¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y LA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS?

Previous Next

Planificación de rutas y optimización de rutas. Ambos términos suenan similares. Ambos tienen algo que ver con trazar rutas. ¿Pero, qué quieren decir? ¿son iguales?

En este artículo, sabrás cuál es la diferencia entre la planificación de rutas y la optimización de rutas. Te explicaremos profundamente sus significados y cómo funciona cada uno.

Después de leer la publicación, obtendrás una imagen clara de cuál es cuál y cuál puede tener el mejor impacto en tu negocio.

¡Comencemos!

Por. Angela Márquez, Senior Sales Manager en Drivin

 

DSC 0206¿Qué es la planificación de rutas?

La planificación de rutas está estrechamente relacionada con el mapeo de rutas o la secuenciación de rutas. La planificación de rutas es el proceso de crear secuencias de direcciones o rutas, para múltiples destinos en el mapa y ponerlos en un orden que tenga el sentido más lógico y práctico.

Cada destino se basa en un servicio o una orden de entrega y representa la dirección de la casa o la oficina del cliente. En la mayoría de los casos, las órdenes se colocan en una lista y se importan a un planificador de rutas o software de planificación de rutas .

¿Qué es el software de planificación de rutas?

El software de planificación de rutas te permite trazar la ruta más directa desde su punto de partida hasta cada uno de sus destinos en el orden más corto posible. Técnicamente, crea una ruta que une el punto A con el punto B, hasta llegar al punto Z.

Un gran ejemplo de software de planificación de rutas es Google Maps. El uso de Google Maps para mapear rutas con múltiples destinos es una forma sólida de planificar viajes y viajes con un comienzo y un final claros.

El GPS es otro buen ejemplo de un planificador de rutas. Y muchas empresas confían en los dispositivos de rastreo GPS para administrar las cadenas de suministro, las redes de entrega y las flotas internas y externas .

En la superficie, el mapeo automático de rutas con múltiples paradas usando un software de planificación de rutas es una solución mucho mejor que usar un bolígrafo y un block de papel u hojas de Excel.

Pero administrar rutas para entregas y operaciones de servicio de campo no es tan simple como crear una ruta desde el punto A hasta el punto B. Y una vez que se sumerge más allá de la superficie, estos problemas se vuelven claros.

Los planificadores de rutas no tienen en cuenta otros factores que afectan sus operaciones, como los horarios de los conductores, el servicio al cliente o la logística inversa . Sin mencionar el costo, la producción y la eficiencia.

Entonces, una vez que lo revisas más a profundidad y te sumerges más allá de la superficie, los problemas se aclaran. Y si deseas alcanzar el máximo potencial de tu empresa, necesitas encontrar . una mejor solución, más completa, más integral.

¿Qué es la optimización de rutas?

La optimización de rutas es una mejor manera de planificar, administrar y mapear rutas. La optimización de rutas te ayuda a sobresalir permitiéndote crear las rutas más eficientes en función de otros factores y restricciones además de la distancia.

Al mapear una ruta, el verdadero software de optimización de rutas tiene en cuenta parámetros relevantes como:

Tipos de carreteras: carreteras urbanas frente a autopistas; carriles simples frente a dobles frente a carriles múltiples; calles de un solo sentido frente a dos sentidos.
Patrones de tráfico: congestiones de tráfico durante horas específicas del día, desvíos, obras viales, caminos cerrados.
Número de cruces de carreteras, glorietas , cruces de tráfico y semáforos en ruta.
Cruzar la línea de tráfico: giros a la izquierda o a la derecha.
Recolecciones: tiempo de espera al retirar productos, suministros, equipos o trabajadores de servicio de campo.
Ubicaciones de bodegas : mapeo de múltiples recolecciones en múltiples sitios ;
Determinar los mejores puntos de acceso para entrar o salir de una calle, carretera o autopista.
Horarios de los conductores: paradas de descanso, almuerzos, turnos.
Tipo de vehículo: velocidad, consumo de combustible, capacidad de carga.
Ventanas de entrega: plazos exactos, fechas, horas de entrega, entregas urgentes, entregas fijas, entregas semanales periódicas.
.

¿Qué hace que la optimización de rutas sea diferente?

La optimización de rutas juega un papel doble al aumentar la eficiencia de tu servicio de entrega o de campo.

En primer lugar, mejora el servicio al cliente. Y al mismo tiempo, el software facilita el seguimiento, monitoreo, ejecución y mejora de las operaciones.

La optimización de rutas hace que los clientes estén más satisfechos con su experiencia porque les permite satisfacer sus distintas necesidades y requisitos al planificar los cronogramas de entrega .

Por ejemplo, la optimización de rutas puede permitir a los clientes elegir ventanas de entrega específicas, fecha y hora, al finalizar la compra. Tener voz cuando llega la entrega ayuda a los clientes a sentirse más cómodos con su decisión de elegir su servicio.

Pero los clientes valoran la elección más allá de cuándo y dónde llega su compra. No ofrecer opciones de entrega flexibles es uno de los mayores errores en la gestión de entregas. La optimización de rutas puede ayudar a desarrollar su oferta para incluir:

-Entrega estándar de 2 días
-Entrega gratuita una vez por semana.
-Entrega al día siguiente
-Entrega el mismo día
-Entrega local
-Entrega a nivel nacional
-Entrega personalizada

Más opciones significa mayor comodidad. Según una encuesta sobre el futuro de CX, Customer Experience, casi el 80 % de los clientes ven la comodidad como una parte importante de su experiencia, mientras que el 51 % de ellos está dispuesto a pagar por ella.

Entonces, si la optimización de rutas hace que sean más convenientes las entregas para las personas, también significa que es más probable que estén dispuestos a gastar más dinero.

Desde una perspectiva comercial, tiene sentido impulsar el resultado final brindando a los compradores una mejor experiencia del cliente . Sin embargo, la optimización de rutas no solo mejora el servicio al cliente, también te brinda un mayor control sobre tus operaciones y cómo las administras, y una eficiencia en el uso de los recursos disponibles que se traduce en ahorros..

Los beneficios de un software de optimización de rutas:

1. Planificación y optimización de rutas más rápidas.
2. Mejor aprovechamiento del talento y potencial de los empleados.
3. Visibilidad en tiempo real de toda la operación.
4. Ahorro dinero con la optimización continua.

Lo mejor de todo es que la optimización de rutas permite aumentar la eficiencia y reducir los costos a gran escala, incluso cuando implementas tácticas de entrega para hacer crecer tu operación.
¿Qué te ofrece Drivin?

Drivin es un software TMS 4.0 que gestiona y automatiza la gestión del transporte: planifica, recolecta, procesa y brinda información relacionada con los despachos de productos y servicios. Es decir, con Drivin te permite:

1. Planificación automática de rutas.

2. Agregar todos los parámetros relevantes para formular rutas.

3. Mejorar el servicio y la experiencia del cliente.

4. Aumentar la velocidad del proceso de planificación de rutas.

5. Aumentar la eficiencia de la producción y el rendimiento.

6. Brindar visibilidad y control en tiempo real sobre las operaciones.

7. Mejorar continuamente la eficiencia operativa para reducir costos.

8. Elevar el nivel de servicio al cliente

¿Qué piensas? ¿Es hora de dar el siguiente salto?