ALOG CHILE REFUERZA SU COMPROMISO GREMIAL Y DELÍNEA LOS PRÁMETROS DE SU GESTIÓN DE CARA A 2021

Previous Next

Durante 2020, la Asociación Logística de Chile concentró sus esfuerzos en apoyar a sus socios y a los diversos actores del rubro logístico nacional, a fin de garantizar la continuidad operativa de las empresas tras las restricciones de desplazamiento impuestas por el gobierno a raíz e la pandemia. A partir de las gestiones de ALOG Chile, los diversos actores del rubro logístico, de carga y de comercio exterior pudieron obtener la calificación de “rubro esencial”, denominación que les confirió la posibilidad de mantener la continuidad de sus actividades y garantizar, con ello, el abastecimiento interno a la población y las operaciones de comercio exterior, vitales para el desempeño económico del país.

A partir de los esfuerzos desplegados, una de las principales reflexiones que nos deja 2020, “el año en que vivimos en pandemia”, ha sido la importancia concreta de la asociatividad. Es en momentos de crisis, cuando el trabajo gremial y asociativo es invaluable para brindar a las empresas el apoyo y soporte que necesitan para enfrentar la incertidumbre, representando frente a las autoridades y sus pares privados su voz. La asociatividad, se instala, así como una herramienta fundamental para poder diagnosticar las falencias de la industria, determinar oportunidades de mejora y tomar acciones concretas para superar las brechas identificadas y alcanzar un esquema logístico competitivo. ¡Juntos somos más fuertes!

GESTIÓN GREMIAL 2021

Al cierre de 2020, ALOG Chile A.G. ha determinado los principales pilares que guiarán su acción gremial de cara a 2021, entre los cuales se cuentan 5 aspectos clave:

• El enfoque en las necesidades de sus socios activos y colaboradores, ampliando los mecanismos de comunicación directa, desarrollando iniciativas que vayan en directo beneficio de sus actividades empresariales.

• Estrechar vínculos con entidades gremiales, cuyas actividades sean compatibles con el sector logístico, a fin de desarrollar acciones conjuntas que nos permitan visibilizar problemáticas similares frente a las autoridades y lograr mejoras sustantivas para nuestros respectivos gremios.

• Desarrollar proyectos y acciones concretas para el logro o avances en soluciones a problemáticas que afectan a nuestros asociados y a la comunidad logística en general, a través del fortalecimiento del trabajo de los Comités de ALOG Chile y el trabajo colaborativo multigremial.

• Ser consistentes, definiendo y concretando proyectos de trabajo específicos, a partir de un trabajo metodológico. En este punto, es esencial que todos los proyectos e iniciativas impulsadas por ALOG Chile, posean una estructura end to end, y a su finalización se observen resultados concretos.

• Fortalecer la marca ALOG Chile A.G. Con este objetivo en mente, en las próximas semanas la Asociación lanzará su nueva web corporativa, que innovará en la fórmula de promoción de la actividad empresarial de sus socios, al tiempo que reforzará su convocatoria a través del concepto: “¡Aloguéate Hoy!”, que nos acompañará durante el 2021.

PROYECTOS, SERVICIOS E INICIATIVAS 2021

En relación con las iniciativas que ALOG Chile A.G. ya está poniendo en marcha de cara a los próximos meses, destacan los proyectos a cargo del Comité Marítimo, Aduanero y Multimodal, en relación con la problemática de Demurrage y la implementación del Canje de B/L Electrónico. Respecto a esta última iniciativa, Cynthia Perisic, Gerente General de ALOG Chile, sostuvo que “durante 2020 nuestra Asociación ha venido impulsando la consolidación del Canje B/L Electrónico, una vez que el Gobierno de por finalizado el estado de excepción constitucional. Esperamos que los buenos resultados obtenidos durante el periodo de pandemia a raíz de la puesta en marcha del B/L Electrónico, permitan que esta figura se mantenga en el tiempo favorablemente.

Asimismo, la Asociación Logística de Chile seguirá reforzando sus diferentes áreas de servicio: ALOG Capacita, ALOG Certifica y Alog Consultoría.

Así, en materia de Capacitación, cabe destacar que, durante 2020, ALOG Certifica mantuvo sus actividades de capacitación para la industria logística, logrando tempranamente instalarse como el primer Organismo Técnico de Capacitación nacional acreditado por la DGAC para impartir cursos de capacitación en modalidad on line sincrónico (a través de la plataforma Zoom). Con lo anterior, y a pesar del contexto de pandemia, la OTEC de ALOG logró capacitar a distancia a 491 profesionales del rubro logístico, ampliando por primera vez en su historia su plano de acción a todo el territorio nacional.

Para 2021, las capacitaciones en modalidad online sincrónico (Zoom) para el curso “Revalidación Mercancías Peligrosas Categoría 6”, seguirá vigente. Mientras que los cursos: Mercancías Peligrosas Inicial Categoría 6; Carga Aérea Básica; Seguridad a la Carga Inicial Categoría 1, Concientización de Seguridad Aeroportuaria Categoría 9 y Revalidación Seguridad a la Carga Categoría 1, se impartirán en modalidad E-Learning. Finalmente, cabe destacar que en 2021 se ampliarán las capacitaciones en modalidad online sincrónico al ámbito marítimo, con la puesta en marcha del curso “Manejo de Mercancías Peligrosas por vía Marítima”.

banner articulos


Imprimir   Correo electrónico