“LÍNEA DE CRÉDITO”: GOBIERNO Y BANCOS SE CUADRAN CON LAS PYMES

Previous Next

A más de un mes de conocerse el primer caso de Covid-19 en Chile, las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para prevenir la propagación del virus han movido fuertemente “el modo de hacer las cosas”.

En esa lógica, las empresas han debido enfrentar una crisis, cuyos pormenores eran desconocidos. Uno de los sectores más golpeados por esta crisis han sido las Pequeñas y Medianas Empresas. Los ojos de todos los actores, público y privado están puestos en cómo salvar a las Pymes, quienes muchas de ellas se han visto impedidas de funcionar.

En esta línea, se dio a conocer el paquete de estímulo fiscal que anunció el presidente Sebastián Piñera por US $5 mil millones para enfrentar la crisis. A modo general, la propuesta estatal se trata de un marco de condiciones impuestas por el Gobierno para la gestión del programa de garantías estatales, destinado a facilitar a las empresas con tope de ventas anuales hasta 1 millón de UF el acceso al crédito.

Entre las características principales se precisó que la “línea de crédito” tendrá seis meses de gracia y será pagadera en un plazo de 24 y 48 meses. Uno de los aspectos que más llamó la atención fue respecto a la tasa de interés que se dispondrá -según el Mandatario- incluso podría ser negativa, según cómo evoluciones la inflación.

Las instituciones financieras deberán ofrecer estas líneas de crédito de forma “masiva, expedita y estandarizada” para quienes son clientes comerciales de los bancos. Según sus propias estimaciones, al menos 1,3 millones serían los beneficiados.