TECNOLOGÍAS PARA VESTIR UN MODERNO CD: AUTOMATIZACIÓN, ROBOTIZACIÓN E IA DESPEGARÁN EL 20204

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Difícil es hablar de tecnologías ‘modernas’, ya que por su naturaleza de constante desarrollo lo que hoy asoma como innovación, al instante es superada por otra solución. La variedad de alternativas tecnológicas para optimizar procesos de la intralogística abre un abanico de posibilidades para que las empresas den un salto de modernidad en sus CD en busca de eficiencia, productividad y rentabilidad. La IA, por ejemplo, ya es una realidad en la industria y hay que mirar sus ventajas.

¿Cómo se define un Centro de Distribución moderno? Hablar de modernidad en materia logística nos lleva inevitablemente a abordar temáticas tecnologías. Es imposible hablar de futuro logístico sin estas soluciones, pues lo moderno o vanguardista está estrechamente ligado a la adopción e integración de tecnologías avanzadas para optimizar sus operaciones y cumplir con las demandas del mercado actual.

En el vertiginoso mundo de la logística y la distribución, los almacenes modernos son por tanto el núcleo pulsante que impulsa la eficiencia y la agilidad en la cadena de suministro. Mantener a la vanguardia los CD nos lleva a explorar las tecnologías más innovadoras que están revolucionando la forma en que se visten estos centros que hablan de implementaciones automatizadas, robotizadas y de la inclusión de Inteligencia Artificial, permitiéndoles mantenerse al día en un mercado cada vez más competitivo y también reducir costos operacionales.

Sin embargo, es importante recordar que la tecnología por sí sola no garantiza el éxito; la clave radica en la integración inteligente de estas herramientas con los procesos y el talento humano existentes, creando un ecosistema logístico verdaderamente ágil y resiliente. Es aquí donde queda en evidencia la importancia que tiene el partner que se escoja para diseñar e implementar una mejora en el CD que los lleve a un nivel superior en materia de eficiencia, productividad y, por supuesto, rentabilidad.

La tecnología ha ido ganando terreno y se ha ido acercando a las empresas de modo transversal, posicionándose como soluciones vanguardistas que salen en ayuda de las necesidades de la industria logística y así lo han entendido actores como Danich, Mindugar y Caltronics, quien -a través de sus respectivas cualidades y características, se han posicionado en el mercado como una alternativa real en el diseño e implementación de proyectos tecnológicos con foco en la mejora de la operación logística.

A este respecto los ejecutivos de estos tres importantes actores del mercado se refirieron al momento actual que vive el desarrollo tecnológico en la industria logística chilena.

Fabian DanichA este respecto, Fabian Contreras Barrios, gerente comercial de Danich, reconoció que “inicialmente había cierta resistencia o escepticismo hacia la automatización, debido a preocupaciones sobre la inversión inicial y el desplazamiento de trabajadores. Sin embargo, con el auge del e-Commerce y la necesidad de cumplir con pedidos rápidos y precisos, los usuarios han comprendido que la tecnología es fundamental”.

Un análisis similar es el realizado por José Miguel Ferrand, director de Caltronics, quien  aseguró que hoy en día la industria logística va en camino a automatizar todas sus líneas de movimiento de materiales. Este cambio obedece, a su juicio, a algunos "KPI que se produjeron durante la pandemia en donde hubo que desarrollar distintas alternativas para llegar con la entrega. En definitiva, el aumento en los costos de mano de obra, la necesidad de mantener un equilibrio en la cadena de suministro y no tener quiebre de stock ni tener sobredimensionado el stock va posicionado estas alternativas. Todo son temas principalmente de costos”.

Para Bernardo Ossandón, gerente de División de Automatización de Mindugar, la aceleración de la penetración de estas tecnologías se dio cuando las ventajas de la operación tecnologizada se hicieron visibles. “Actualmente, ya no es una pregunta el tecnologizar o no, sino cuál es el nivel de tecnología que debemos implementar y cómo preparamos a la organización para este desafío”, afirma Ossandón.

El acercamiento a las tecnologías ha sido paulatino para el mercado chileno. Sin embargo, hoy es imposible encontrar algún actor de la industria que no vea en la tecnología un aliado para su operación. Las posibilidades de han abierto, las tecnologías a la mejora de las operaciones y el desarrollo mismo de ellas, permite hablar de un sector maduro en cuanto a las posibilidades y a los resultados.

LAS SOLUCIONES HAN MADURADO

Todo proceso requiere su tiempo y el sector tecnológico no ha sido la excepción, pues con el correr de los años sus soluciones han sabido posicionarse, respondiendo a las distintas necesidades de una industria que ha sido además fuertemente demandada.

“La mirada hacia la implementación de tecnología en el sector ha madurado al reconocer que la inversión en sistemas intralogísticos avanzados no sólo es un impulsor de eficiencia y competitividad, sino también una herramienta fundamental para cumplir con las expectativas de servicio, sostenibilidad, y adaptabilidad en el dinámico mercado del e-Commerce y la logística”, reconoció Contreras.

bernardo OssandonEn este camino de madurez han quedado evidencia factores que han sido claves para el éxito de los proyectos. A este respecto, el ejecutivo de Mindugar, aseguró que lo principal es “identificar el problema en forma correcta, ya que sin este paso, cualquier solución tecnológica no dará respuesta adecuada a la necesidad real”.

En esta línea, el director de Caltronics, enfatizó que el foco esencial de estos proyectos está en el levantamiento logístico y saber cuál es la mejor solución para cada cliente y para cada operación. “va a depender de este levantamiento el éxito del proyecto y para eso existen empresas dedicadas a evaluar y también aquellos hacemos desde el levantamiento hasta la implementación final”.

“Un buen levantamiento debe concluir con: “estos es y estos los diferentes productos tecnológicos que podemos usar y a su vez un análisis financiero. No generar un correcto levantamiento genera que la solución que puedan hacer diseñada no sirva y tengas que cambiar muchas veces la estructura de tu CD. La solución a implementar debe ser eficiente, adecuada y eficaz para tu operación, considerando que una operación de bebidas gaseosas no es la misma que una de productos congelados o una de producto de alto valor”, comentó Ferrand.

Para Fabián Contreras, en tanto, el éxito en un proyecto de automatización en intralogística depende de varios factores claves como: “Análisis de Necesidades, Planificación y Diseño; Selección de Tecnología; Integración de Sistemas; Pruebas y Validación; Capacitación del Personal y Mantenimiento y Soporte”.

No obstante, Ossandón advirtió que no se debe olvidar un factor indispensable como es: la gestión del cambio. “Una buena solución técnica sin los usuarios comprometidos no dará los resultados esperados. El compromiso con la gestión del cambio debe comenzar desde los niveles superiores de la organización hasta los usuarios directos del sistema, quienes serán finalmente los validadores del éxito de la solución”.

Jose Miguel Ferrand CaltronicsEn cuanto al nivel de madurez del mercado chileno, José Miguel afirmó que cada día están entendiendo más el mercado y eso obedece a cómo ha ido creciendo esta tendencia, “en nuestro caso tenemos 4 Centros automatizados y eso demuestra lo que se puede hacer y las tecnologías que existen. Además, las empresas se han dado cuenta que estas no son tecnologías de la NASA, sino soluciones de valores reales”.

Es tarea de los actores de la industria tecnológica y de implementación acercar estas tecnologías a la realidad operacional chilena. Las alternativas de soluciones son variadas, pero cada mercado tiene sus cualidades, por ejemplo, en Chile el valor del m2, la altura de los CD, el costo de la mano de obra, el nivel de financiamiento de estas soluciones.

Al ser consultados sobre qué áreas de la operación se ven favorecidas con estas implementaciones, los ejecutivos coincidieron en que los beneficios son diversos y se ven reflejados en distintas tareas como la recepción de mercancías, almacenamiento y gestión de inventarios, pick and pack, y el despacho de pedidos.

Por tanto, todas las áreas de la cadena de suministro están vinculadas al desarrollo tecnológico, desde la digitalización de procesos de información hasta la adopción de tecnologías para automatizar y robotizar procesos físicos, siempre mirando a la eficiencia y productividad de los procesos.

PRESENTE Y FUTURO

Al reflexionar sobre el momento que vive la industria logística nacional, en cuanto a la implementación de soluciones avanzadas de automatización y robotización, los ejecutivos coincidieron en que el camino avanzado ha sido grande en Chile y que la penetración de estas soluciones ha ido de la mano de las ventajas que otorga en materia de eficiencia. Además, existe el consenso que esta evolución no se detendrá y la tecnología seguirá evolucionando.

Este buen momento de la industria tecnológica, según el gerente de Automatización de Mindugar responde a “un nuevo impulso basado en las aplicaciones de AI”, cuyo impacto en la intralogística se verá afectada por aspectos como “automatizaciones más poderosas e inteligentes, asistencia digital en toma de decisiones, ejecución autónoma de procesos físicos o cognitivos (machine learning); todo esto potenciado por el intercambio y análisis de información en tiempo real”.

Fabián apunta, en tanto, al desarrollo del e-Commerce como un impulsor de las implementaciones tecnológicas. “Las empresas logísticas que inviertan en estas soluciones estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades de un mercado en constante crecimiento y evolución. El futuro de la logística en la región está marcado por una digitalización acelerada y una fuerte apuesta por la innovación para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.

Un factor no menor es el que destacó el director de Caltronics al referirse al momento económico global como un impulsor también de las tecnologías. “Cuando la economía está contraída las mejoras y las eficiencias operaciones son fundamentales. La industria de robotización en las que estamos insertas no solo buscamos el mejor producto a implementar, el diseño a ejecutar, sino también que sean eficientes en términos de costos. Hoy todo es costo, porque normalmente el costo logístico bordea entre el 8 o 10 % y se logra bajar a un 5% ese ahorro se va a la última línea”.

En este escenario de modernización, según Ferrand también ganan los colaboradores que ven que hay nuevos puestos de trabajo con la robotización, dejando atrás el temor que había hacia estas tecnologías. “Estas soluciones generan fuerza laboral más capacitada y mejor pagada”.

Mirando el futuro, Bernardo Ossandón afirma que verá “una fusión de las operaciones físicas y digitales hacia la implementación de un proceso cyber-físico, en que las capacidades de IA podrán tomar decisiones en tiempo real respecto a las operaciones logísticas y su manejo. Y si vamos más adelante y pensemos que al igual que en la industria manufacturera podamos disponer de herramientas para implementar “digital twins” que permitan desarrollar, experimentar y optimizar las soluciones tecnológicas a aplicar en nuestros proyectos antes de tener una implementación física, de esta manera los proyectos serán aún más completos e integrados en la cadena general de negocios”.

Según José Miguel, el 2024 será vivirá un despegue de estos proyectos. “Hace unos cuatro años se pensaba que estos proyectos eran de alto costo y el financiamiento no era cercano, porque eran bienes alternativos que la banca no entendía. Nosotros hoy no sólo hacemos el levantamiento logísticos, sino también entregamos soluciones financieras y eso permite que una Pyme o Mediana empresa pueda desarrollar su Centro Logístico robotizado y pagarlo a 15 o 20 años. El financiamiento hoy existe y la banca está dispuesta a financiar estos proyectos porque ya lo conocen. Nosotros en carpeta y desarrollo tenemos aproximadamente 15 proyectos, lo que habla de un importante momento para el sector”.

TECNOLOGÍAS QUE MARCAN TENDENCIAS

Hoy la tendencia mundial apunta a la integración de alta tecnología y desde esa base las distintas empresas van forjando sus proyectos. Una mirada amplia de la operación, una capacidad de análisis ante las oportunidad de mejora de las compañías, el conocimiento de las distintas tecnologías disponibles son algunas de las cualidades que hoy marcan diferencias entre los actores tecnológicos.

En este sentido, el foco de Danich está en 4 áreas principales dentro del rubro logístico: Robótica y automatización, Sistemas de clasificación automática (Sortation), Tecnología de identificación y Sistemas de almacenamiento automatizado y recuperación (AS/RS).

“Estas tecnologías son clave para mejorar la eficacia de las operaciones intralogísticas y para responder a desafíos como el incremento de volumen de e-Commerce, la necesidad de tiempos de entrega más rápidos y la presión para hacer más eficientes las operaciones logísticas”, enfatizó Fabián Contreras.

En tanto en Mindugar la mirada está en el movimiento y clasificación de materiales que se han desplazado desde “los métodos tradicionales de transporte por conveyors de diferentes tipos y clasificadores automáticos hacía movimiento y clasificación asistido por diversos tipos de robots en sus tipificaciones de AMR, Cobot, AG y similares”.

Otra tendencia actual, según Ossandón, surge de las necesidades del e-Commerce como es el picking asistido por métodos “goods to person”. También, “debido a los costos de m2 de bodegaje, se ha intensificado la necesidad de almacenamiento densificado con utilización de sistemas AS/RS. Finalmente tenemos toda la digitalización de la gestión logística con softwares para predicción de demanda e inventario, planificadores de rutas de distribución (TMS), sistema de manejo de bodega WMS y muchos otros ejemplos”.

Para José Miguel Ferrand la IA marca tendencia. “Cuando robotizamos o automatizamos un CD la IA está inserta, porque todos los días el robot va aprendiendo, va mejorando su capacidad de entrega, su capacidad de guarda y va entendiendo que el cliente A, por ejemplo, saca dos veces al día y el cliente B una vez al mes; todo eso lo guarda para hacer el proceso más inteligente”.

Así, automatizaciones, robotización y aplicación de Inteligencia artificial irán marcando el ritmo de modernización de los Centros de Distribución que siguen consolidándose como el corazón del proceso logístico, lo que obliga a las compañías a mirar, constantemente, las posibilidades de mejoras para mayor eficiencia y productividad.