¿Cómo han avanzado los proyectos de conectividad portuaria que se han hecho parte de las discusiones de los principales actores públicos y privados del sector? La interrogante anterior encuentra respuestas a partir del Informe emanado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Obras públicas que liberaron un completo informe acerca de los avances en esta materia a nivel nacional. A continuación presentamos la primera parte del mismo, correspondiente a los puertos estatales de la zona norte.

“La competitividad futura de los puertos chilenos estará determinada por la fluidez de las conexiones a sus hinterlands o áreas de influencia”. La cita anterior, extraída del documento “Ports Policy Review of Chile” (2016),  pone de manifiesto la importancia que la accesibilidad portuaria tiene para el eficiente desempeño de la actividad de carga marítima; un componente clave para el desarrollo portuario chileno y su competitividad.


Considerando lo anterior, es imprescindible que la planificación de los sistemas Portuarios-Logísticos se realicen bajo una mirada sistémica y coherente, especialmente si se trata de terminales estatales, cuyo servicio de transferencia, además de su conectividad vial y ferroviaria son de interés general para la nación. Con ello en mente, en 2013 se publicó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), documento que constituyó una propuesta argumentada técnicamente para el desarrollo de infraestructura portuaria de servicio público y de su conectividad vial y férrea hasta el año 2030. Bajo este concepto se daría un proceso de discusión amplia de las propuestas de los actores del sector en las materias referidas, lo que derivaría en el compromiso de las organizaciones públicas y privadas necesarias para la concreción oportuna y exitosa de los proyectos más viables.


Considerando lo expuesto, surge la interrogante acerca de ¿cuáles han sido los avances en la discusión emprendida por los actores del sector en los últimos 4 años? pregunta que tanto los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Transporte y Telecomunicaciones (MTT) como las empresas portuarias estatales han querido dilucidar a partir de la publicación del documento “Accesibilidad Vial Portuaria 2017” que aborda la componente de accesibilidad vial del PNDP, a partir de una actualización del inventario de proyectos en análisis y discusión a febrero de 2017, descartando aquellas propuestas que quedaron obsoletas (en el transcurso del tiempo) y agregando aquellas que han surgido en el intertanto.

 

DE LOS PROYECTOS Y SUS AVANCES POR PUERTO

 

Específicamente, el documento publicado por el Plan de Desarrollo Portuario (PNDP) presenta el estado actual de cada proyecto discutido y aceptado como viable entre 2013 y 2017, en la modalidad de fichas que establecen su estado de avance, financiamiento y problemática a solucionar. La distribución de cada ficha, desarrollada en el texto se presenta en orden geográfico y descriptivo.

 

A continuación, presentaremos el estado de avance de los proyectos propuestos para cada puerto estatal, a partir de los datos presentados en el Informe desarrollado por el PNDP.

 

PUERTO DE ARICA


Actualmente, la Terminal Portuaria de Arica tiene en inventario dos proyectos en evolución denominados: “Mejoramiento Acceso Puerto de Arica” y “Mejoramiento Accesibilidad y  Conectividad al Puerto de Arica”.


El primero de ellos: “Mejoramiento Acceso Puerto de Arica”, tiene como objetivo solucionar la problemática derivada de la congestión vehicular, que dificulta el acceso a dicha terminal, y que afecta tanto a la comunidad como al tráfico de camiones de carga  que ingresan al puerto.


La solución propuesta para enfrentar dicha problemática se traduciría en el aumento de capacidad de ingreso al puerto tras la implementación de un mayor número de garitas de acceso, la construcción de un ramal exclusivo de doble pista y sentido único de entrada, semaforización, señalización y demarcación del enlace, lo que permitiría además, solucionar las demoras en el egreso.


En lo relacionado al estado de avance de dicho proyecto, el Informe indica que éste se encuentra en etapa de Estudio, iniciado en marzo de 2017 con una fecha estimada de término para diciembre del año en curso, siendo su ejecutor la Empresa Portuaria Arica. Según planificación tentativa para la concreción de las etapas subsecuentes se establece como plazo para la ejecución de obras el año 2021.


En torno al segundo proyecto definido para Puerto de Arica, denominado: “Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad al Puerto de Arica”, el documento describe como problemática a solucionar el hecho de que “los camiones con destino al Puerto de Arica utilizan vías estructurantes de la trama urbana de la ciudad, las cuales se encuentran con altos niveles de congestión. Lo anterior dificulta la operación de los camiones asociados al puerto y a los recintos vinculados a la actividad portuaria”.


El proyecto desarrollado para dar solución a la problemática expuesta, en tanto, vendría a “aumentar la capacidad y el estándar de los tramos viales urbanos de la ciudad de Arica, que son utilizados por el transporte de carga que proviene de las Rutas 11 CH, Ruta 5 y Ruta A-27 con destino al Puerto de Arica”, describe el texto. En particular, el proyecto propone: el ensanche de la calzada poniente del eje Máximo Lira - Av. Chile, a tres pistas, con el fin de aumentar la capacidad del eje entre Av. Diego Portales y el acceso al puerto. Uniformando de este modo el perfil de la calzada poniente a tres pistas a lo largo del tramo entre el Acceso al Puerto de Arica y Av. Santiago Arata Gandolfo, lo que permitiría mejorar la conectividad al puerto de los camiones y depósitos de contenedores localizados en el sector norte de la ciudad.


En lo relacionado al estado de avance de dicho proyecto, el Informe indica que éste se encuentra en etapa de Búsqueda de Financiamiento de estudio de prefactibilidad, proceso que debería finalizarse –según la planificación tentativa, a fines de 2017. Según dicha planificación, tras la concreción de las etapas subsecuentes, se estima un periodo de construcción de 2 años que debería hacerse efectivo entre los años 2026 y2027.

 

PUERTO DE IQUIQUE


Cinco son los proyectos en inventario para la Terminal Portuaria de Iquique, según lo descrito en el Informe del PNDP, cuyos estados de avances se pasan a detallar.


El primero proyecto, denominado: “Gestión de Tráfico en Acceso al Puerto”,  busca solucionar la congestión vial en la Avenida Arturo Prat Chacón ocasionada por el flujo de vehículos pesados en dirección desde/hacia al puerto, generando propuestas de gestión de tráfico en el corto plazo para el acceso actual al puerto, impulsando luego, su implementación por parte de los actores locales.


Según detalla el Informe, el avance de dicho proyecto, cuyo ejecutor es la Empresa Portuaria  Iquique, se encuentra es estado de Estudio, cuya concreción se espera para Agosto de 2017. Según la planificación tentativa propuesta, la ejecución de las obras debería finalizar el primer semestre de 2020.


En torno al segundo proyecto, denominado: “Construcción Conexión Vial Acceso Norte a Iquique”, que busca dar solución a la congestión vial en la única ruta que conecta Alto Hospicio con la ciudad de Iquique (Ruta 16); derivada del tráfico de camiones vinculados a la operación portuaria y/o a la Zona Franca de esa ciudad a la Ruta 5; el estudio estableció que dicho proyecto se encuentra en Estudio de factibilidad desde marzo de 2016, con plazo de finalización en diciembre de 2018 para iniciar la ejecución de obras en 2023 y finalizar en 2025, según la planificación tentativa.


Más avanzado se presenta el tercer  proyecto, denominado: “Mejoramiento Conexión Puerto de Iquique, Avda. Circunvalación”. Según establece el Informe, “en la actualidad no existe una conexión entre la Av. Las Cabras con Av. Circunvalación, por lo que los movimientos vehiculares se concentran en la intersección de Luis Jaspard con Av. Circunvalación, generando altos niveles de congestión. En esta zona existen, además, altos flujos de camiones asociados a la actividad de la Zona Franca de Iquique y a la operación portuaria”.


Expuesta la problemática, el proyecto se aboca a construir un paso bajo nivel que permita la conectividad desde Av. Circunvalación hacia Av. Las Cabras y mejorar el diseño de la intersección de la calle Luis Jaspard con la Av. Circunvalación.


Ubicado en la etapa de Coordinación, con fecha de término estimada para el segundo semestre de 2017, se determinó como plazo para la ejecución de obras el segundo semestre de 2020, según la planificación tentativa.


Ya en estado de Ejecución de Obras, se ubica el cuarto proyecto, denominado: “Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad en la Ciudad de Iquique”, que mediante la construcción de  una nueva vía estructurante de circunvalación a Iquique y acceso a Alto Hospicio, permita mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad vial entre ambas ciudades que; condición que en la actualidad es adversa para el acceso de los camiones  a Zona Franca y el Puerto de Iquique. Con todo, la ejecución de las obras debería finalizar para el primer semestre de 2019.


En tanto, el quinto proyecto previsto para Iquique, denominado: “Mejoramiento Rotonda Pampino”, que implica la construcción de un paso desnivelado que mejore el nivel de servicio de dicha rotonda, reduciendo los tiempos de espera asociados a la congestión producida en los accesos de entrada y salida, también se encuentra en etapa de Ejecución de Obras, estimadas para finalizar el segundo semestre de 2019.

 

PUERTO DE ANTOFAGASTA


Para el terminal portuario de la II Región de Antofagasta, actualmente existe sólo un proyecto en inventario, denominado: “Gestión de Tráfico en Acceso al Puerto de Antofagasta”, que se encuentra en estado de Coordinación a partir de marzo de 2017 y espera finalización el primer semestre de 2018, según la planificación tentativa.

 

PUERTO DE COQUIMBO


Para la IV región, que actualmente ostenta el mayor volumen de transferencia de carga del sector, existen vigentes en inventario un total de 3 proyectos; dos  en Estudio y uno Ejecutado, lo representa un resultado positivo.


El primero de sus proyectos en inventario, denominado: “Concesión de Ruta 5 Norte - Conurbación la Serena Coquimbo, en estado de Estudio de Diseño  que según la planificación debe finalizar el segundo semestre del año en curso, espera resolver la problemática de congestión vehicular que se presenta en el tramo urbano comprendido entre las ciudades de Coquimbo y La Serena y que dificulta el acceso de los camiones al puerto.


El proyecto implica la concesión del  tramo urbano de la Ruta 5 Norte, entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, en una extensión de 17 kms. aproximadamente, desde el acceso al vertedero municipal de Coquimbo hasta la pasarela Brasil en La Serena. El proyecto considera calzadas expresas de 3 pistas por sentido, sin cruces a nivel (construcción de enlaces desnivelados para dejar semaforizada sólo las calles locales). Se plantea además, calles locales en la mayor parte del tramo, por lo general de 2 pistas por sentido (una oriente y otra poniente, aledañas a las calzadas expresas). Con todo, el proyecto debería ver la luz a partir del 2023.


El segundo proyecto en inventario, denominado: “Acceso al Puerto de Coquimbo desde Ruta 5”, también es estado de Estudio a nivel de perfil hasta el segundo semestre de 2017, según la planificación tentativa; pretende evaluar socialmente nuevas alternativas de acceso al Puerto de Coquimbo, pasando por el tramo urbano de dicha ciudad, ello considerando que el Puerto de Coquimbo está inserto dentro de una zona eminentemente urbana y patrimonial, lo que genera que los camiones en dirección al Puerto experimenten importantes roces con flujos urbanos y peatonales en el tramo Puerto - Ruta 5 Norte.


Según lo establecido en el ítem: Planificación Tentativa, la realización del Estudio de Diseño debería concretarse el segundo semestre de 2019.


Finalmente, el tercer proyecto en inventario, denominado: “Construcción Enlace Juan Antonio Ríos en Ruta 5, Coquimbo”, que ya está Ejecutado, espera  mejorar el estándar de la Ruta 5 Norte en su enlace con la Av. Juan Antonio Ríos, ello mediante la construcción de un paso sobre nivel de una longitud de 530 m y la construcción de na nueva vía local o caletera de la Ruta 5 en la calle Chorillos, entre las calles Juan Antonio Ríos y 10 de Julio.


Presentados los avances en los proyectos vigentes en inventario para la Zona Portuaria Norte, cabe destacar que de los  15 proyectos discutidos para este tramo, tres se Descartaron y sólo uno permanece Detenido, motivo por el cual no hicieron parte del presente recuento. En esta índole, cabe destacar que del 100% de los proyectos propuestos, un 76% de ellos está vigente, lo que representa un balance positivo en lo que se refiere a la actualización y viabilidad de los proyectos discutidos.

  • 0 comentario
  • Visto 1576 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias