EMBARQUE EFECTIVO Y SEGURIDAD

Previous Next

Dado el contexto mundial, la cadena logística de abastecimiento internacional se ha saturado en especial la transferencia de cargas en el puerto. Esto ha derivado en prolongadas esperas para los buques, los cuales requieren descargar o cargar. A su vez los espacios en las naves se han vuelto escasos. Esto ha derivado en fenómenos que no eran tan recurrentes. Uno de ellos es el Roleo, dice relación con las mercancías que están para embarcar en los buques, ya sea de exportación o en tránsito, que quedan en piso en el puerto al no poder embarcarse por falta de espacio.

Esta externalidad negativa producida por la falta de espacio en los buques y saturación de los puertos a golpeado los costos y la eficiencia logística toda vez que los exportadores están cumpliendo parcialmente con las fechas comprometidas con su cliente en el extranjero.

Por otro lado, produce demora en el cierre de la operación como lo es el denominado DUS-LEG, esta etapa es el cierre del ciclo documental administrativo ante el Servicio Nacional de Aduana. Permite gatillar una serie de procesos de pago a proveedores, así también el obtener el beneficio de IVA exportador.

wildo arevalLa buena noticia, es que Servicio Nacional de Aduana se encuentra en la implementación del denominado “Embarque Efectivo”. Este mensaje sistémico permitirá transparentar la información de los Roleos, y a su vez cerrar los documentos de exportación (DUS-LEG), varios días antes de lo que ocurre en la actualidad, generando mayor fluides en lo financiero, pago de proveedores e IVA exportador. Beneficiando la cadena logística de exportación, en especial a las PYMES.

A su vez, quisiera dejar a disposición un sitio web www.planificacionnaviera.cl de uso gratuito, donde podrán encontrar la Planificación Naviera por puerto consolidada, y a su vez podrán inscribir naves para que el sistema les avise las fechas de zarpe y fechas de llegada, vía correo electrónico.

Es un hecho cierto que el trabajo público y privado permitirá mejorar la competitividad del país y bajar ese 19% del PIB que le cuesta la logística al comercio exterior nacional.

La seguridad es otro gran espacio de mejora en la actividad portuaria. El mencionado aumento y saturación de la logística de entrada y salida de mercaderías, ha puesto presión sobre los controles de acceso, exigiendo que cada vez sean más rápidos. Esto último, la mayoría de las veces, se traduce en tener que relajar algunas medidas de control o hacerlo de manera aleatoria, con el consiguiente aumento del riesgo de robos.

Cabe destacar que estas vulnerabilidades no sólo deben ser analizadas en los puntos de acceso, sino que se debe revisar el proceso completo, o al menos desde que se asignan los transportes y conductores encargados de retirar las mercaderías. Normalmente estos sistemas están expuestos a los mismos riesgos de cualquier sistema expuesto en internet, que normalmente son protegidos con claves de acceso simple. Es sabido que las claves simples no son un mecanismo de seguridad suficiente para cualquier sistema que contenga funcionalidades sensibles, como es el caso de definir quién será la persona encargada de retirar un contenedor en el puerto.

Acá también hay otra buena noticia, y es que estos desafíos ya fueron resueltos en otras industrias. En el caso de asegurar el acceso y la autorización del retiro de una carga por parte de un determinado transporte se puede homologar a lo que hacemos cuando se realiza un transferencia bancaria. Por otro lado, asegurar el control de acceso robusto pero ágil del conductor al puerto, se puede homologar a los controles biométricos que se realizan en los aeropuertos. Esto último requiere un enrolamiento (biométrico) previo, tema que también esta resuelto por ejemplo en la creación de cuentas bancarias a distancia, con sistemas que son capaces de verificar la identidad de una persona con una simple foto de la cédula y una selfie tomada con un celular.

El mayor desafío podría estar en buscar proveedores de cada una de estas tecnologías y desarrollar proyectos que las integren para ser aplicadas a la industria portuaria. Esto podría significar un alto costo y tiempo pero, la otra buena noticia, es que ya existe proveedores que entregan servicios (en la nube) de verificación de identidad con autenticación remota y presencial los que puede ser fácilmente integrables a los sistemas del puerto.

Wildo Arévalo Menay, Ingeniero Comercial, MBA, Gerente consultora Dutypay