PRIMERA COMUNIDAD LOGÍSTICA COMUNAL

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

El año 2018, a partir de una colaboración entre Corfo y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para la Conformación y Sostenibilidad de Comunidades Logísticas Portuarias (CLP). Esta guía incluyó recomendaciones para la conformación, gobernanza, estrategia, herramientas de soporte y proyectos, con la finalidad de promover las CLP, las que se han considerado instancias clave en el rubro logístico para generar el consenso entre los actores, discutir problemáticas locales, lograr el cierre de brechas y promover oportunidades de colaboración.

Dada su importancia y la necesidad de darle continuidad a su funcionamiento, en el año 2022 se elaboró una nueva versión de esta guía para complementar a la anterior. De esta forma, se publicó este documento para apoyar a las comunidades en su proceso de consolidación y madurez. Las CLP son instancias de participación entre instituciones públicas y privadas, en que distintos actores logísticos se reúnen para trabajar y resolver deficiencias de la cadena logística portuaria.

Como parte de su gestión, se han logrado soluciones en materias de adopción tecnológica, en implementación de buenas prácticas ambientales, en la atención ycoordinación de naves para concretar de manera eficiente las operaciones de comercio exterior, entre otras. Teniendo a la vista la experiencia de estas CLP y considerando el desafío que plantea la coordinación de actividades a nivel urbano, surgió una oportunidad de replicar el éxito de este sistema de gobernanza en otros ecosistemas logísticos.

Uno de estos ecosistemas se da en aquellas comunas que juegan un rol de abastecimiento de la ciudad, como es el caso de Renca, que concentra un alto número de centros de distribución de carga en comparación a otras comunas de la región metropolitana. El contar con una intensa actividad logística, ofrece no sólo la oportunidad de fortalecer la economía local y la oferta laboral para sus habitantes, sino que también plantea desafíos de seguridad y de armonización de esta actividad con la movilidad y calidad de vida en la comuna.

Los desafíos comunes entre las empresas de Renca y su municipio permitieron detectar una oportunidad de trabajo colaborativo similar al que se ha hecho en las CLP. Esta oportunidad hizo necesaria la adecuación del sistema de gobernanza de las CLP al de una Comunidad Logística Comunal.

La Comunidad Logística de Renca, primera con estas características en el país, fue conformada en agosto, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, La Fábrica y Conecta Logística, con la colaboración del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Corfo. En su inicio participan Embotelladora Andina, Grupo Patio, PF Alimentos, Prodalam, Red Megacentro, Transportes CCU, Correos de Chile y Dimerc, junto con la Municipalidad de Renca y La Fábrica, quienes firmaron el compromiso de trabajo colaborativo.

Esta comunidad ya se encuentra trabajando en la definición de objetivos comunes y en tres líneas de trabajo. La primera línea de trabajo que ha sido planteada está relacionada al desarrollo de capital humano local para capacitar a habitantes de la comuna en perfiles logísticos. Esta tiene el objetivo de desarrollar un instrumento que permita generar un flujo de información entre las necesidades de contratación de las empresas y la oferta de capacitaciones de cada municipio.

La segunda línea de trabajo corresponde a la colaboración y disposición de datos para la toma de decisiones. En ese sentido, se espera que esta comunidad sea una instancia en que sus integrantes comprendan y transmitan la relevancia de conceptos como el gobierno de datos y data literacy. La última línea de trabajo consiste en analizar la factibilidad de implementar pilotos de prevención del delito para aumentar la seguridad de las operaciones y los trabajadores.

Esta iniciativa también será acompañada con el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para la conformación y sostenibilidad de Comunidades Logísticas Comunales, que quedará disponible como bien público para aquellos municipios que necesitan avanzar en este tipo de colaboración. En ella se incluirán recomendaciones para la gestión efectiva de este tipo de comunidad y líneas de trabajo que podrían adecuarse al contexto de otras comunas.

Lectura para la foto: El día 28 de septiembre recién pasado, se llevó a cabo la primera sesión de la Comunidad Logística Comunal de Renca. En la cita participaron representantes de todas las instituciones que la conforman, junto a los equipos de La Fábrica y de Conecta Logística.


Imprimir   Correo electrónico