EL ‘PORQUÉ’ DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ROBÓTICA EN LAS OPERACIONES INTRALOGÍSTICAS

Previous Next

En respuesta a los desafíos de competitividad, productividad y seguridad, una de las tendencias que cobra mayor impulso entre los actores del rubro logístico es la automatización de las operaciones intralogísticas, a partir de tecnologías innovadoras. Hoy, como nunca, muchas empresas viven la plena competencia por alcanzar operaciones más rápidas, sanitariamente seguras y, en general, más eficientes; una carrera que se ha agudizado, principalmente, debido al contundente crecimiento del comercio electrónico y a las lecciones que dejó la pandemia en torno a la escasez de recurso humano.

Las aseveraciones hechas no son antojadizas y tienen como base distintas mediciones de importantes actores tecnológicos a nivel nacional e internacional. En este plano, la multinacional Zebra en su más reciente estudio “Visión sobre el futuro de los almacenes”, indica que “a nivel global, el 87% de los operadores de almacenes están de acuerdo en que deben implementar nuevas tecnologías para ser más competitivos. En Latinoamérica, esta cifra alcanza el 91%. En esta línea, el reporte indica que los tomadores de decisiones latinoamericanos identificaron la eficiencia laboral o la productividad (71 %) como el desafío operativo más importante de los próximos cinco años”. De igual forma, el 80% confirma que la pandemia los ha impulsado a evolucionar y digitalizarse de forma más rápida.

Consecuentemente, el estudio – que basa sus conclusiones en la opinión de 1403 tomadores de decisión en TI y operaciones de sectores tales como:  transporte y logística, comercio minorista, paquetería y distribución mayorista- sostiene que un 80 % de las organizaciones entrevistadas planea invertir en tecnologías nuevas para ser competitivas. En tanto, entre los ejecutivos que tienen automatización o planean implementar en los próximos tres años, el 66% entienden que los desafíos de contratación de personal es uno de los tres impulsores principales para hacerlo.

EL ROL QUE JUEGA LA ROBÓTICA

Teniendo en cuenta que la implementación de tecnologías innovadoras y disruptivas es y seguirá siendo tendencia a nivel intralogístico, resulta interesante establecer porqué expertos internacionales a nivel global destacan a la robótica como la nueva frontera tecnológica para el rubro, proponiendo que la implementación de estas soluciones crecerá exponencialmente en los próximos cinco años. En esta línea, la consultora americana Boston Consulting Group, en su estudio “Robotics outlook 2030: How intelligence and mobility will shape the future” cifra en US$80.000 millones de dólares las proyecciones de crecimiento del volumen de negocio que moverán los robots en la industria logística para 2030.

Teniendo en cuenta la proyección anterior, cabe preguntarse ¿por qué resulta tan atractiva la implementación de la robótica para los procesos intralogísticos presentes y futuros? Según ha reportado McKinsey “la situación de la robótica en logística es muy favorable, porque la simbiosis entre robot e individuo multiplica la productividad en el almacén. En los centros automatizados los robots industriales complementan a los operarios en aquellas tareas más pesadas y repetitivas, así los empleados pueden centrarse en operaciones de mayor valor añadido”. Como señala McKinsey en el análisis Industry 4.0: Reimagining manufacturing operations after COVID-19, “la automatización de los procesos y la automatización física o la robótica pueden complementar el trabajo de los operarios”.

Pero, los robots no solo se encargan de tareas pesadas como el movimiento de mercancía o ubicación y extracción de los productos, también pueden ser eficientes en operaciones más complejas como la distribución de última milla. En este plano, en la publicación The adoption of self-driving delivery robots in last mile logistics, elaborada conjuntamente por la Nanjing Forestry University (China) y la Cardiff Business School (UK), los autores señalan que “la demanda de entregas sin contacto se amplió netamente en 2020. Varias empresas tecnológicas están probando sus robots autónomos para realizar operaciones de última milla. Aunque la entrega de paquetes mediante drones todavía tiene que superar algunos retos, otras alternativas de entregas sin contacto ─como los vehículos sin conductor─ se están haciendo más populares”.
 
A partir de lo expuesto queda claro que las tecnologías innovadoras como la robótica serán fundamentales para los encargados de almacenes si desean seguir siendo competitivos.

En este contexto, según lo reportado por Zebra, dentro de los próximos cinco años, los tomadores de decisión utilizarán cada vez más soluciones robotizadas de manejo de materiales. De hecho, los ejecutivos encuestados indicaron que existe “un aumento significativo en la adopción de estas tecnologías automatizadas, con proyecciones de crecimiento que oscilan entre el 6 % y el 8 % en los próximos cinco años”. Así, algunos de los usos previstos de robots para el año 2024, a nivel intralogístico, se relacionarían con la administración de inventario entrante (24 %), embalaje (22 %) y recepción de mercancías (20 %).

Pero ¿cuáles son las tecnologías robóticas que han tenido y tendrán mayor penetración a nivel intralogístico? Según un reciente informe de la consultora Interac Analysis, “los robots móviles autónomos (AMR), están comenzando un camino hacia una adopción significativa”. En cifras, la consultora indica que “se espera que el mercado de robots móviles crezca de US $3600 millones en 2021 a US$18 mil millones en 2025”.

Según especifican desde Interac Analysis, hoy en día, los denominados AMR son altamente demandados para ejecutar tareas como transporte, recuperación, almacenamiento y clasificación. Según mencionan los expertos, “los AMR brindan importantes beneficios de productividad, por ejemplo, al automatizar el movimiento de los carros utilizados para transportar pedidos seleccionados o devoluciones. En lugar de pasar más de la mitad del día caminando, los trabajadores pueden estacionar carros en los lugares de recogida y llamar a los robots para que los recuperen”.

En torno a la implementación de Robots Autónomos Móviles, la compañía Mobile Industrial Robots (MiR) ha destacado que el 78% de las empresas a nivel global encuentran realista integrar esta tecnología (AMR) en su operativa intralogística en los siguientes dos años.

De hecho, según lo informado POR MiR, “existen AMR operando en almacenes oscuros o en ambientes de fabricación aislados sin personal humano laborando en el sitio, por tanto, estos no se consideran colaborativos. Otros sí lo son, pues comparten espacio de trabajo con los trabajadores y pueden estar diseñados con una variedad de características técnicas que garantizan su funcionamiento seguro en entornos con personas u otros obstáculos emergentes”.

En lo que se refiere a operaciones de recepción y expedición de mercancía, tareas que también pueden efectuarse mediante robots logísticos, destacan los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones, que permiten introducir y retirar las tarimas de los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención de los operarios. Paralelamente, en lo que se refiere a las tareas de almacenamiento, destacan tecnologías robóticas de transelevadores. Desde los monocolumna hasta los bicolumna, pasando por los transelevadores trilaterales automáticos; estos robots logísticos se desplazan a lo largo y alto de los pasillos de almacenamiento para ubicar y extraer las tarimas o cajas de los racks de manera automática.

Finalmente, otra aplicación destacable de la robótica a nivel intralogístico se refiere a los procesos de paletizado. En esta línea, el estudio DE Interac Analysis indica que “los paletizadores y despaletizadores robóticos limitan la necesidad de que los humanos realicen tareas pesadas y riesgosas”. Así, estas y otras formas avanzadas de automatización, que manejan tareas repetitivas, difíciles y que a menudo consumen mucho tiempo, permiten que el “escaso” recurso humano pueda ejecutar trabajos de mayor valor y, a su vez, aumentar la satisfacción a nivel laboral.

EL JAQUE DEL RECURSO HUMANO

En torno a la problemática global relacionada a la escasez de recurso humano calificado y sus efectos en la implementación de tecnología robótica en las operaciones intralogísticas, los expertos de Interc Analysis prevén que “la cantidad de almacenes a nivel mundial aumente de casi 150.600 en 2020 a 180.000 para 2025. Considerando dicho indicador, si no existiera automatización se necesitaría agregar aproximadamente 3.5 millones de trabajadores adicionales a los Centros de Distribución (a nivel global) para cubrir las necesidades actuales y la futura expansión. Es claro, que reclutar ese volumen de “mano de obra calificada” es una tarea prácticamente imposible en el actual escenario, argumento más que suficiente para que los líderes del sector logístico se vuelquen a la implementación tecnológica y a la innovación. 

Como resultado, es claro que los operadores de almacenes y centros de distribución buscarán expandir la automatización, pero esto crea otro problema de rápido desarrollo: la necesidad de recurso humano con habilidades técnicas para planificar, utilizar, mantener y optimizar la automatización de almacenes. De más está decir que este tipo de colaboradores escasean.

A partir de lo expuesto, los expertos de Interc Analysis sostienen que “los operadores buscarán agresivamente externalizar la capacitación relacionada con la automatización para capacitar a un nuevo ejército de trabajadores técnicamente calificados y obtener beneficios mucho más rápidos de la automatización. Esto promete hacer que los trabajos de almacén sean intelectualmente más atractivos e impulsar una compensación más alta, lo que hace que el mercado en general sea más atractivo para quienes buscan trabajo y para aquellos que buscan transiciones profesionales mejoradas”.