IMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS: CCU Y STG COMPARTEN EL ÉXITO TECNOLÓGICO DE SU GESTIÓN DE ALMACENES EN ICON 2022

Previous Next

Hoy más que nunca la transformación digital ha permitido que muchas de las labores de las compañías sean optimizadas, abriendo paso a la entrega de un mejor servicio.

Santiago, 25 de mayo de 2022.- Las cadenas de suministro han pasado por años difíciles, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, han tenido un crecimiento exponencial a través de la adopción tecnológica, lo que les ha ayudado a satisfacer las demandas de usuarios cada vez más exigentes.

En ese sentido, con el objetivo de impulsar la cadena de suministro, el comercio minorista y la logística del mañana y compartir buenas prácticas, recientemente se celebró en Orlando, Estados Unidos, una nueva versión de uno de los eventos más importantes del sector, “ICON 2022”. Durante tres días los líderes de la industria dieron sus testimonios sobre la transformación digital, el aporte tecnológico en las cadenas de suministros y estrategias omnicanales y cómo las soluciones tecnológicas pueden ser usadas para convertir las interrupciones en oportunidades.

En relación a lo anterior, una encuesta realizada por Blue Yonder, 88% de las empresas sufrieron interrupciones en sus cadenas de suministros durante el último año y el 26% de estas industrias enfrentaron suspensiones significativas. Es en este escenario en el que la tecnología juega un rol fundamental en el comercio al unificar los objetivos de negocio con los procesos.

“Hoy la tecnología entrega un sinfín de beneficios para las industrias, ayudan en las operaciones del día a día y mejoran sus procesos. En la actualidad, las interrupciones en las cadenas de suministro globales se encuentran entre las principales preocupaciones para los líderes empresariales. Por eso nuestro foco es apoyar a las empresas a predecir, manejar y aprovechar mejor las oportunidades de negocio y mejorar cada eslabón de sus cadenas logísticas”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

La conferencia, que reunió a empresas de todo el mundo, contó con un caso chileno gracias a la exposición de CCU, líder de alimentos y bebidas. La empresa explicó cómo lograron digitalizar sus procesos operacionales gracias a STG, para esto aplicaron soluciones de gestión de almacenes (WMS) con el fin de mejorar el desempeño de sus inventarios y bodegas, ofreciendo en la actualidad una red integrada que ha ayudado a mejorar el rendimiento de la empresa.

“En CCU hemos vivido un proceso de transformación digital desde el 2015 con nuestra primera implementación de WMS en Curauma. Desde este hito en adelante hemos crecido todos los años, en bodegas, funcionalidades e integraciones. Ha sido un proceso largo, este crecimiento demuestra el éxito de la transformación en nuestras operaciones. WMS nos ofrece una red integrada de gestión de inventario que nos permite compartir mejores prácticas en nuestras bodegas, además de agilizar y eficientar el rendimiento”, explica Francisco Arellano, Sub-Gerente de Operaciones de CCU.

Soluciones con resultados visibles

En la actualidad, es fundamental que las industrias cuenten con un inventario digitalizado que ofrezca visibilidad, control de stock y una mejora del rendimiento de los procesos y colaboradores. Esto es clave para que las empresas crezcan y puedan ofrecer mejores servicios.

“Los resultados han sido visibles, desde la productividad de los empleados hasta los controles tanto de fechas (vencimientos), como de inventario a nivel de ubicación de pallet. Nos enorgullece que hoy nuestros centros logren más de 300 cajas/hr por persona en picking y despachos en menos de 40 minutos, algo impensado hace 7 años”, agrega Arellano.

Asimismo, el ejecutivo también explica que desde la implementación de WMS la compañía puede simular el impacto de productividad de un cambio de layout, así como saber cuál es el impacto de mover un stage de descarga en movimientos, entre otros.

Por su parte, Navarrete destaca que los desafíos en la industria siempre estarán presentes, pero que para lograr los cambios de negocio requeridos en la actualidad se necesitan procesos que hagan sentir a las compañías que se dirigen en el camino correcto. “Las mejoras deben ser de forma continua y para ello se debe contar con un equipo que se mantenga comprometido y aporte en materia de innovación”, concluye.