de cada uno de estos factores, el paso siguiente son las medidas consideradas en el Sistema que va desde: La evaluación, el diagnóstico, establecer un diseño de seguridad; la implementación de medidas; controles, procesos y procedimientos establecidos; indicadores de gestión, control y visibilidad a las acciones y oportunidades de mejora continua.

Otro de los aspectos importante al momento de analizar el panorama del sector de Supply Chain, es determinar en qué industrias este sistema de seguridad, se puede aplicar. La respuesta a esta interrogante contempla industrias, tales como: fabricantes, expedidor, almacenista, consolidadores, agente aduana, transportista, Importador/ exportador, puertos, aeropuertos y operadores de terminales.

Finalmente, es necesario tener claro que existen herramientas de medición cualitativa y cuantitativa para establecer el nivel de seguridad, riegos y amenazas dependiendo del tipo de industria, productos o servicios, tales como TAPA FSR, TAPA TSR, TACCS y muchas otras que profundizaremos en las próximas publicaciones.

Werner A. Ossandón Tengelin, Asesor & Consultor en seguridad, Director de negocios e innovación en Biat Defense