ALOG CIERRA EL SEMESTRE CON NUEVOS SOCIOS, ESTUDIOS SECTORIALES INÉDITOS Y MÁS SERVICIOS PARA EL SECTOR LOGÍSTICO

Previous Next

Con grandes noticias inició el segundo semestre de 2023 para ALOG Chile A.G.; tras la incorporación, en la categoría de Socios Activos, de las empresas: Mercado Libre y Comaco; ambos exponentes máximos del mercado e-Commerce y del equipamiento logístico para el movimiento de mercancías intralogístico, respectivamente.

Con la incorporación de estos relevantes exponentes del rubro, ALOG Chile cierra el primer semestre del año con un total de 90 empresas asociadas; con la meta en mente de ampliar su espacios de representación en la industria nacional, apuntando aquellas empresas proveedoras de servicios logísticos, entregando una amplia gama de beneficios entre los cuales se cuentan: la participación en instancias de networking; asesoría y acompañamiento constante en materias regulatorias y normativas; capacitación y certificación de competencias laborales con tarifas preferenciales,  acceso exclusivo a estudios sectoriales del rubro logístico, acceso a espacios físicos y digitales para la difusión de su marca/negocio y, por cierto, la representación gremial ante las autoridades nacionales e instancias internacionales que es el leitmotiv de ALOG Chile.

LANZAMIENTO DE NUEVO ESTUDIO SECTORIAL

Otra de las iniciativas desarrolladas por ALOG Chile, a través de su unidad de servicio ALOG Certifica se relaciona con el próximo lanzamiento del Estudio de Caracterización del Mercado Laboral Logístico Chileno, evento que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto.

El estudio de Caracterización nace a petición del Comité de Recursos Humanos de ALOG Chile; y tiene por objetivo brindar a la comunidad logística información estadística actualizada relacionada a factores laborales que inciden en la gestión de personas; tales como: nivel de rotación, ausentismo, inclusión y género, tasas de accidentabilidad, sindicalización, entre otros; posicionándose a la fecha como el único estudio que presenta de manera estadística y agregada variables vinculadas a la gestión de recursos humanos en la industria logística chilena.

Siempre en torno a los estudios desarrollados por ALOG Consultoría, cabe destacar que a contar del segundo trimestre del año en curso, esta unidad de servicio puso a disposición de las empresas del sector logístico chileno la 10ma edición de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de la Industria Logística 2023 (correspondiente al año 2022), muestra en la cual participan 70 empresas del mercado logístico, entre las cuales destacan: Operadores Logísticos, Freight Forwarders, Almacenistas Extraportuarios, entre otros. El compendio, consolida información relativa a más de 200 cargos del sector y, a la fecha, se alza como el único estudio de su categoría 100% focalizado a la Industria Logística Nacional.

MÁS SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA

En torno a las iniciativas emanadas desde las unidades de servicio ALOG Capacita y ALOG Certifica, la Asociación informó que, al cierre del primer semestre del año, el OTEC y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ALOG Chile han alcanzado sendas certificaciones que a la fecha les permiten brindar diversos servicios de capacitación y certificación a las empresas del ámbito logístico nacional.

En esta línea, el OTEC ALOG Capacita logró acreditar los siguientes cursos normativos relacionados al transporte y manipulación de Mercancías Peligrosas por vía aérea:

·       Curso Mercancías Peligrosas Para El Personal Responsable De La Preparación De Envíos De Mercancías Peligrosas (Funcion A) / Inicial y Recurrente.
·       Curso Mercancías Peligrosas Para El Personal Responsable De La Tramitación O Aceptación De Mercancías Que Se Presentan Como Carga General (Función B) / Inicial y Recurrente.
·       Curso Mercancías Peligrosas Personal Responsable De La Tramitación O Aceptación De Envíos De Mercancías Peligrosas (Función C) / Inicial y Recurrente.
 
Por otra parte, considerando la creciente escasez de mano de obra calificada a nivel operativo e intralogístico; y a la creciente rotación de personal, uno de los principales retos que las empresas enfrentan es fidelizar a sus colaboradores, reto en el cual la Certificación de Competencias Laborales es clave. A través de su Centro de Certificación de Competencias Laborales CECCL, ALOG Certifica, la Asociación pone a disposición de empresas de los más diversos rubros un exitoso programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales orientado a colaboradores que desarrollen funciones en las áreas de almacenamiento logístico y distribución, mediante la cual los trabajadores pueden recibir, justamente, el reconocimiento e impulso profesional que buscan.

LA CERTIFICACIÓN COMO EJE FIDELIZADOR DEL RR.HH.

Básicamente, las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que posee una persona para ejecutar una actividad laboral específica. “En nuestro caso, el CECCL está enfocado en la evaluación y acreditación de los Perfiles Ocupacionales que se desempeñan en labores operativas de las Bodegas y Centros de Distribución, sumando los cargos administrativos y de supervisión propias de estas actividades; en empresas de la Industria Logística, del retail, la manufactura, la minería y, en general, de todos los sectores y subsectores productivos con procesos logísticos asociados”, explicó Claudio Gonzalez, Coordinador Técnico del CECCL ALOG Certifica.

“Siempre será beneficioso para las empresas que sus colaboradores se certifiquen y capaciten, ya que el primer impacto es la fidelización del trabajador con la empresa que aporta en su desarrollo laboral”, explicó Gonzalez, “es por ello que, en ALOG Certifica, nos enfocamos a apoyar a las empresas que decidan iniciar estos proyectos, asesorándolos en el desarrollo de estos y ejecutando los procesos de evaluación y posterior certificación de los colaboradores”.

Para iniciar sus procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, envíenos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. o llámenos al +569 35326157.


Imprimir   Correo electrónico