FOMENTANDO INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN CHILE

Previous Next

Contar con una logística eficiente es clave para aumentar la competitividad exportadora de Chile, en un contexto donde los mercados de destino son lejanos y cada vez más exigentes. Asimismo, crisis como la actual pandemia y los nuevos desafíos sociales y ambientales, reflejan la importancia de contar con un sector logístico integrado, que cuente con un capital humano cada vez más especializado en sus distintos niveles, con mínimas brechas de información y creciente innovación e investigación aplicada.

Así, buscando contribuir a estos objetivos y con la misión de lograr que Chile sea reconocido como uno de los 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial, nace en 2018 el Proyecto “Fundación Chilena de Eficiencia Logística-Conecta Logística”. Liderado por el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) de la Subsecretaría de Transportes, esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Unidad de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda y CORFO. Además, más de 40 organizaciones -entre las que destacan empresas del retail, comunidades portuarias, gremios y universidades- entregaron cartas de apoyo para impulsar su materialización.

UNA TRIADA VIRTUOSA

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, resalta la importancia y compromiso desde el ministerio con este proyecto e indica que “para generar más investigación e innovación aplicada, es necesario ir más allá del ámbito estatal y articular una triada colaborativa, formada por el sector público, los privados y la academia. Esto nos permitirá potenciar oportunidades e ir generando un círculo virtuoso para todo el sector”, señala.

Conecta Logística proyecta ser a mediados de 2021 una fundación de derecho privado, financiada por CORFO y membresías y/o donaciones de privados. “Consideramos que el proyecto Conecta Logística supone un importante impulso para la actividad logística nacional, por cuanto su foco esencial es promover y facilitar el desarrollo y uso de plataformas tecnológicas con el fin de mejorar la coordinación entre los actores de la cadena de suministro, mejorar los procesos y fomentar la innovación en la industria, aspectos que como ALOG consideramos fundamentales para el desarrollo sostenible e integrado de nuestro sector”, explica Cynthia Perišić, Gerente General de la Asociación Logística de Chile.

En tanto, desde la academia, Pablo Barceló, Subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y Director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, señala: “existe cada vez más consciencia sobre la relevancia de incorporar la ciencia de datos en distintos sectores. El proyecto Conecta Logística vio esta necesidad y ha actuado en consecuencia y con mirada de primer mundo, generando iniciativas que buscan enriquecer la toma de decisiones en un área económica tan esencial para el país como es el movimiento de carga”.

PRIMEROS RESULTADOS

Actualmente el equipo que será parte de Conecta Logística trabaja con profesionales del PDL en cuatro áreas: Transformación Digital Logística, Información, Prospectiva e Innovación y Comunicaciones.

El área de “Transformación Digital Logística” busca impulsar el desarrollo de sistemas tecnológicos que faciliten la operación y coordinación de los actores del sector y fomentar el uso de plataformas en desarrollo, como la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), los Port Community System (PCS) y SICEX. Para ello promueve la creación y sostenibilidad de Comunidades Logísticas Portuarias, desarrollando actividades y encuentros para compartir experiencias y buenas prácticas.

Capturar, consolidar, analizar y generar indicadores para mejorar la información vinculada a la logística y hacerla accesible para todos los usuarios, es el objetivo del área de “Información”, que viene a potenciar la información disponible en el Observatorio Logístico. Uno de sus primeros avances ha sido la remodelación del sitio web, haciéndolo más accesible, intuitivo e incorporando nuevas visualizaciones de datos. El sitio está en marcha blanca en nuevo.observatoriologistico.cl.
“Prospectiva e innovación” es un área que busca anticipar nuevas tendencias y promover el desarrollo de I+D+i dentro del ecosistema logístico. Para ello apoya en la articulación de proyectos y fondos de inversión; y desarrolla actividades para potenciar el uso de nuevas tendencias en el sector logístico, tal como Seminario de Inteligencia Artificial en Logística, realizado en enero de 2020.

Por último, el área de Comunicaciones -siempre con el fin de posicionar la logística como un tema país- se encuentra preparando soportes comunicacionales que permitan facilitar la difusión de eventos, actividades y conocimiento del sector logístico en la comunidad.


Imprimir   Correo electrónico