EXITOSO PRIMER AÑO DE CONECTA LOGÍSTICA

Previous Next

A fines de 2021, Conecta Logística se creó como Fundación de derecho privado, con 30 fundadores, ávidos de impulsar este sector, de la mano del sector público y la academia.

Hoy con 38 afiliados, con la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), de CORFO, de los ministerios de Economía y de Energía, y con 8 universidades, 3 de ellas de regiones, se han obtenido los primeros logros.

Así, y dado que el 68% de las empresas del sector declara tener dificultades para cubrir sus vacantes, siendo uno de los motivos la escasez de postulantes con competencias técnicas, y considerando que Chile cuenta con más de 900 establecimientos de educación técnica secundaria, Conecta Logística diseñó el primer Piloto de Vinculación Temprana entre la industria y la enseñanza escolar técnica.

En este piloto, los alumnos pudieron aplicar lo aprendido en clases, en el contexto del sistema logístico. La primera experiencia contó con la participación del Colegio Técnico Profesional San Fernando College y el Centro de Distribución de Falabella. En el 2023, se ampliará a otras instalaciones logísticas, para que los estudiantes puedan conocer la cadena logística en su totalidad.

En el fomento de estrategias sustentables, Conecta Logística impulsó la Experiencia Electrologística, en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del MTT y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Esta iniciativa, iniciada en la RM el 2021, ofrece a las empresas de transporte, el acceso gratuito a vehículos eléctricos para distribución urbana, con el compromiso de autorizar la publicación completa de los datos de operación.  En esta experiencia, se evitó la emisión de 5 toneladas de CO2 y se lograron ahorros de hasta un 70% por menor gasto en combustible en comparación con vehículos diésel. Durante el 2022, se repitió la experiencia en Concepción, con 4 vehículos eléctricos.

En el caso de vehículos de mayor capacidad, Conecta Logística ha colaborado con distintas entidades públicas, para abordar los desafíos que implicará el uso de Hidrógeno Verde. Así, junto con 2 de sus afiliados,  participó en la primera misión tecnológica a Amsterdam, organizada por la Embajada de los Países Bajos, para conocer la experiencia y avances que han desarrollado en este ámbito.

Conecta Logística apoyó también la generación de una estrategia para dar sostenibilidad a VUMAR, plataforma impulsada por el PDL, que simplifica trámites en papel para la recepción y despacho de naves. Ahorra cerca de 425.000 documentos en papel al año y unas 62.500 horas de los actores del proceso.

Asimismo apoyó el desarrollo del piloto de SITCOMEX, en los puertos de Valparaíso y San Antonio, sistema que facilita el acceso de vehículos a recintos portuarios o logísticos, identificando y registrando la entrada y salida en forma automática.

Apoyó también la consolidación de las 11 Comunidades Logísticas Portuarias, realizando talleres para compartir experiencias y difundir la Guía de Buenas Prácticas 2022, que desarrolló con el PDL.

En datos desarrolló la aplicación 2021 “Barómetro de la Logística de Comercio Exterior” en conjunto con el PDL, que es un conjunto de indicadores del desempeño logístico de Chile. Participaron más de 700 empresas importadoras, exportadoras y operadores logísticos, siendo uno de sus resultados, la mayor cantidad de trámites disponibles de manera electrónica, llegando al 76% versus 62% del año 2020. Actualmente se está aplicando la  versión 2022.

En este mismo trabajo colaborativo, generó estadísticas de emisiones y consumo energético en puertos. En la encuesta participaron las 10 empresas portuarias estatales, CEPAL y la Universidad de los Andes de Colombia. Como resultado se obtuvo que el 64% utiliza diésel como fuente de energía y un 33% energía eléctrica.

Adicionalmente, y dada la relevancia que tiene para Chile el impacto de los costos logísticos en su comercio exterior, estimó y publicó los costos logísticos de más de 20 cadenas logísticas, advirtiendo aumentos que van desde 16% hasta 94% respecto al período anterior.

En cuanto al posicionamiento de la logística como tema país, realizó una estimación del sentimiento hacia la logística, analizando más 185 mil tuits, de personas y de medios de comunicación, obteniendo un sentimiento positivo inferior al 8%. La medición 2022 indicó que la percepción neta de la logística (diferencia entre sentimiento positivo y negativo) mejoró en un 12%. Sin embargo, existe aún una brecha significativa que requerirá educar y visibilizar la importancia del sector. En esta línea, diseñó un juego de mesa para aprender de la cadena logística. Durante el año 2023 avanzará en su implementación.

Por último, está desarrollando 10 iniciativas con afiliados y ha apoyado la postulación de 5 instituciones académicas a fondos de investigación para proyectos aplicados en logística.

Este recién es el comienzo, sin duda el desarrollo y crecimiento de Conecta Logística impactará en el desarrollo logístico sostenible e integral de nuestro país.

Por Mabel Leva, Directora Ejecutiva Fundación Conecta Logística


Imprimir   Correo electrónico