SOSTENIBILIDAD EN EL MANEJO DE MATERIALES EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE LAS 3 ERRES A LAS 5 ERRES

Previous Next

Al pasar los años, los problemas de desechos se han incrementado y se han incluido nuevas acciones para tratar de contrarrestar los efectos contaminantes dentro de nuestro eje de negocio.

Hoy ya estamos hablando de que, en lo posible, se puedan Rechazar los materiales más contaminantes, para así empezar la Reducción de contaminación. Una vez reduciendo, hay que buscar la manera de Reutilizar y Reparar para alargar la vida útil, así como también, contar con un buen plan de Reciclaje.

Cuando logramos cuantificar el plástico de un solo uso utilizado repetidas veces dentro el proceso logístico, y los problemas para deshacerse de este material, la preocupación es evidente, debido a los altos niveles de contaminación.

adrian castroPor cada Pallet embalado se logró identificar un gasto promedio de 0.35 – 0.55 gramos, dependiendo del tamaño de los pallets que en muchas operaciones es mucho mayor. Al realizar la trazabilidad de este desperdicio se encontró que mucho de este material es incinerado o bien enviado a vertederos, liberando compuestos químicos tóxicos, pero lo más preocupante fue lo revelado por National Geographic, en cuanto a las toneladas de plástico de embalaje que terminan en ríos y océanos, debido al mal manejo en los procesos de destrucción. (Planeta o Plástico)

Rechazar: es el primer elemento de la jerarquía. Aprender a rechazar los productos que nos van a generar desperdicio puede requerir algo de práctica, pero incorporar este paso en la estrategia de su negocio es la forma más efectiva de minimizarlo. Hable con sus equipos de adquisiciones acerca del efecto de comprar productos no reutilizables. Tomar decisiones de compra inteligentes y establecer estándares y expectativas al principio del proceso facilita que las organizaciones "rechacen" los desechos en primer lugar.

Reducir: La reducción de la dependencia de este tipo de productos da como resultado menos materiales de desecho que terminan en vertederos y los impactos ambientales negativos asociados. Recomendamos utilizar siempre la cantidad mínima requerida para evitar desperdicios innecesarios.

Reusar: Los plásticos de un solo uso han creado una cultura del "descarte" al normalizar el comportamiento del consumidor de usar materiales una vez y luego tirarlos. El ritmo al que consumimos plásticos se ha vuelto inimaginable y la crisis del plástico se ha convertido en uno de los mayores desafíos medioambientales del mundo. En un esfuerzo por reducir el desperdicio, reutilice los artículos en todo el lugar de trabajo en lugar de comprar otros nuevos. Empiece por centrarse en un área de su negocio a la vez. Una vez que domine un área, priorice la reutilización para otros productos en sus operaciones.

Reparar: Una vez que se crea que los productos llegan a su tiempo de vida límite, intente repararlo. Esto otorgará mas tiempo de reutilización, evitando aún más el uso desmedido.

Reciclar: Por último, pero definitivamente no menos importante. Una vez que haya pasado por todas las demás R, el reciclaje es el método de eliminación de desechos más respetuoso con el medio ambiente. Si su negocio aún no lo hace, comience a recolectar. La mayoría de las empresas con las que hablamos se sorprenden por la cantidad de residuos que reducen al establecer un programa de reciclaje eficaz.

banner articulos evento

Algunos incluyen algunas nuevas erres en la ecuación, tales como Reflexionar, Rediseñar, Recuperar, Recompensar, entre otras, pero estoy seguro que cubriendo las ya mencionadas podremos conseguir un buen nivel de reducciones.

No es ningún secreto que las restricciones actuales de los países en materia ambiental, sumado a los problemas logísticos de abastecimiento de productos, nos están causando problemas en nuestro día a día y haciendo cada vez más conveniente buscar alternativas amigables con el ambiente y con los costos de nuestras compañías. Hay que tener claro que, si bien existen algunas inversiones iniciales para ponerlas en marcha son muy convenientes en el mediano y largo plazo.

Si este articulo hace sentido en su accionar de negocio, probablemente será que nos estamos volviendo cada vez mas sensatos a la hora de interactuar con nuestros recursos.

Por: Adrián Castro, CEO y VP de Ventas Globales Fulltrades – Ecowrap®


Imprimir   Correo electrónico