ENCUESTA GLOBAL DE PASAJEROS 2019 DE IATA: TECNOLOGÍA PARA GESTIONAR LOS VIAJES, DE PRINCIPIO A FIN

Previous Next

Hace unos días, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), publicó los resultados de su encuesta Global de Pasajeros 2019, basada en las respuestas de 10.877 pasajeros de 166 países.

En ella, se relevó que los pasajeros buscan nuevas tecnología para mejorar la experiencia de viaje y se identificaron 5 prioridades:

• Mayor capacidad de gestión de los viajes a través del teléfono inteligente

El informe de IATA señala que los pasajeros desean utilizar sus dispositivos electrónicos para gestionar los viajes, desde la reserva hasta el final.

El 24% de los viajeros del norte de Asia —uno de los mayores mercados de la aviación— prefieren utilizar la aplicación de una aerolínea para reservar su viaje, una herramienta que ha seleccionado en segundo lugar el 14% de los pasajeros de Oriente Medio. Realizar la reserva de un vuelo a través del sitio web de una aerolínea sigue siendo la forma preferida a nivel global (39%), aunque ha bajado en popularidad respecto a 2018.

Además, un 51% de los viajeros prefiere el teléfono inteligente para la obtención de la tarjeta de embarque.

Un 72% de los pasajeros señaló que prefieren recibir información de su viaje mediante notificaciones electrónicas, mientras que un 39% de los viajeros prefiere el SMS.

La encuesta también revela que el 83% de los pasajeros quiere recibir información sobre el estado de su vuelo, y al 45% le gustaría estar informado sobre su equipaje. Además, un 45% quiere conocer el tiempo de espera en el control de seguridad y pasaportes, y un 37%, en el control de aduanas.

• Identificación biométrica para acelerar los procesos de viaje

El 70% de los pasajeros encuestados prefiere proporcionar información personal adicional, como los identificadores biométricos, para agilizar los procesos en los aeropuertos. El dato aumenta en proporción al número de vuelos anuales, principalmente entre los viajeros de negocios (76%), que vuelan más de diez veces al año.

El 46% de los pasajeros prefiere la identificación biométrica frente a la documentación en papel, y el 30 por ciento elige el identificador biométrico para subir a bordo.

Ante este escenario, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA señaló que “Los pasajeros no dudan en compartir más información personal si con ello se facilita la experiencia de viaje. No obstante, la preocupación sobre la privacidad de los datos sigue presente. Si bien la mayoría de los pasajeros quieren que se sustituya la documentación en papel por la identificación biométrica, al 53% de los que no están a favor les preocupa la seguridad de sus datos. Los pasajeros deben tener la certeza de que sus datos están protegidos”.

• Poder realizar seguimiento del equipaje

La encuesta reveló que un 53% desearían poder realizar el seguimiento de su equipaje a través del viaje. Al 46% le gustaría poder realizar el seguimiento de su equipaje y que este fuera entregado fuera del aeropuerto si eso fuera posible.

• Tiempo de espera para la recogida del equipaje y control de pasaportes y aduanas

La encuesta ha puesto de relieve que el 80% de los pasajeros no quiere esperar más de 3 minutos para depositar el equipaje. El 79% de los pasajeros no quiere esperar más de 10 minutos en el control de pasaportes y aduanas. Solo el 2% acepta esperar más de 20 minutos. Los pasajeros tampoco quieren esperar más de 10 minutos para recoger su equipaje (74%), y prácticamente ningún pasajero quiere esperar más de 20 minutos.

Un 74% asegura que la rapidez es el principal beneficio del control automatizado de pasaportes. Y un 72% dio el visto bueno a todos los procesos automatizados de control fronterizo.

• Acceso a wifi a 34.000 pies (10.363 metros)

Para el 53% de los pasajeros encuestados, disponer de wifi a bordo es muy importante. Por regiones, los pasajeros africanos son los más interesados (71%), seguidos de los pasajeros de Latinoamérica (68%) y Oriente Medio (67%); el interés decrece en Norteamérica (49%) y Europa (44%).

El impacto directo en la experiencia general de viaje que tiene la disponibilidad de wifi a bordo empuja a las aerolíneas a ofrecer la última tecnología wifi a bordo como un valor añadido.

La encuesta de IATA también reveló los procesos más molestos para los pasajeros, entre los que aparecen el control de seguridad y fronterizo: tener que mostrar los objetos personales es el aspecto más molesto de la mayoría (60%), seguido de cerca por tener que mostrar los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos de gran tamaño (48%), y someterse a diferentes procesos de escaneo en función del aeropuerto (41%).


Imprimir   Correo electrónico