RETAIL, CONSTRUCCIÓN, CONSUMO MASIVO, ENTRE LOS SECTORES QUE PRESENTARON MÁS AVANCES EN TEMAS DE LOGÍSTICA EN 2023

Previous Next

Durante 2023, el sector de logística de entregas de última milla en Colombia atravesó numerosos retos como sector y se apalancó de nuevas dinámicas tecnológicas, marcando un periodo de transformaciones significativas y oportunidades para toda la industria.

De acuerdo con balance realizado por la compañía DispatchTrack, líder en soluciones de software para la optimización de rutas y el monitoreo de la última milla, realizó un balance de los principales momentos que atravesó la industria logística en 2023, en el que explica cuál fue el desempeño de la industria desde diversos sectores, con enfoque especial en el sector retail y una mirada hacia los desafíos que se prevén para este año.

Balance 2023: el año de las transformaciones

Carlos Díaz, Gerente General de DispatchTrack para Latinoamérica, destaca que “la compañía ha experimentado un cierre de año destacado, con un crecimiento significativo que supera con creces la media global, por encima del 20% en comparación con el año anterior”. Un crecimiento impulsado principalmente por la industria del retail y el comercio B2B —a empresas y negocios—, explica Díaz. “Aunque hemos observado una disminución en los volúmenes de pequeñas empresas, atribuible a la actual situación económica que afecta a amplias zonas de la economía en la región, esto ha llevado a una concentración en el mercado, producto de las restricciones económicas presentes”.

En Colombia, el año 2023 marcó un punto de inflexión en el ámbito logístico. El análisis revela que fue un año de avances importantes que abarcaron sectores como el retail, building supplies, consumo masivo, fabricación, salud y farmacia, logística y distribución, y servicios. En el caso del sector retail, la industria ha experimentado un crecimiento considerable en el país desde principios de año, con un alza del 15,58% en el volumen de entregas en febrero y un 23,36% en marzo.

Asimismo, mayo y junio representaron un periodo de crecimiento pronunciado, con aumentos del 31,63% y 32,17%, respectivamente. Estos meses demuestran que la industria del retail en Colombia no solo se estaba recuperando, sino también, dan cuenta de una bonanza sectorial, principalmente por la rápida adaptación del sector a las demandas del mercado.

El último trimestre consolidó el crecimiento con un 24,17% para octubre. Por su parte, noviembre rompió todos los récords previos, con un aumento del 42,28%, posiblemente potenciado por las ventas de temporada. Y, finalmente, diciembre mantuvo el impulso con un 33,33%, cerrando el año en un alto nivel de crecimiento y optimismo.

Los desafíos que vienen en 2024

A pesar de un decrecimiento general en la economía regional en 2023, Díaz destaca que DispatchTrack "no ha experimentado una caída, debido a la naturaleza esencial y crítica de las operaciones logísticas, que se mantienen vitales independientemente del ciclo económico de una empresa en particular". Además, el gerente general anticipa un crecimiento aún mayor para 2024, impulsado por las expectativas sobre la economía regional. "A nivel de Latinoamérica, estimamos un crecimiento superior al 25% en comparación con el 2023, aunque habrá variaciones regionales", agrega.

Díaz también enfatiza que la meta en 2024 es crecer de manera rentable, enfocándose en seleccionar estratégicamente a los clientes. "Buscamos empresas con procesos complejos, para los cuales nuestra tecnología pueda ofrecer soluciones efectivas y un apoyo significativo. En DispatchTrack no nos limitamos a aumentar la cantidad de clientes. Nuestro enfoque está en atraer a aquellos que realmente se alinean con nuestros objetivos, manteniendo siempre la rentabilidad".

El panorama de la logística en Colombia es dinámico y lleno de posibilidades. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a las tendencias cambiantes y aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de mantenerse competitivas. “La tecnología y la innovación se posicionan como aliados clave en este camino, ofreciendo soluciones de punta para enfrentar los desafíos de la última milla y preparándose para un 2024 aún más exitoso”, concluye Díaz.


Imprimir   Correo electrónico