ALOG CHILE AFIANZA SERVICIOS PARA ATRAER Y FIDELIZAR EL RECURSO HUMANO LOGÍSTICO

Previous Next

Atraer y retener el talento, son algunos de los desafíos que la industria logística afronta de cara a 2022. Con ello en mente, ALOG chile A.G. presenta sus unidades de servicio Atracción de Talentos y ALOG Certifica, mediante las cuales las empresas del sector, socias y no socias, pueden desarrollar estrategias de reclutamiento y fidelización de recurso humano especializado.

A poco más de año y medio de declarada la Pandemia por Covid-19, existe consenso entre las principales entidades nacionales respecto de que el empleo es uno de los grandes índices a recuperar. E aquí la paradoja, mientras el país muestra niveles de reactivación económica interesantes y proyecciones de crecimiento económico de hasta un 9%, existe un evidente rezago en el mercado laboral. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aún quedan cerca de un millón de plazas laborales por recuperar, y a pesar de que las ofertas laborales se amplían, existe lo que se ha denominado como “el fenómeno de los desalentados”, es decir, personas que no buscan trabajo a causa de la pandemia. en esta línea, una medición del Centro de Estudios Longitudinales UC, cifran, durante la última semana de mayo de 2021, en poco más de un millón a las personas que declaran que, si no fuera por la pandemia, buscarían trabajo.

En tanto, en la medición de marzo-abril-mayo elaborada por el INE, se constató una disminución importante de la fuerza de trabajo, específicamente, 150 mil personas que salieron de esta condición en relación con el primer trimestre de 2021. La tasa combinada de desempleados y fuerza de trabajo potencial, además, llega al 20,9%. ¿Qué pasa con las ofertas laborales? Según cifras emanadas desde los portales de empleo, las vacantes de trabajo han aumentado en 277 mil los últimos doce meses; los rubros que lideran son la industria con un 125% más de empleos y transporte y logística con un aumento del 140%, seguidas de agricultura (77%), salud y atención (88%), comercio (80%) e información y comunicaciones (65%).

Atendiendo a las cifras precedentes, que exponen un alza en las vacantes de empleo para el rubro logístico, acompañada de una escasez de recurso humano para llenar las plazas disponibles, ALOG Chile, a través de su Unidad de Servicio ALOG Consultoría puso en marcha, a partir de Julio de 2021, la unidad de Atracción de Talentos, mediante la cual empresas ligadas a la industria Logística y Comercio Exterior a nivel nacional podrán acceder a un servicio integral de búsqueda y reclutamiento de recurso humano para sus respectivas organizaciones. “Esta nueva unidad de servicio tiene como fin ayudar a las empresas del sector, socias y no socias, en la búsqueda y atracción del mejor talento para sus respectivas organizaciones, siempre empatizando con las necesidades del negocio y del mercado; utilizando las herramientas y experiencia que nos avalan en estos 18 años de existencia”, explicó María José Palma, Líder de ALOG Consultoría.

Cabe destacar que a sólo dos meses de inaugurada esta nueva unidad de servicio, destacadas compañías del rubro han emprendido campañas de reclutamiento exitosas. Al respecto, Palma explica que este éxito se debe, principalmente a que en la actualidad no existe en el mercado nacional ninguna plataforma o portal de empleo o reclutamiento laboral especializado en el ámbito logístico, “no existe una plataforma que agrupe – de forma segmentada- las ofertas de trabajo de las diversas empresas de nuestro rubro y tampoco existe un repositorio que compile las búsquedas activas de trabajo de las personas que tienen interés en trabajar en logística. A partir de esta necesidad, ALOG Chile ha venido trabajando en brindar a sus socios y en general a todas las empresas de rubro esta instancia tecnológica, desarrollando un trabajo que se rige por la confidencialidad, manejo ético de datos y trasparencia en los procesos de selección, abocados en encontrar un equilibrio perfecto entre las ofertas laborales vigentes de las empresas del rubro y cubrir las necesidades de empleo de las personas.

Siempre en este plano, María José Palma manifestó que “hoy en día, cuando diferentes sectores industriales, productivos y del comercio del país atraviesan por importantes cambios en materia de empleabilidad e incluso enfrentan la problemática de la escasez del recurso humano, se torna más necesario que nunca contar con un aliado estratégico que le permita dar a conocer sus diferentes posiciones de trabajo a la comunidad y, al mismo tiempo, es determinante poder disponibilizar dichas ofertas hacia los públicos objetivos, a ello apuntamos con nuestra unidad de Atracción de Talentos”.

FIDELIZAR A TRAVÉS DE LA CERTIFICACIÓN

Mientras la escasez de recurso humano se impone como una nueva problemática para el rubro logística, en consecuencia, la fidelización de los colaboradores también cobra importancia, ya que cada organización busca disminuir al mínimo los índices de rotación de personal.

En esta línea, Claudio Gonzalez, Gestor de Capacitación y Desarrollo de Capital Humano de ALOG Certifica indicó que la Certificación de Competencias Laborales se alza como un importante herramienta de profesionalización, ya que tras un proceso de evaluación, los colaboradores del rubro logístico pueden certificar sus competencias, profesionalizando sus carreras. “Hoy en día, cuando existe una carencia de recursos humanos en la Industria Logística, la certificación de competencias laborales es una excelente herramienta de fidelización para las empresas, ya que posee gran valor para las personas, que muchas veces carecen de oportunidades de desarrollo profesional”.

Según González, “a lo largo de nuestra historia como CECCL, hemos sido testigos de lo importante que se torna para los colaboradores y sus familias poder demostrar que son profesionales en su oficio, obteniendo una certificación que avala sus trayectorias laborales. Esto produce un efecto de fidelización con la empresa, ya que reconocen las oportunidades de desarrollo que ésta les ofrece y, al mismo tiempo, es un estímulo para el resto de los colaboradores para perfeccionarse en sus cargos y obtener la certificación”.

Conozca más acerca de nuestras unidades Atracción de Talentos y ALOG Certifica en www.alog.cl


Imprimir   Correo electrónico