SMU SIGUE FORTALECIENDO SU MASTER PLAN LOGÍSTICO QUE APALANCA SU CRECIMIENTO

Previous Next

501 locales a lo largo de Chile y con presencia en todas las regiones, el constante desarrollo del canal online y el crecimiento orgánico de la compañía son algunos de los aspectos que considera este master plan logístico de SMU. Con una clara mirada de futuro, el plan estratégico de este importante actor de la industria supermercadista busca robustecer el área logística, acercarse a sus clientes y potenciar el nivel de servicio. Aquí los principales aspectos de este plan.

Consciente del rol que tiene logística y supply chain al interior de las empresas para el éxito operacional y comercial, SMU ha fortalecido su Master Plan Logístico con una clara mirada de futuro para responder a los desafíos y crecimiento de la compañía supermercadista.

Ciertamente la industria del retail mundial ha vivido una gran transformación y evolución en los últimos años y eso bien lo entienden en SMU, quienes han sabido responder -a través de la planificación y la estrategia- a los retos que existen y que obligan a la compañía a salir en búsqueda constantemente de innovación, productividad, eficiencia, agilidad y flexibilidad; todo para responder a las nuevas y crecientes exigencias de los consumidores.

martin celedonsmu perfil logistico 3En Chile, la exigente demanda por mejorar y agilizar los tiempos es imperante. Frente a este escenario, SMU, como uno de los principales actores de la industria de supermercados del país, ha dispuesto una estrategia donde la modernización de los Centros de Distribución de la mano de las tecnologías es uno de los principales aspectos.

Para conocer los principales puntos de este Master Plan Logístico, Martín Celedón, gerente de Logística y Supply Chain de SMU conversa con Logistec.   

“Hoy nos encontramos con una capacidad de Distribución de 9 Centros a lo largo de todo Chile, robusteciendo nuestra red cada año. Junto con las instalaciones físicas, también hemos ido incluyendo tecnologías al interior de nuestros procesos operacionales para hacer más eficiente nuestra red de distribución”, reconoce Celedón.
Los últimos acontecimientos han dejado de manifiesto la importancia de la red logística y su robustez, considerando principalmente el desarrollo que ha tenido el mundo e-Commerce, el cual -según el ejecutivo- “hemos ido apoyando desde nuestra red logística y con los equipos de supply chain y abastecimiento. Somos un área transversal que damos servicios a todos nuestros formatos, locales y el mundo online que en el último tiempo ha sido clave”.

PILARES DEL MASTER PLAN

Con 501 locales a lo largo de Chile, SMU ha estrechado sus lazos con los clientes, a través del alcance de su operación. Al profundizar sobre los pilares que sostienen esta nueva era logística, Martín enfatiza en el rol de los colaboradores y el equipo, quienes han sido fundamentales para el éxito y la continuidad de la operación en tiempos complejos.

“En el día a día tenemos dos grandes focos a los cuales siempre apuntamos lograr un balance: uno, mantener un buen servicio de cara a los locales y a los clientes finales y dos, lograr una distribución eficiente al más bajo costo. Ya que siempre tratamos de dar equilibrio entre ambas cosas, considerando que tenemos una extensa red de distribución de Arica a Punta Arenas”, añade el ejecutivo.
 
A reglón seguido, el gerente de Logística y Supply Chain se refiere a las eficiencias que se han podido lograr considerando las cualidades de la operación logística y distribución, reconociendo que uno de los pasos es ampliar la red logística para acercarse a las tiendas.

“Hace 10 años SMU tenía tan solo cuatro CD concentrados en la zona central del país. Hoy contamos con 9 Centros de Distribución a lo largo de Chile y eso nos permite que los productos y mercadería que abastecen nuestras tiendas estén cada vez más cerca de nuestros locales, por lo tanto, más cerca de los clientes. Por otro lado, dentro de los CD también hemos hecho varias eficiencias del punto de vista de los procesos, implementando tecnologías”. 

Con una mirada a cinco años, esta importante empresa supermercadista está centrada en optimizar los procesos, entendiendo el rol que tiene la logística. “Como área vamos a seguir creciendo, por lo tanto, todas las tecnologías que implementamos apuntan a soportar mejor ese crecimiento”, argumenta Celedón.  

Dicho eso, Martín se refirió a las tecnologías implementadas. “Hemos sumado Voice Picking que nos ha generado un importante aumento de productividad. También hemos incorporado tecnología a nuestra área de transporte implementando un nuevo software TMS para la optimización y eficiencia de nuestros despachos”.

Además, SMU ha sumado tecnologías para el picking unitario de productos basada en Put To Light y Good to Person, operación muy demandada hoy por el área de e-Commerce y algunas tiendas. Otra de las herramientas que han sumado es aquella que busca, a través de tecnologías, optimizar y mejorar los procesos de carga e Intercambio de las baterías de grúas horquillas y transpaletas.

Tras lo comentado, queda en evidencia que para SMU los aspectos claves de este master plan está en la cercanía con sus clientes y la eficiencia de sus instalaciones y procesos; y es ahí donde el desarrollo e implementación tecnológica cobra valor.

MIRADA GLOBAL

Tal como asegura Martín Celedón es de público conocimiento que las cadenas de suministros están “muy estresadas a nivel mundial”, sobre todo en términos de importaciones con “problemas de embarcaciones, puertos y llegada”. Ante este escenario, los principales desafíos -según el ejecutivo- son mantener los niveles de abastecimiento y disponibilidad en un contexto complejo.

Tras una lectura del escenario actual, Celedón afirma que una de las formas que han encontrado en SMU para hacer frente a este desafiante momento es a través de una “buena planificación y con una mirada a largo plazo”. Además, es “clave lograr una integración con los proveedores para así lograr optimizar la cadena de abastecimiento”.

Todas estas medidas y acciones tienen por objetivo, según Martín, lograr que cuando los clientes vayan a las tiendas de SMU encuentren los productos que buscan en tiempo y forma. En este sentido, la compañía tiene claro que, tal como la tecnología adecuada es importante, la cercanía con los clientes y una amplía mirada del momento logístico que se vive marcan diferencias al momento de diseñar y planificar la operación.
Asimismo, existe el consenso de que las áreas logísticas y de supply chain en todas las industrias han cobrado un rol clave y han aumentado tremendamente su importancia.

En SMU, “donde ya éramos un pilar fundamental, hoy somos un área altamente estratégica”, afirma Celedón, quien ejemplifica el rol del área en el desarrollo comercial de la compañía desde la mirada del abastecimiento de las tiendas. 

“Nuestras tiendas en todo Chile se soportan fuertemente en el abastecimiento centralizado desde los CD, dado que las tiendas pequeñas, por ejemplo, no resisten recibir 50 o 60 proveedores todos los días. Por lo tanto, lo ideal es que llegue un camión, ojalá con múltiple temperatura, todos los días para hacer más eficiente su operación. En este sentido, logística y supply chain de SMU ha cobrado una gran relevancia y cada vez las distintas áreas de la compañía nos demandan más y nos piden jugar un rol incluso más preponderante y estratégico que el de hoy. Para hacer frente a los desafíos actuales y futuros diseñamos este master plan estratégico con una mirada a 5 años con objetivos claros”, asegura.

APALANCANDO EL DESARROLLO

Con foco en la optimización y productividad, con una mirada de futuro y con el crecimiento de la compañía en mente se han definido los principales aspectos de este Master Plan Logístico. 

Como primer punto, Martín reitera el reconocimiento del rol del área logística en el futuro de la compañía. “Como logística debemos ir un paso más adelante del desarrollo de la compañía, porque si la compañía crece sin un soporte logístico se da un desbalance que termina generando un no cumplimiento de los objetivos de venta, a nivel de compañía”.

Por otra parte, el ejecutivo asegura que el Master Plan también tienen una mirada hacia el área y desarrollo inmobiliario, donde se plantean tres objetivos: “hacernos cargo del crecimiento orgánico de la compañía, la apertura de nuevos locales y el aumento de volúmenes que tendremos dentro de los Centros de Distribución producto de la incorporación de nuevos proveedores a la red logística y para todo eso hemos diseñado la nueva red logística con el objetivo de dar soporte al crecimiento de la compañía”.

Con el diseño ya determinado, hoy los ojos de la empresa, en términos logísticos, están en poner en marcha este programa estratégico, tanto a nivel de expansión en m2 como en términos de mejoras de procesos; todo con la finalidad de dar productividad y eficiencia a los Centros de Distribución.

El crecimiento de la red logística y la eficiencia de los procesos van acompañados con una inversión importante de parte de SMU, porque “queremos seguir fortaleciendo nuestra cadena logística a nivel nacional”.

En este sentido, SMU confirma además la mirada regional que tiene. “Somos una cadena muy potente a nivel nacional; y como logística debemos estar cerca de esas ventas y crecimientos, por eso, nuestra red de centros tiene presencia importante en las principales ciudades del país, tales como Coyhaique, Punta Arenas, Antofagasta, Coquimbo, Concepción y Puerto Montt”.

Para dar cumplimiento a dicho objetivo, Celedón asegura que se ha robustecido la red regional, inaugurando y ampliando distintos Centros de Distribución a lo largo de Chile, tales como el CD de Concepción que hoy tiene “más de 15 mil m2 para la operación de seco y frío, la inauguración del nuevo CD en Puerto Montt de perecederos, junto con la ampliación del CD de seco de la misma ciudad. Además de ampliaciones y mejoras a los centros de distribución de Antofagasta, Coyhaique, Alvi e importados.

Con lo anterior y junto con la red de distribución de Santiago, nuestro crecimiento nacional ha sido muy fuerte y sin duda, somos uno de los actores logísticos principales de la industria”.  

Punto aparte ha sido el desarrollo y diseño para apalancar el lanzamiento de www.unimarc.cl y App Unimarc, sobre todo del punto de vista del abastecimiento para “poder dar un buen servicio al cliente”. En esta línea, la compañía espera inaugurar el 2022 su nuevo micro fulfillment center automatizado 100% para el mundo e-Commerce.

“Será un micro fulfillment center único en Latinoamérica, desde donde tendremos la capacidad de mejorar y optimizar nuestro proceso de preparado de pedidos para llegar de forma rápida y eficiente a nuestros clientes. En el área e-Commerce la agilidad de cambios es fundamental”, agrega el gerente.

Finalmente, Martín advierte que “el mundo e-Commerce es parte de nuestro Master Plan Logístico y se apalanca del soporte que nosotros como logística le damos, tanto en el abastecimiento, el picking o preparado de pedidos en tienda como también en la última milla”.
 
Así, este importante actor de la industria supermercadista planifica su futuro que, si bien tiene un claro desarrollo comercial, está siempre sustentado en el reconocimiento del rol que tiene logística como área para apalancar este desarrollo de la compañía. Proyectos como los nuevos CD, el crecimiento del canal online, nuevas formas de despacho y su posicionamiento a nivel nacional son parte del presente y futuro de SMU.