CORONA: LA IMPORTANCIA DE LOS COLABORADORES EN LA EFICIENCIA LOGÍSTICA

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Los equipos desempeñan un papel fundamental en la eficiencia logística al aportar su conocimiento, trabajar en equipo, comunicarse eficazmente y mantener altos niveles de motivación y compromiso. Reconocer y valorar su contribución es esencial para construir una operación sólida y resiliente que pueda enfrentar los desafíos del mercado actual y futuro.

En el complejo entramado de la cadena de suministro, la eficiencia logística es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, detrás de cada movimiento de mercancías y cada entrega puntual, hay un factor humano que a menudo pasa desapercibido pero que juega un papel crucial: los colaboradores. Estos individuos son la columna vertebral de la logística, y su contribución es esencial para garantizar que todo funcione sin contratiempos.

Los colaboradores en el ámbito logístico no son simplemente empleados, sino actores altamente capacitados que aportan y dan vida a cada uno de los eslabones. Desde planificadores de rutas hasta operadores del almacén y conductores de camiones, cada uno desempeña un papel único en el proceso.

Andres coronaHoy está claro que la logística es un esfuerzo colaborativo que requiere una comunicación fluida y una coordinación precisa entre diferentes equipos y departamentos. Los colaboradores actúan como engranajes en una máquina bien aceitada, trabajando juntos para superar obstáculos y cumplir los parámetros establecidos. En este escenario de búsqueda constante de mejoras, la motivación y el compromiso de los colaboradores son elementos esenciales para ganar eficiencias a largo plazo. Sentirse valorados y reconocidos por su trabajo ayuda, pues la satisfacción laboral es el mejor impulso para un buen desempeño. Las empresas que invierten en el bienestar de sus colaboradores no solo fomentan un ambiente laboral positivo, sino que también cosechan los beneficios de una fuerza laboral comprometida y dedicada.

Reconocer la experiencia y habilidades son invaluables para resolver problemas, optimizar operaciones y mantener los estándares de calidad. Esto bien lo saben en Corona, empresa de retail chileno, quien ha reconocido el trabajo de cada colaborador en la optimización de su operación en el Centro de Distribución.

Los resultados obtenidos responden a una política de desarrollo y mejora continua, impulsada por la compañía, que tiene como objetivo hacer eficientes los procesos, ganar en rentabilidad y mejorar los niveles de servicio; todo para satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir las promesas.

“No contamos con las tecnologías de punta, pero podemos destacar que hemos avanzado mucho en términos de eficiencias operacional con la gente que trabajamos”, afirmó Andrés Ramírez, gerente de Logística de Corona Retail.

DISTRIBUCIÓN CON FOCO EN EL CLIENTE

El Centro de Distribución está en el corazón de la estrategia para optimizar la experiencia de los clientes. Así lo han reconocido en la compañía, quienes han hecho público, a través de sus redes sociales, el reconocimiento a la labor del equipo operacional.

“Gracias a las mejoras implementadas, logramos disminuir un 50% los plazos de entrega en las compras realizadas, alcanzando 97,7% en el nivel de servicio NPS para más de 300 mil pedidos online. Además, disminuimos los reclamos en un 34,6%, respecto al periodo 2021-2022. Todo es posible gracias al trabajo colaborativo realizado por diferentes áreas de nuestra compañía como logística, e-Commerce y tecnología. Juntos seguimos avanzando para mejorar la experiencia de nuestros clientes”.

El mensaje, publicado en el perfil de LinkedIn de Corona Chile, confirma el rol de la logística en el éxito de la compañía y reconoce el trabajo realizado por el equipo operacional.

“Nuestra gente trabaja día a día para responder a nuestros clientes y en esa línea hemos ido avanzando para optimizar procesos como, por ejemplo, manejo de inventarios, modificaciones del layout, mejorando nuestra productividad y nivel de servicios”, afirma Ramírez.

A juicio de Rubén Arzola, subgerente de Operaciones -quien ha sido parte de Corona por más de 4 décadas y, por lo tanto, testigo del camino de mejora de la empresa- la clave de las mejoras alcanzadas está en la medición constante que se hace de las distintas aristas del proceso. “Medir es la única forma de ir mejorando. Sabes que nuestro trabajo diario da vida a la compañía, al abastecer desde acá a las más de 50 tiendas a nivel nacional y también al canal online”, añadió. 

ESTABILIDAD OPERACIONAL

“Hemos sabido adecuar nuestra operación a nuestra realidad. Las mejoras realizadas buscan siempre la estabilidad operacional de cada uno de nuestros procesos avalados bajo la norma ISO 9001. Estoy muy orgulloso de nuestro Centro de Distribución y de cada una de las personas que lo componen que han hecho posible y visible cada uno de los cambios y mejoras sin afectar nuestra operación”, afirmó Andrés.

Ruben CORONADebido al vertiginoso mundo logístico, los errores suceden y ser capaces de reconocerlos es fundamental para avanzar. Todo el camino de mejora impuesto por Corona responde al convencimiento de que es así como se pueden marcar diferencias y responder a los cambios que ha enfrentado el mercado, en términos de servicio, agilidad, rapidez y costos.

“El mundo cambia y nosotros debemos ser partícipe de ese cambio. De esta manera es como hemos ido avanzando desde pasar a entregar nuestros pedidos en 9 días hábiles a realizarlo con promesa de entrega en Región Metropolitana same day, next day o hasta 3 días hábiles y para el caso de regiones son 5 días hábiles, salvo la V, VII y VIII, en donde apuntamos a 3 días hábiles. Para esto hemos generado innumerables eficiencias y aumentado nuestra productividad en operación, porque de otra manera no hubiese sido posible”, recalcó Ramírez.

Los ejecutivos coincidieron en que lograr una mejora en el grado eficiencia se debe, no sólo, a un cambio en el modo de hacer las cosas, sino también a cambios culturales. “Cambios de procesos, nuestra certificación ISO 9001 y la implementación de procesos internos como SWITCH (reuniones diarias de 15 minutos donde se reúne la operación para conocer no solo aspectos operacionales sino también ánimos del equipo) ayudan a avanzar en este camino. Sabemos que adaptarnos a los tiempos es lo único que nos lleva a marcar diferencias”, expresó el jefe de Operaciones del CD.

Algunos de los cambios implementados son, por ejemplo, en materia de Comercio Exterior donde hoy se ha dado visibilidad y seguimiento de los embarques, a través de un Freight Forwarder que aporta un sistema automatizado que muestra la información en línea de cada uno de los embarques.

“En el área de Supply Chain que ve particularmente el reabastecimiento en tienda hemos implementado un sistema que estamos piloteando en 7 tiendas a nivel nacional, cuyo propósito es lograr eficiencias en términos de inventario, maximizando las ventas.

En el CD las mejoras apuntan siempre a la eficiencia tanto en el mundo online como en la distribución a tiendas a través de cambios graduales, ya sea culturales como operativos, que apuntan a modificaciones en layout, medición de indicadores y alianza con partner logísticos”, afirmó Andrés.

EL VALOR DEL EQUIPO

Los procesos que se realizan para optimizar la operación tienen un componente que es clave: el Colaborador que es la clave de todas las eficiencias. “En Corona trabajamos con las personas, que son nuestro pilar fundamental y es por ellos que luego de un gran rabajoen conjunto con el área de Capital Humano hemos aumentado los bonos de nuestros colaboradores para incentivar la productividad en nuestro equipo”, reconoció Andrés.  

Para poder incentivar es fundamental, tal como aseguró Rubén, tener visibilidad de la operación, de los números y de interpretación”. Ambos ejecutivos enfatizaron en el valor e importancia del equipo. Incentivar la productividad, premiar el buen trabajo y mantener una cultura de reconocimiento es fundamental para el desempeño del área.

“El trato con las personas es clave para lograr las mejoras. Somos unos convencidos de que las buenas personas tienen que ser reconocidas. Nos preocupamos de contar con buenas personas y premiarlos, porque esta es la única forma de generar pertenencia y cariño con la empresa”, recalcó Andrés Ramírez.

A reglón seguido, el subgerente de Operaciones del CD enfatizó en que “sabemos lo que falta y sabemos lo que sobra; y esa claridad es la que nos permite mantener una relación abierta con nuestros colaboradores y estamos seguros de que eso lo valoran”.

De cara a lo que viene este 2024, el gerente de Logística comentó que en términos comerciales esperan un comportamiento similar al año recién pasado”. Por lo tanto, el ejecutivo aseguró que, en medio de este escenario, la compañía debe seguir avanzando en proyectos de mejora continua.

En este sentido, Andrés comentó, por ejemplo, que el foco en el canal online está hoy en las devoluciones y por supuesto, seguir potenciando la promesa de entrega. “Hoy vemos que nuestra operación no está lejos de ningún retail. Sabemos que podemos llegar a cualquier lado, respetando nuestra promesa de entrega”, señaló.

“Tenemos errores, pero aprendemos y mejoramos. Hay mucho espacio aún para movernos y avanzar en mejora continua y eso es un desafío que asumimos como equipo logístico. Sabemos que la industria ha cambiado y en ocasiones compararnos con otros nos lleva a mejorar y eso no es malo, siempre y cuando consideremos nuestras dimensiones, nuestros servicios, nuestros productos y las cualidades de nuestra operación. Aquí lo realmente importante es siempre poder cumplir con nuestros clientes y tenemos un equipo comprometido para lograrlo”, concluyó Andrés Ramírez.

imagenes color 2024 banner