INVESTIGACIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Previous Next

Las mercancías peligrosas representan un fuerte volumen de productos transportados dentro de la Región Metropolitana. Combustibles, químicos, lubricantes, gases, explosivos, entre otros, se mueven cada día dentro de nuestras autopistas urbanas, avenidas, calles e incluso pasajes. Este tipo de productos representa un riesgo adicional para las personas, los bienes y el medio ambiente, razón por la cual se denominan como “mercancías peligrosas”, lo que define que deben existir regulaciones y procedimientos especiales para las operaciones logísticas encargadas de distribuirlas.

Do Better, empresa especializada en consultoría de cadena de suministro, en conjunto con Duoc UC, a través de su Escuela de Administración y Negocios y Proyectos y Servicios de la institución, decidieron llevar adelante un proceso de investigación para entender de manera cabal cómo es el movimiento de este tipo de productos dentro de la Región Metropolitana. Comprender cuáles son sus principales puntos de carga y descarga, y las rutas que unen estos puntos, de manera de realizar un levantamiento sobre la infraestructura, su estado y acondicionamiento específico para este tipo de productos.

Sin dudas, esta primera investigación será un aporte para las empresas distribuidoras de mercancías peligrosas en la región metropolitana, así como para entidades estatales y gremiales que participan de este mercado y tienen responsabilidades de regulación y control. De la misma manera, este ejercicio abrirá la posibilidad de continuar realizando colaboraciones entre Do Better y el Instituto Profesional Duoc UC, desarrollando proyectos de investigación que permitan entregar propuestas de mejora al mercado Chileno de la Logística.

Para el desarrollo de esta importante investigación, a partir de la motivación y necesidad de Do Better, se contactó a Proyectos y Servicios Duoc UC para llevar a cabo en conjunto el desarrollo de la misma; puesto que Proyectos y Servicios Duoc UC cuenta con el respaldo y experiencia tanto de Docentes como Titulados de Duoc UC para la ejecución de consultorías e investigaciones que sean un aporte y apoyo a la gestión de empresas como Do Better y a la sociedad. Además de lo anterior, en gran parte de los proyectos se puede trabajar con estudiantes para el trabajo de campo, permitiendo a estos últimos ganar experiencia guiados por el docente o titulado a cargo del proyecto, logrando un trabajo con excelentes resultados.

Proyectos y Servicios Duoc UC ha realizado exitosos proyectos de consultoría en ámbitos como mecánica de vehículos motorizados y maquinaria pesada, recursos humanos, detección de necesidades de capacitación, levantamiento de perfiles de cargo y muchos otros temas en diferentes temas e industrias asociadas a los conocimientos y experiencia de los Docentes, Estudiantes y Titulados de Duoc UC.

Finalmente, la investigación contempló un levantamiento sobre las mejores prácticas implementadas en otros países para la definición de rutas de vehículos de mercancías peligrosas, incorporando aspectos como señalética, restricciones de tránsito, definición de rutas preferenciales para mercancías peligrosas, entre otros aspectos. Todos estos puntos fueron incorporados al informe con el objetivo de proponer mejoras a la infraestructura actual.

Sin dudas, esta primera investigación será un aporte para las empresas distribuidoras de mercancías peligrosas en la región metropolitana, así como para entidades estatales y gremiales que participan de este mercado y tienen responsabilidades de regulación y control. De la misma manera, este ejercicio abrirá la posibilidad de continuar realizando colaboraciones entre Do Better y Duoc UC, desarrollando proyectos de investigación que permitan entregar propuestas de mejora al mercado Chileno de la Logística.

slide articulos


Imprimir   Correo electrónico