AGUNSA FORTALECE SUS SERVICIOS Y SOLUCIONES EN LA V REGIÓN

Previous Next

“Comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes”. Así define, Sebastián Santa Cruz, gerente comercial de Agunsa, el ‘leitmotiv’ de la compañía. Con casi 60 años de trayectoria, la empresa se ha consolidado como un importante actor de la industria de Agenciamiento, Representaciones y Logística. Actualmente, la empresa crece fuertemente en regiones, especialmente en San Antonio de la mano de los servicios orientados al mundo portuario.

“Potenciar y expandir la red de prestaciones de servicios a cargas, pasajeros, medios de transporte y terminales, con una oferta efectiva y sustentable que agrega valor a clientes, proveedores, empleados y accionistas”. Así define Agunsa su misión empresarial que la ha llevado a consolidarse en la industria y en los 16 países donde opera actualmente.

Sebastian alta logistecExperiencia, profesionalismo y flexibilidad son las claves del reconocimiento de Agunsa. Mientras que su desafío es desarrollar negocios, traspasando límites, fronteras aéreas, marítimas y continentales, mediante una plataforma logística integral que se expande y acelera de forma constante, insertándose eficientemente en las más diversas localidades y escenarios; y así lo ha hecho en la importante zona portuaria de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde la empresa se ha posicionado fuertemente en el último tiempo como uno de los aliados del desarrollo logístico y portuario.

Para Sebastián Santa Cruz, el crecimiento de cargas manejadas por San Antonio es uno de los hitos más importantes en el último tiempo y que “lo fortalece para apoyar el desarrollo que se proyecta para la zona y ahí Agunsa asume un compromiso con nuestros clientes”.

“A fines de los 60 llegamos a San Antonio, donde hoy damos servicio de agenciamiento marítimo, servicio en los terminales como también logística en las distintas industrias. Además, contamos con el terminal extra portuario más moderno de Latinoamérica, un depósito de contenedores, entre otros servicios”, comenta el ejecutivo.

Desde su vereda, Agunsa se relaciona y se suma al proyecto impulsado por el sector público que apunta a transformar a San Antonio como un puerto de calidad mundial. “El mayor desafío de un puerto de gran escala es el apoyo logístico que lo conecta o abastece y ahí Agunsa tiene mucho que aportar en operaciones y servicios que son un complemento perfecto a este desarrollo portuario”, afirma Santa Cruz.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Con la finalidad de hacer frente al desarrollo que se proyecta para la zona, la empresa ha potenciado e impulsado diferentes servicios que ha permitido que Agunsa sea actualmente una plataforma integral de soluciones logísticas para casi cualquier tipo de carga.

“Tenemos un amplio portafolio de clientes y por ende de cargas que manejamos, desde la minería, el retail hasta lo automotriz; no mediante la tercerización de servicio, sino con la operación propia de infraestructura, lo cual nos da una ventaja no solo en eficiencia operativa, sino también en el servicio que entregamos”, señala Sebastián Santa Cruz.

Uno de los servicios en desarrollo es el transporte ferroviario, con el cual se busca enfrentar los mayores volúmenes de carga que se mueven a través de San Antonio. “Somos parte de un consorcio formado por Agunsa, Transap y Puerto Central, el cual ofrece servicio de transporte de contenedores vía ferrocarril entre Santiago y San Antonio, con salidas y llegadas regulares diarias e itinerarios predefinidos a los principales centros de distribución de Santiago”, comenta.

Según el ejecutivo, las ventajas de este servicio son indiscutibles y pasan principalmente por el factor seguridad y medioambiental (reducción de la huella de Carbono). “Creemos que este servicio aumentará en el futuro, ya que con la llegada del puerto de gran escala crecerá el volumen de la carga transportada por ferrocarril y ahí esperamos que este consorcio esté posicionado como una buena alternativa con una solución logística de calidad”, agrega.

EXTRAPORTUARIO DE CLASE MUNDIAL

Por otra parte -y símbolo del desarrollo que ha experimentado la empresa en la zona- este año Agunsa abrió las puertas de su nuevo depósito extraportuario, AEXSA. Este nuevo almacén cuenta con 50 mil m2 de superficie con una capacidad para mil 500 contenedores y 5 mil m2 de bodegas de hormigón con 8 andenes en altura.

Desde aquí la empresa ofrece a exportadores e importadores el manejo de sus cargas con un servicio oportuno, seguro y flexible, a través de una plataforma tecnológica a la vanguardia con foco en la innovación. Además de recepcionar, almacenar y despachar contenedores y carga suelta, se encarga de llevar el control de inventario, aforo e inspección de cada carga apoyar a los clientes en tramitación documental, y conectar y monitorear los contenedores refrigerados para que no pierdan la cadena de frio.

“Nuestro terminal extraportuario ha tenido una buena acogida de los clientes, gracias a los estándares de diseño, seguridad y versatilidad de servicios como conectores reefer hasta el apoyo en el despacho e inspecciones como alternativa al puerto”, comenta.

DE CARA A LOS NUEVOS TIEMPOS

La industria ha experimentado grandes cambios como, por ejemplo, la concentración y la integración vertical de las navieras. Ante este panorama, Agunsa apuesta a su versatilidad. “Somos un complemento no solo para clientes finales, sino para estos actores que buscan partners confiables para ofrecer más servicios en la cadena logística, donde Agunsa aporta valor con sistemas, servicios, cumplimientos, visibilidad de las cargas y seguridad. Somos hoy un operador logístico integral y nuestros clientes pueden descansar su logística completa en un operador como Agunsa”, recalca Santa Cruz.

Los desafíos que enfrentan como compañías son constantes y van siempre de la mano de los cambios del entorno y de lo que esperan los clientes, por ejemplo, el boom del e-Commerce, ante lo cual Agunsa está adaptando su logística para cumplir con los estándares del comercio electrónico.

“Tenemos operación e-Commerce desde este año y esperamos que se transforme en una línea de servicio con amplio crecimiento. Creemos que la tendencia al alza de las ventas online se mantendrán y ahí Agunsa tiene un expertise operativo que ponemos a disposición de los clientes y que ya ha tenido buenos resultados”, reconoce el ejecutivo.

Dado el desarrollo experimento, el gerente comercial recalca el compromiso que tiene Agunsa con la comunidad portuaria y logística. “Hemos creído e invertido en las Regiones. Nos hemos ido adaptando a los cambios de la industria, de la mano de los clientes, para seguir a la vanguardia y diseñar soluciones logísticas específicas. Hoy Agunsa está en una buena posición en San Antonio, cubriendo necesidades en las distintas industrias con diferentes servicios”.


Imprimir   Correo electrónico