LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA LOGÍSTICA VERDE

Previous Next

La logística verde es un concepto que busca optimizar, desde el punto de vista de la sustentabilidad, el transporte de bienes, desde que la mercancía se produce y queda disponible para despacho hasta que llega a su destino final. Esto implica mejoras en cuanto al tiempo y la calidad de la entrega, pero sobre todo, en relación a la disminución de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

Las Tecnologías de la Información (TI), han demostrado ser esenciales para alcanzar nuevos y más elevados estándares ambientales. Su aplicación comienza con la digitalización de la información en reemplazo del papel, lo cual se convierte en el motor fundamental de las nuevas herramientas que engloban la cuarta revolución digital que estamos viviendo, como son: Internet de las cosas (IoT), Datos abiertos, Big Data, Machine Learning y Aplicaciones Móviles para el acceso a la información relevante.

En este contexto, se han venido implementando iniciativas de logística verde con el apoyo de estas nuevas tecnologías, siendo el IoT una herramienta ampliamente utilizada. El vincular al internet con los objetos, permite una completa colaboración de todos los agentes de la cadena de logística. Su objetivo es transformar la manera en que se manipulan, mueven, almacenan y suministran los objetos físicos, optimizando todos los recursos utilizados en el proceso para disminuir el consumo energético, las emisiones y los residuos materiales que produce la logística.

Dentro de los ejemplos exitosos en la utilización de las TI, se encuentra el programa SmartWay, el cual analiza minuto a minuto el comportamiento de los camiones, lo que permite apoyar a los conductores en el uso eficiente de combustible, y monitorear las condiciones de la carga en términos de temperatura o estabilidad. Dicha iniciativa ha logrado evitar a la fecha el equivalente al consumo de 312 millones de barriles de petróleo.

De igual manera, las plataformas que se encuentra impulsando y desarrollando el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con apoyo del proyecto Conecta Logística, como lo son los Port Community Systems, la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) o el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), permitirán la simplificación de procesos físicos y documentales, disminuyendo residuos en papel, tiempos de espera y permitiendo un uso eficiente de las instalaciones, generando así disminución de emisiones.

Lo anterior se refuerza con el reciente lanzamiento de una guía para puertos inteligentes disponible en www.conectalogistica.cl/transformacion-digital/contenido-destacado, la cual busca promover el avance en la adopción tecnológica para fortalecer la eficiencia de los procesos de las cadenas logísticas, que exigen contar con una logística integrada, que incorpore capital humano más especializado en el que se disminuyan brechas de información y se activen modelos de negocios desde la innovación.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la importancia de las aplicaciones móviles como la herramienta más directa de interacción con el usuario. Hoy por hoy, la masificación de los teléfonos inteligentes permite que nos acerquemos a soluciones tecnológicas para una logística sustentable. Ejemplos como: Lomag, Simpliroute, CamionGo o Beetrack, permiten mejorar la organización de las rutinas de trabajo, rastreo de carga, planificación de rutas y promoción de la economía circular.

Queda un largo camino por delante. Se requiere un cambio cultural y estructural en la manera en que se piensa la logística verde, pero gracias a las TI es posible facilitar y acompañar este camino. El llamado que realizamos desde Conecta Logística es a innovar y colaborar para disminuir las externalidades ambientales con una logística cada vez más eficiente y qué mejor manera de hacerlo que mediante las tecnologías que están cada vez más disponibles y accesibles para todos los actores del sector.

Por: Mabel Leva, directora del proyecto Fundación Conecta Logística, del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Imprimir   Correo electrónico