A PASOS DE CERRAR LA BRECHA DE DATOS EN EL TRANSPORTE DE CARGA EN CHILE

Previous Next

Existe amplio consenso en que “los datos se han vuelto cada vez más importantes en la logística del siglo XXI,” tal como se discutió en una columna anterior sin datos es casi imposible identificar oportunidades de mejora o evaluar cómo impacta en alguna decisión.

Es paradojal entonces que Chile tenga a su disposición valiosos datos pero que aún no se puedan explotar de la mejor manera. Dichos datos, usados adecuadamente, permitirían multiplicar las posibilidades para entender mejor la dinámica del transporte de carga. Lo mejor de todo: a bajo costo.

En 2010, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse a la OCDE y con el objetivo de avanzar en el ámbito del transporte, en 2012, Chile se adhirió al International Transport Forum (ITF), una organización vinculada a la OCDE que analiza tendencias y estadísticas de los países miembros.

No obstante, hasta 2018, Chile no había proporcionado ninguna de las 45 estadísticas que recopila el ITF. Este hecho preocupó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y desde entonces, han trabajado arduamente para cerrar esa brecha. Sin embargo, existe una estadística que aún no ha sido generada: el indicador de toneladas-kilómetro de transporte de carga por carretera.

Este indicador es de vital importancia para evaluar la eficiencia de los sistemas de transporte y para comprender cómo los patrones de transporte están evolucionando en el tiempo. La ausencia de esta información dificulta, además, la evaluación del impacto real o potencial de las decisiones tomadas. Actualmente, es necesario recurrir a costosos modelos de simulación que no han sido desarrollados específicamente para el transporte de carga, lo que genera resultados con un amplio margen de error.

Ante esta problemática, la Fundación Conecta Logística ha presentado tres aproximaciones posibles para obtener estimaciones de dicho indicador. En primer lugar, se podría modificar la Encuesta Estructural de Transporte de Carga por Carretera (ETRANC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), o en su defecto, crear una nueva, que permita recopilar datos para la estimación de las toneladas-kilómetro transportadas en camión.

Como alternativa, se ha propuesto aprovechar que más de 50 países calculan y publican este indicador y, aplicando métodos estadísticos de clasificación, asumir que el indicador de Chile podría ser cercano al de algunos países similares. Sin embargo, existe una tercera alternativa que podría ofrecer mejores resultados con la gran ventaja de permitir observar las diferencias temporales y territoriales del indicador, caracterizando los viajes entre cada zona de origen y destino del país. Esta opción plantea utilizar los datos que recolecta el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante la emisión de una Guía de Despacho.

En esta guía, documento obligatorio cada vez que se transporta la gran mayoría de las cargas en camión, y desde 2020 se declara en formato electrónico, se registra información sobre el origen, destino y otros datos que permitirían obtener el peso de la carga transportada y la distancia recorrida, lo que permitiría estimar las toneladas-kilómetro nacionales. Adicionalmente, como se anticipaba, podría hacerse desagregado por áreas geográficas con identificación de zonas de origen y destino, y para distintos horizontes temporales. Por supuesto, el análisis de estos datos no es una tarea sencilla y requiere de expertos en análisis de datos para procesarlos adecuadamente. Afortunadamente, en Chile contamos con el talento necesario para abordar este desafío.

Como soñar no cuesta nada, sueño que en Chile tengamos visualizaciones animadas sobre la dinámica de los viajes de carga en carretera y con posibilidad de hacer zoom en zonas específicas, de comparar dos instantes de tiempo y estudiar algún fenómeno particular. Sueño con que sea posible combinar esos datos con los de otras bases de datos como las relacionadas al comercio exterior, transferencias portuarias y tráfico internacional.

El país está a algunos pocos pasos para hacer realidad este sueño y desde Conecta Logística estamos trabajando para ello, a través de una colaboración estrecha con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y con la colaboración de otras instituciones públicas, empresas y la academia. Con la tecnología y el talento disponibles en nuestro país, estamos en una posición ventajosa para avanzar hacia un futuro más informado y eficiente en materia de transporte y logística.

Mauricio Casanova Galli, Líder de Inteligencia de Datos, Conecta Logística.


Imprimir   Correo electrónico