DESDE LA PRÁCTICA AL AULA: FOMENTANDO EL ENCUENTRO ENTRE EL SECTOR LOGÍSTICO Y LA ACADEMIA

Previous Next

En el dinámico y desafiante mundo de la logística, mantenerse a la vanguardia requiere una búsqueda continua de conocimientos, experiencias y perspectivas. Desde la integración de tecnologías emergentes hasta la adaptación a la constante evolución de la cadena de suministro, los actuales y futuros profesionales del sector logístico navegan por un contexto que exige agilidad y soluciones innovadoras. Así, complementar o reforzar los aprendizajes obtenidos en el aula con las últimas tendencias y lecciones del sector es fundamental.

Conecta Logística, en colaboración con el Supply Chain Council Chile, han organizado la iniciativa “Ciclo de Charlas en la Academia", la cual fomenta el intercambio de conocimientos e inspira a futuras generaciones que se encuentran formando en áreas relacionadas al sector logístico. A través de una serie de charlas de profesionales del mundo público y privado que se desarrollan en el contexto de una sala de clases, la industria converge con la academia y la teoría se encuentra con la práctica. Las charlas son abiertas a todo público en modalidad de formato híbrido combinando los ámbitos virtual y físico, brindando la oportunidad de conocer experiencias y novedades del sector logístico relatadas por sus mismos expertos y permitiendo a la audiencia interactuar con los oradores.

La edición 2023 de esta iniciativa es un testimonio de su éxito, al realizar 26 charlas en 9 universidades con expositores procedentes de distintos ámbitos del ecosistema logístico tanto del sector público como el privado. Cada una de las charlas sirvió como una ventana a una faceta específica del sector logístico, exponiendo a la audiencia experiencias profesionales, temáticas del presente y futuro y casos prácticos, en diversas áreas como comercio exterior, digitalización, desafíos post-pandemia, logística verde, distribución de última milla, eCommerce, entre otras.

En promedio, hubo 60 asistentes por sesión y los comentarios de los asistentes reflejan el éxito de la iniciativa, en donde 97% de los encuestados consideran que estas instancias contribuyen significativamente a su conocimiento en logística, reafirmando el valor educativo de éstas. Un aspecto fundamental para el éxito de este proyecto, es contar con la disposición de profesionales, quiénes a través de su motivación, tiempo, rigurosidad y relevancia de los temas compartidos, han permitido transmitir aspectos claves del sector que permiten entender los aprendizajes, desafíos y oportunidades que se avecinan. El perfil de los participantes, con un 75% de estudiantes y un 25% de profesionales, refleja el interés, no solo de los alumnos, si no también de quienes hoy ejercen labores en el ecosistema logístico de estar al tanto de lo que sus pares están realizando en sus respectivas organizaciones.

Así, el “Ciclo de Charlas en la Academia" fomenta una oportunidad de aprendizaje continuo e intercambio de conocimientos tanto para estudiantes como profesionales que ya están inmersos en el sector. A medida que el sector logístico continúa evolucionando, iniciativas como estas desempeñan un papel fundamental en la formación de los profesionales y enciende el entusiasmo en la próxima generación de profesionales del sector logístico. Dado los positivos resultados de la versión 2023, volveremos a repetir esta iniciativa durante el presente año. Las próximas charlas y modalidad de inscripción, serán publicadas en las redes sociales de Conecta Logística. ¡Esperamos contar con tu asistencia!

Javier Rivera, Gestor de Proyectos Senior del Área de Innovación y Prospectiva de Conecta Logística.


Imprimir   Correo electrónico